Recuadro de la entrevista principal al fiscal de Corte, Jorge Díaz
Recuadro de la entrevista principal al fiscal de Corte, Jorge Díaz
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa Suprema Corte de Justicia encontró mérito suficiente para analizar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado Gustavo Salle y Enrique Viana contra el Código del Proceso Penal (CPP), y resolvió ayer miércoles darle trámite a la demanda.
Si bien en ámbitos judiciales se pronosticaba que la Corte rechazaría in limine el planteo, sin ingresar a analizar el fondo, ayer los ministros dieron traslado a la fiscalía para que responda a los argumentos de Salle y Viana. La fiscal Mónica Ferrero informó a Búsqueda que ayer recibió el recurso y que dispone de un plazo de 10 días para contestarlo.
Ferrero es la fiscal que investiga las amenazas de muerte que recibió el fiscal de Corte, Jorge Díaz, de forma anónima. El principal sospechoso de la fiscalía es el abogado penalista Juan José Ayala, quien es defendido por Salle. Cuando fue citado a declarar, su abogado interpuso el recurso de inconstitucionalidad, lo que detuvo temporalmente el proceso. Operadores judiciales interpretaron que el recurso podía tener un fin dilatorio de la investigación, y esperaban que se pudiera reanudar a la brevedad si la Corte emitía una decisión anticipada rechazando el planteo.
Ahora que la Corte resolvió darle trámite, primero interviene la fiscalía, luego los demandantes y finalmente la Fiscalía de Corte, la cual se pronuncia previo al fallo de la Corte. De esta manera el recurso tardará algunos meses en resolverse.