• Cotizaciones
    sábado 30 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Delmira, Juana y 1984

    El Sodre que dejó José Miguel Onaindia para 2021

    Antes de renunciar a su cargo como director artístico de los auditorios del Sodre, José Miguel Onaindia dejó programado el 2021 con una continuidad curatorial como la empleada en 2020. En primer lugar, el gestor definió que la sala Balzo tuviera un programa basado en la dramaturgia contemporánea, con preponderancia de obras uruguayas. Si la situación sanitaria lo permite, desde fines de enero se repondrá Cuando pases sobre mi tumba, de Sergio Blanco, y en febrero Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón. Luego irá Verano, el nuevo espectáculo de la dramaturga y directora Florencia Caballero Bianchi, quien llamó la atención en 2018 con Cheta, un drama social ambientado en la periferia montevideana durante la crisis de 2002. Verano es el texto ganador del concurso de dirección organizado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y el instituto Goethe y se estrenará luego de dos años de preparación. También está previsto que Marianella Morena estrene Muñecas de piel, su nuevo trabajo de investigación testimonial basado en la Operación Océano. Franklin Rodríguez dirigirá por primera vez en el Sodre su obra La velocidad de la culpa y Stefanie Neukirch estrenará en octubre Valor facial.

    Onaindia programó dos obras extranjeras: Ensayo, de Pascal Rambert, que dirigirá el inglés radicado en Montevideo Anthony Fletcher, y Esperando a Godot (pospuesta en 2020), el clásico de Beckett que será dirigido por Jorge Denevi, con César Troncoso y Rogelio Gracia. También en marzo comenzará en la Balzo un ciclo dedicado a la danza contemporánea, que será dirigido por Tamara Cubas.

    El Auditorio Nelly Goitiño es para Onaindia “una sala ideal para puestas en escena de grandes dimensiones, que justifique el uso de un escenario más generoso”, como fue el caso de Barbarie, que dirigió Gustavo Saffores en 2020. “Para definir la programación me basé en el criterio de destinar cada sala según las características de la obra. No todo tiene por qué ir a la Balzo ni está bueno ese esquema de estreno en una sala, después me paso a otra y después a una tercera. Hay obras que por su gran porte tienen que ir a la Goitiño o por su naturaleza literaria es bueno que vayan a la Vaz Ferreira, como hicimos este año con las obras biográficas de Oscar Wilde y Felisberto Hernández”.

    En la Goitiño tendrá lugar una línea de programación de títulos uruguayos. En marzo volverá a la dirección Sofía Etcheverry con la pieza de Raquel Diana Primera parte, y tendrá lugar 1984-2084, una versión teatral de 1984, de George Orwell, dirigida por Marcel Sawchik. En la sala B se proyectará un ciclo de películas de realizadoras latinoamericanas.

    Onaindia indicó que si bien estaba previsto el estreno en la sala Fabini del Auditorio Adela Reta un título argentino con Juana Viale, y la presencia de la compañía catalana La Fura dels Baus, toda la programación internacional “ha quedado bastante diluida por la pandemia”.

    El programador también dejó encaminado un tercer estreno nacional para el Ballet Nacional del Sodre “que continúa la línea iniciada en El Quijote del Plata y continuada en La tregua. Se trata de Delmira, una pieza con dramaturgia de Marianella Morena cuyo estreno está previsto para el segundo semestre de 2021 y que contará con apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

    Por último, en la Vaz Ferreira, consagrada a la dramaturgia emergente y al teatro con vínculos con la literatura no dramática, comenzará el ciclo Después de Tristán, que programará espectáculos los domingos de tarde, al final de la tradicional Feria de Tristán Narvaja, en el entorno de las 15 h, “con el fin de vincular la sala con el público que asiste a la feria”. El ciclo incluirá recitales de música popular, música de cámara y obras teatrales como Juana y la lluvia, basada en Juana de Ibarbourou, escrita por Gerardo Begerez especialmente para que la interprete Estela Medina.