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    Cuestionamientos al gobierno por querer “meter la mano” en la “caja” del Inefop para que el MTSS financie estudios de mercado

    Empresarios y trabajadores objetan que se vulnera el rol del instituto; la “rectoría” de las políticas le compete al Ministerio de Trabajo, alega un jerarca

    Una transferencia de dinero del fondo que administra el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) al Ministerio de Trabajo (MTSS) —incluida en el proyecto de Rendición de Cuentas sin consulta ni comunicación previa a los actores sociales— provocó rechazo y preocupación de los representantes empresariales y del PIT-CNT en esa entidad de capacitación.

    El artículo en cuestión asigna una partida anual de $ 20 millones “únicamente” para los ejercicios 2023 y 2024 de la recaudación del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) a la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) para realizar “estudios que brinden información acerca de las perspectivas del mercado laboral y la implementación de políticas activas de empleo”.

    Los directores en representación del sector empresarial y de los trabajadores en el Inefop declararon a Búsqueda que la medida los tomó por sorpresa y expresaron su posición contraria en la sesión del Consejo Directivo del instituto. Lamentaron “la forma” en que el Poder Ejecutivo resolvió esa acción y manifestaron “preocupación” porque es “bastante dinero” ($ 40 millones en total) sin que se tenga información detallada y un análisis previo de los costos de la investigación y las políticas activas de empleo que se llevarían a cabo a través de la Dinae.

    “Erosiona la confianza que intentamos conservar entre el Inefop y el MTSS, porque no hubiera costado nada informar previamente, con el intercambio y comunicación permanente que tenemos”, dijo el director en representación de la Cámara de Industrias, Gerardo Garbarino. Y añadió: “Me preocupa porque son fondos que le quitan al instituto para que una dependencia del Estado haga lo que la ley le mandata hacer al Inefop”.

    Para el director por el PIT-CNT, Julio Perdigón, se está “vulnerando” tanto “el rol de los actores sociales como el “diálogo social” en el instituto, que tiene el cometido de asesorar al Ejecutivo en materia de empleo y formación profesional, además de ofrecer capacitación. “Por primera vez se mete la mano en la caja del Inefop, porque no está dentro del cometido del instituto transferir dineros a Rentas Generales”, disparó. Y añadió: “¿Cómo va a sacar dinero? (…). Es una transferencia pura y dura, no hay control de si faltará dinero o si se devolverá si sobra, cuando acá se ha dicho que el instituto dilapidó fondos” en administraciones anteriores.

    De aprobarse ese artículo de la Rendición de Cuentas —que esta semana tuvo media sanción en la Cámara de Diputados—, los recursos serán destinados a estudios para conocer “hacia dónde va el mercado de empleo” y “cuáles son las demandas” y, con esos datos, hacer “ajustes” en las políticas, dijo a Búsqueda el director de Empleo del MTSS, Daniel Pérez. El jerarca recordó que la Dinae tiene la “rectoría” de la formación profesional y las políticas de empleo y señaló que el rol del Inefop es ejecutarlas. La información que se va a recabar con esos estudios “no es solo para el Inefop” sino también para otros organismos relacionados con el empleo, como UTU, la Universidad Tecnológica y otras instituciones educativas, apuntó.

    Con esta transferencia de los dineros del FRL a Rentas Generales “no se le está sacando plata al Inefop”, dijo Pérez. “De hecho, el antecedente del Inefop es la Junta Nacional de Empleo, que era la anterior Dinae. El origen estuvo siempre” ahí, argumentó.

    “Mano” en la “caja”

    “Nos preocupan las formas”, dijo Garbarino, y comentó que si bien la “rectoría” de las políticas de empleo compete a la Dinae y que su ejecución es uno de los cometidos del instituto, este tiene “la riqueza” de estar compuesto por representantes de los “actores del mundo del trabajo”. Por eso, con la intervención del instituto en el proceso de ejecución de la investigación que se pretende realizar se “habría fortalecido” el producto final, opinó. Asimismo, cuestionó que no se sepa “cuáles son esos estudios de mercado, cuál es el impacto esperado ni el presupuesto que se manejó como para cuantificar y comparar los montos definidos” en la transferencia de dinero.

    En tanto, el director en representación de la Cámara de Comercio y Servicios, José Pedro Derrégibus, también lamentó que no se intercambiaran ideas con el Consejo Directivo del instituto porque, indicó, la realización de estudios sobre el mercado de trabajo “es una de las tantas actividades que debe ser realizada” por el organismo. El Inefop “está preparado para encararlo y compartir posteriormente los resultados con la Dinae”, alegó.

    Perdigón también cuestionó la forma en que el Poder Ejecutivo resolvió disponer de dinero del FRL, que se financia con aportes de empresas y trabajadores del sector privado y una partida que Rentas Generales comenzó a hacer en este período de gobierno (pero que acumula una deuda porque fue establecida por ley anteriormente) vinculada al cumplimiento de compromisos de gestión del instituto.

    “Hemos estado de acuerdo con el apoyo del FRL a la ley de empleo juvenil, también en aportar US$ 6 millones al Fondo Coronavirus, y la ley nos marca ejecutar y asesorar para las políticas públicas que el Poder Ejecutivo determine. Entonces, no era necesario meter la mano por intermedio de Rentas Generales a la caja del Inefop”, señaló.

    Informó que el PIT-CNT semanas atrás mantuvo una reunión con el titular de MTSS, Pablo Mieres, y que incluso se “comprometió” al apoyo para la realización de estos estudios de mercado si el Poder Ejecutivo retira el artículo en cuestión para tramitar los recursos en el marco del Inefop. Pero la propuesta no prosperó, dijo.

    Ante la falta de información y “argumentación”, a juicio de Perdigón es posible que Rentas Generales “no tuviera fondos para destinar al MTSS” y utilizó esta “triangulación” para “financiar actividades” de esa cartera con dinero del FRL.

    Para Perdigón con este artículo se sienta un “precedente importante” que “vulnera la institucionalidad al no discutirse las políticas sobre empleo y formación” en el Inefop y porque en la próxima Rendición de Cuentas “puede llegar a aparecer una transferencia para el Ministerio de Transporte o el de Ganadería, por ejemplo, para investigar el empleo en esos sectores”, cuando los recursos del FRL “son para los privados”.

    “Si alguien quiere sacar para otro ministerio, se hará cargo quien lo quiera sacar. Nosotros lo destinamos a algo específico de políticas de empleo, a la rectoría de las políticas de empleo. Lo ponemos en el lugar que es”, contestó Pérez.