Deloitte es optimista sobre la recuperación; varios proyectos del exterior esperan que “llegue la normalidad para avanzar”

6 minutos Comentar

Nº 2120 - 29 de Abril al 5 de Mayo de 2021

Si bien algunos sectores de actividad se han visto “muy afectados” por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, en Deloitte Uruguay son “optimistas en cuanto a la recuperación, una vez aplanada” la pandemia. “Aun en los momentos de mayor tensión recibimos consultas del exterior, de personas físicas y de empresas que tienen proyectos concretos” para radicar en el país y “están esperando que llegue la normalidad para avanzar y poder desembarcar”, afirmó el socio director José Luis Rey.

La consultora está cumpliendo 100 años en Uruguay, “un mojón muy importante que traduce permanencia y compromiso con el crecimiento del país en lo que refiere al mundo empresarial, profesional y académico”, así como con la sociedad. Rey agregó que se proponen “continuar con el mismo espíritu de siempre”, seguir “liderando con experiencia, apoyando a que las empresas y los profesionales atraviesen con éxito la transformación hacia una nueva revolución industrial, tal como está” en el “ADN” de Deloitte.

—Deloitte está celebrando 100 años en Uruguay. ¿Cuál es la visión a futuro?

—En Deloitte entendemos el pasado como un prólogo. El momento es hoy, como punto de partida de todo lo que está por venir. La humanidad se encuentra en un cruce de caminos en muchos temas, ya hace varios años que hablamos de la cuarta Revolución Industrial, que alcanza en forma integral a las personas como individuos, y a las empresas. Esa revolución netamente digital es silenciosa, avanza día a día en todos los ámbitos, en la comunicación, en la forma que socializamos, en los servicios que consumimos. Lo mismo les sucede a las empresas y cómo se va moviendo el ecosistema al que pertenecen, la interacción con los clientes, sus canales de distribución, la gestión y administración de su capital humano, la relación con sus proveedores y reguladores. Cambian las expectativas y prioridades que tiene cada integrante del ecosistema. Y Deloitte está para ayudar a transitar ese viaje cambiante, entendiendo que los nuevos problemas requieren nuevas soluciones, apoyando en la identificación de los riesgos y también de las oportunidades que se abren. Tanto en lo global como en lo local, nuestra propuesta es liderar los cambios y contribuir a hacerlo de forma responsable.

Si bien hoy enfrentamos la situación particular de la pandemia del Covid-19 —lo que ha provocado en la situación sanitaria mundial y las consecuencias sobre la economía—, entendemos que tenemos muchos más desafíos por delante.

Deloitte, a escala global, hizo un relevamiento en relación con las preocupaciones de los líderes empresariales y se encontró que lo que concentra mayor preocupación, mencionada por el 25% de los consultados, es el efecto del cambio climático. El efecto sobre discontinuidad de operaciones motivadas por inundaciones, maremotos, altas/bajas temperaturas, la escasez y aumento de costo de recursos, como el agua, la energía y la comida, el acceso y costo de seguros, el daño reputacional son algunos de los temas relacionados que generan más preocupación. Si bien es un tema que aún no está instalado al máximo en la agenda de nuestro país, seguramente avanzará en su priorización en los próximos años.

—¿Cómo están transitando la pandemia dentro de la consultora?

—Hemos priorizado proteger la salud de nuestra gente, considerando la alta incidencia de la tecnología y la digitalización que tiene el trabajo en la actualidad. En particular, en Uruguay nos permitió estar el lunes 16 de marzo de 2020 con el 95% de nuestros profesionales teletrabajando. Cuando la situación fue mejorando volvimos en grupos rotativos hasta el 20% del total a nuestras oficinas y clientes según sus definiciones y protocolos. Meses antes del fin del año pasado los números del país empeoraron, lo que motivó volver al 95% de trabajo remoto. Hemos contribuido además con varias organizaciones sin fines de lucro que están trabajando activamente para la sociedad.

—¿Cómo ven la situación económica en el contexto del Covid-19?

—Aunque algunos sectores de actividad se han visto muy afectados, somos optimistas en cuanto a la recuperación, una vez aplanada la pandemia. Aun en los momentos de mayor tensión recibimos consultas del exterior, de personas físicas y de empresas que tienen proyectos concretos, algunos avanzados para instalarse o invertir en Uruguay, basados en las condiciones que nuestro país ofrece, y están esperando que llegue la normalidad para avanzar y poder desembarcar.

—¿Cuál es la visión de Deloitte para poder prosperar aun en este tipo de contextos disruptivos?

—Si bien para nosotros lo más importante es mirar el futuro y lo que está por venir, las huellas del pasado nos inspiran para lo que vendrá. Es así que, para conmemorar estos primeros 100 años en Uruguay, nos propusimos continuar con el mismo espíritu de siempre, vamos a seguir liderando con experiencia, apoyando a que las empresas y los profesionales atraviesen con éxito la transformación hacia una nueva revolución industrial tal como está en nuestro ADN y lo venimos haciendo desde hace un siglo. En síntesis, honramos nuestro pasado porque es lo que nos ha impulsado a seguir creyendo en construir un gran futuro tanto para las empresas como para la sociedad.

En este presente tan complejo creemos que la clave es continuar guiándonos por nuestro propósito, que es llevar adelante impactos significativos en todos los órdenes. Esa es nuestra identidad, y lo hacemos en todas las acciones cotidianas. Primero con nuestra gente, dándole una carrera de crecimiento en la firma, clara y precisa, en cuanto a su desarrollo, y autogestionable, donde cada uno puede apropiarse de los objetivos a alcanzar. Ese desarrollo de carrera es clave en la consecución de nuestros objetivos y se apoya en capacitación de alto nivel en los temas de la función que desarrollan y la industria en la que tienen experticia. Este enfoque innovador nos permite hoy tener 23 socios, siete de ellos mujeres, en las distintas funciones y negocios.

Si bien priorizamos lo humano, no podemos desconocer el impacto de la tecnología. El uso estratégico de herramientas tecnológicas de última generación nos permite disminuir tareas rutinarias y brindar un servicio con valor agregado personalizado a nuestros clientes.

En el marco de nuestros 100 años, y en relación al mercado, este año estaremos participando como sponsors del lanzamiento del Programa Mejores Empresas de Uruguay, que busca reconocer a empresas privadas de capital uruguayo que se destacan por su éxito organizacional y su desempeño en la gestión de negocios, lo que muestra vocación de desarrollo de las empresas locales. Hoy, al igual que desde 1921, estamos enfocados en continuar liderando con experiencia, con confianza y con más oportunidades para todos.

Empresas y Negocios
2021-04-28T18:50:00