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    De quién es su propiedad “no es un obstáculo para funcionar como una empresa de clase mundial”, dice gerente de República AFAP

    La administradora de fondos previsionales que pertenece al Estado recibió el reconocimiento a la Empresa de Trayectoria Excelente, otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Calidad de Gestión

    El reconocimiento como Empresa de Trayectoria Excelente otorgado a República AFAP significa, para los afiliados, que sus ahorros están administrados por una empresa “bien gestionada, le dan mayor tranquilidad al accionista sobre la continuidad futura de la operación y permiten una cohesión muy importante del equipo de personas que todos los días ponen mucho esfuerzo para lograr una gestión excelente. Y para la sociedad uruguaya en su conjunto la distinción “deja claro que la buena gestión no depende necesariamente de la naturaleza de la propiedad que tenga la empresa”, sostiene el gerente general de esta administradora de fondos previsionales, Carlos Matyszczyk.

    —Es la tercera vez que República AFAP es reconocida con el Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y, por eso, en 2020 se le otorga además el galardón a la Empresa de Trayectoria Excelente. ¿Quién concede estas distinciones y con qué propósitos?

    —Este reconocimiento es entregado por la Fundación Iberoamericana para la Calidad de Gestión. Esta Fundación, que es parte de la Secretaría General Iberoamericana, diseñó un modelo de gestión cuya aplicación en la empresa da lugar al reconocimiento que obtuvimos.

    En cuanto a los propósitos detrás de este, están el de reconocer la gestión excelente, permitir la comparación de prácticas de gestión entre empresas de clase mundial y difundir las buenas prácticas que aplican las empresas ganadoras del premio. Todo esto con el objetivo principal de posicionar a Iberoamérica como una región buena para hacer negocios e invertir.

    —¿Qué valor tienen estos reconocimientos para República AFAP, teniendo en cuenta además que pocas empresas uruguayas los han conseguido?

    —Son valiosos en varias dimensiones: les dicen a los afiliados que sus ahorros están administrados por una empresa bien gestionada, le dan mayor tranquilidad al accionista sobre la continuidad futura de la operación y permiten una cohesión muy importante del equipo de personas que todos los días ponen mucho esfuerzo para lograr una gestión excelente, y que hoy lo ven reconocido de la mejor forma.

    Además, le dice a toda la sociedad que dentro de ese selecto grupo de empresas de clase mundial que han logrado este reconocimiento una de ellas es uruguaya y de propiedad estatal, lo cual deja claro que la buena gestión no depende necesariamente de la naturaleza de la propiedad que tenga la empresa.

    —¿Qué acciones concretas tomó la administradora en estos años para alcanzar los niveles de excelencia reconocida con estos premios?

    —Elegimos el camino de trabajar bien a partir de la implantación formalizada de un sistema de gestión, y luego decidimos utilizar para implantar ese sistema un modelo de gestión cuyo mérito mayor es el de ser balanceado, equilibrado, contemplando entonces las expectativas de los diferentes grupos de interés que tiene la empresa. Naturalmente, logramos una correcta aplicación de ese modelo de gestión, porque de lo contrario ni Inacal en tres oportunidades ni Fundibeq en otras tres nos habrían distinguido con el Premio Nacional de Calidad y el Premio Iberoamericano a la Excelencia en la Gestión.

    —¿Qué desafíos tiene por delante República AFAP en términos de mejora de la eficiencia?

    —El desafío de mejorar los procesos existentes en términos de eficiencia tiene respuesta en el conjunto de herramientas a las que nos referimos antes, porque todas ellas colocan a la empresa en el camino de la mejora continua.

    Pero hay desafíos que dependen del contexto externo a la empresa que deben manejarse con medidas de ese contexto externo.

    Un desafío actual para la administración eficiente de un fondo de pensiones es el contexto de tasas bajas, que se debe enfrentar con mayor inversión en activos alternativos.

    Un desafío futuro podría ser implementar las modificaciones que, apuntando a mejorar la eficiencia del sistema previsional, surjan desde la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

    —La administradora es una empresa privada de propiedad de tres organismos estatales: los bancos República, de Previsión Social y de Seguros. ¿Cómo incide esa característica societaria en la gestión de la AFAP?

    —Permítame ir unos años para atrás: antes de que República AFAP comenzara su operación en 1996 hicimos encuestas sobre público especializado y público general para saber cómo nos percibirían.

    El público especializado dijo que una empresa así no debería existir porque era muy inconveniente que los ahorros de los trabajadores se administraran por una empresa cuyo dueño emitiría los papeles para invertir esos ahorros; apuntaban a que la institucionalidad de República AFAP sería débil (y debo aclarar que yo pensaba igual).

    El público general dijo que la gestión sería mala porque, dada su proximidad al Estado, el sistema político colocaría en las posiciones claves de la empresa a sus compañeros y no a los profesionales más idóneos.

    Hoy, 24 años después, hemos aprendido algunas cosas: en primer lugar, pude ratificar esa debilidad institucional de República AFAP, que compromete la independencia de esta empresa del poder político, ya que un ministro de Economía de cualquier gobierno podría, en el marco de funcionamiento actual, obligar a la empresa a comprar un título en una operación conveniente para el Estado, pero mala para el interés del trabajador. Corresponde aclarar que esto no sucedió nunca en 24 años, pero no porque la institucionalidad sea robusta, sino por la calidad profesional de las personas que actuaron en estos 24 años desde el Banco Central, el Ministerio de Economía, directorios de los accionistas y directorios de República AFAP. Todas estas personas tuvieron clara la responsabilidad que recaía sobre ellos y estuvieron a la altura.

    Pero la institucionalidad de las organizaciones debe ser pensada para protegerlas de las personas que quieran hacer las cosas mal, y por esta razón este es un tema pendiente en República AFAP.

    Otro aprendizaje realizado es que la existencia de República AFAP ha sido fundamental para consolidar el sistema previsional mixto en estos 24 años.

    Y en cuanto a la gestión, comenzamos convencidos de que para una empresa privada de propiedad estatal era fundamental que terceros, independientes y especialistas en gestión dieran una opinión favorable respecto a cómo se la gestiona. Y en el proceso aprendimos que la naturaleza de la propiedad no es un obstáculo para funcionar como una empresa de clase mundial, lo cual tiene varios indicadores, y uno de ellos es este reconocimiento recientemente obtenido de Empresa de Trayectoria Excelente.