En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ), integrada por cinco ministros de tribunales de apelaciones, acordó declarar inconstitucional la ley impulsada por el gobierno que dejó sin efecto un aumento de salarios que se otorgaba a los jueces con costos millonarios para las arcas públicas, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se trata de la ley 18.738, que interpretó que no corresponde aplicar el enganche de los sueldos de los magistrados con los de los ministros de Estado establecido en una norma presupuestal.
Más de 400 jueces nucleados en la Asociación de Magistrados del Uruguay iniciaron una demanda de inconstitucionalidad contra esa ley.
Los cinco ministros de la SCJ se abstuvieron de fallar para no ser “juez y parte” en el caso, y la corporación se integró con ministros de los tribunales de apelaciones para analizar la demanda. La Corte integrada por Luis Simón, Beatriz Fiorentino, Jorge Catenaccio, María Esther Gradin y Selva Klett acordó por unanimidad declarar inconstitucional la ley. La sentencia, que se conocerá en menos de un mes, está siendo redactada por Fiorentino, detallaron los informantes.
El aumento de sueldo en el caso de un ministro de la SCJ será de unos $ 30.000 y el de un juez letrado de cerca de $ 10.000, por lo que el costo global es “millonario”, estimaron los informantes.
Los funcionarios judiciales, que son más de 3.000, también consideran que tienen derecho al aumento. Una Suprema Corte de Justicia integrada ya falló que el incremento corresponde a los ministros del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral.