En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Dejá de hacer la tuya, hagamos la nuestra” es una especie de latiguillo que incorporó la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). En otros tiempos se leería por las calles, estampado en muros, en pasacalles, en afiches o en volantes. Hoy es, antes que nada, un hashtag con el que la federación y sus dirigentes rematan sus publicaciones en las redes, esas calles que no se caminan sino que se deslizan con el pulgar en la pantalla de un celular. Y cuando la frase aparece en esos viejos medios de difusión sindical —todavía muy arraigados en la retórica de los dirigentes— lo hace antecedida del símbolo de numeral, que delata su procedencia digital.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Carlos Baiz es el encargado de la Secretaría de Prensa y Propaganda de Fuecys, uno de los gremios más grandes del movimiento sindical, con cerca de 30.000 afiliados. Según cuenta, la federación es pionera en incorporar cambios en la forma de comunicar y llegarles a los trabajadores. Muchas de sus iniciativas fueron replicadas luego por otros sindicatos e incluso por el PIT-CNT.
El inicio de ese proceso de cambio lo sitúa en 2010. Empezaron con pasos sencillos, como sumar colores y dejar atrás los clásicos blanco, negro y rojo que se repetían en todos los afiches. A las pintadas de muro también les dieron otro tono. En vez de limitarse a informar de la fecha de un paro empezaron a trabajar con el método de murales que permanecieran en el tiempo. A las movilizaciones les buscaron giros temáticos. Así fue que se disfrazaron de superhéroes para plantearle a la población que se necesitan superpoderes para sobrevivir con salarios tan bajos o desplegaron una pasarela en el Shopping Tres Cruces en la que modelos del sindicato exhibieron las últimas tendencias del sector: bajos salarios, malas condiciones de trabajo y falta de regulación de horarios comerciales.
Este año, Fuecys dará un paso más en ese camino que comenzó a transitar en 2010: será el primer sindicato uruguayo en desarrollar una aplicación para celulares. El mandato de la actual directiva va hasta mediados del año que viene. Por eso, Baiz se propone que la aplicación esté en marcha antes de que termine el 2019, de modo que pueda “echar raíces” y ser un proceso irreversible al margen del resultado de las próximas elecciones.
Dos etapas.
El sector de comercio y servicios tiene, según Baiz, unos 300.000 trabajadores. Es decir que Fuecys solo tiene entre sus afiliados al 10% de los asalariados. Ese margen “muy grande” que aún separa al sindicato de buena parte de la masa de trabajadores es una de las inquietudes que motivaron el desarrollo de una aplicación. De todas formas, el proyecto se desarrollará en dos etapas y la primera de ellas apunta a que sean los trabajadores agremiados quienes descarguen la aplicación. Una vez incorporada y aceitada se buscará llegar a todos los trabajadores del comercio y servicios.
En principio, explicó Baiz, la aplicación tendrá a la información como su principal prestación. El enfoque de los contenidos es el de dar herramientas para que los trabajadores conozcan aspectos fundamentales del sector, como derechos, obligaciones y condiciones salariales. Como ejemplo, dijo que adaptarán al formato de la aplicación materiales como las leyes 17.940 y 18.566 (que reúnen aspectos de la libertad sindical y la negociación colectiva), y el convenio colectivo del sector para cada rama de actividad.
Baiz tiene claro que la aplicación puede darles más adelante otras posibilidades. De hecho, contó que están a punto de hacer una planilla de afiliación para que los trabajadores puedan agremiarse a través de la página web.
Jóvenes y dispersos.
Fuecys tiene varias características que la impulsaron a renovar más que otros gremios sus formas de llegar a los trabajadores. En primer lugar, es un sector joven y con alta rotación, ya que suele ser el primer escalón en la carrera laboral de muchas personas. Por otro lado, tiene a los trabajadores muy dispersos y repartidos en el país, además de que aglomera a sectores muy amplios de actividad: supermercados, tiendas, seguridad, áreas verdes, recolección de residuos privados, call center, despachantes de aduana, porterías, limpieza, barracas cerealeras.
Son trabajadores con perfiles tan distintos que Fuecys debe desplegar distintas estrategias de comunicación. “La aplicación es una posibilidad de llegarles a todos los trabajadores”, sostiene Baiz.
Por último, el comercio y los servicios, al igual que el sector financiero, es una de las actividades en la que los cambios tecnológicos avanzan con más velocidad. Ese es un fenómeno que preocupa al PIT-CNT, que ve cómo el prototipo de trabajador concentrado en un centro de producción desaparece y eso pone en cuestión los mecanismos tradicionales de organización.
En marzo de 2017, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió al tema en una mesa de debate organizada por la Asociación de Bancarios del Uruguay. Allí planteó que, ante fenómenos en crecimiento como el teletrabajo o los empleos free lance, el movimiento sindical debía “actualizarse” porque de otra manera corrían riesgo de “no ser representativos de los trabajadores uruguayos” en un futuro cercano.
“No podemos pensar que nos podemos conformar como sindicatos y tener la misma estabilidad que antes, de una vez para siempre, porque nuestros puestos son cambiantes. El movimiento sindical está interpelado en cómo organiza los nuevos sectores. (…) No se van a organizar solos”, dijo (Búsqueda Nº 1.911).
La aplicación de Fuecys también es un paso en esa línea y ha tenido algunas instancias de intercambio con la Secretaría de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, que está al tanto de la iniciativa. La idea también despertó el interés de otros sindicatos.
En un contexto de teletrabajo, empleos free lance, horarios flexibles, salas de descanso con play station y puffs, Baiz concluye: “Está medio difícil llegarles a esos trabajadores con lo tradicional, con la conciencia de clase, con los salarios y todas las otras cosas. Hay que llegarles con otras herramientas”.