• Cotizaciones
    miércoles 15 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Demoras tienen impacto “significativo”

    Los retrasos en los procedimientos aduaneros en Uruguay tienen un efecto negativo “significativo” en las exportaciones de bienes, que es más pronunciado si se trata de ventas a clientes nuevos y de mercados lejanos, según un estudio elaborado por especialistas del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Sus estimaciones sugieren, además, que algunas empresas pueden tener que prescindir de los envíos a determinados mercados debido a ese tipo de demoras.

    El análisis se basó en datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del período 2002 a 2011.

    Aplicar procedimientos de comprobación basados en el riesgo —por oposición a la inspección material de cada envío— debe ser un componente clave de las estrategias de facilitación del comercio, señalan los autores a modo de recomendación. Eso permite una reducción sustancial en el tiempo de tránsito respecto a los envíos exentos de control físico, si bien también aconsejan precaución: agilitar los procesos, “de ninguna manera ir en detrimento de la calidad de las verificaciones”.

    Según el estudio, en el período de análisis aproximadamente 15,2% de las operaciones de comercio exterior fue por el llamado “canal rojo”, que está sujeto a la inspección física. La demora en ese caso puede ser de un día —como en el “canal verde”— o un lapso “sustancialmente más largo”.

    Los autores presentan el siguiente cálculo: si todas las exportaciones de mercaderías hubiesen sido inspeccionadas físicamente y las mismas tomaban dos días, las ventas totales al exterior en 2011 habrían sido 16,4% menores que lo que realmente fueron (U$S 8.011 millones).

    La DNA empezó a utilizar más los procedimientos de comprobación basados en el riesgo en los años recientes, como parte de una reforma integral del organismo apoyada por el BID.