• Cotizaciones
    domingo 19 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Deudores en UR

    Sr. Director:

    Le solicito la publicación de la siguiente carta abierta al presidente Tabaré Vázquez.

    Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay:

    No vengo hoy a contarle cosas que Ud. ya sabe.

    No vengo hoy a hablar de la injusta diferencia entre la UR y la UI y cómo nos afecta.

    No vengo hoy a hablar de los cuatro proyectos de ley que están en el Parlamento sobre nuestra situación, ni de los que desde el 2001 ha redacto el FA, siendo oposición.

    No vengo hoy a contarle que el ministro de su gabinete, Sr. Astori, nos cerró la puerta sin permitirnos ayudar a buscar una solución que sirviera a todos, aun a las instituciones que nos agobian.

    No vengo hoy a hablarle de la agobiante situación que viven miles de familias, ni de la injusticia de que somos víctimas y que muchos no podrán terminar de pagar mientras vivan.

    No vengo hoy a decirle que nos encontramos en esta situación por decisiones unilaterales que los diferentes gobiernos, todos, tomaron desde que el país recuperó la democracia, decisiones en las que no participamos, de las que fuimos víctimas y que nos colocaron donde hoy estamos.

    No vengo hoy a contarle nuestra lucha, pacífica, digna, dolorosa, que nos ha llevado a gastar suela recorriendo año tras año los pasillos del Legislativo, donde todos, sin distinción de colores, nos palmean y se solidarizan con nuestra situación sacudiendo la cabeza y diciendo que todos saben lo injusto de la misma.

    No vengo hoy a recordarle frases del informe del INDDHH que Ud. estará cansado que le repitan.

    No, no vengo hoy a nada de eso, Ud. ya lo sabe.

    Vengo a decirle que cada cinco años el soberano elige sus representantes y confiamos en que ellos nos ayuden a resolver nuestros problemas, ponemos nuestras vidas en vuestras manos.

    Vengo a decirle que estos miles de deudores de UR somos parte de ese soberano que no merecemos este viacrucis político que hemos hecho durante más de siete años buscando, con dignidad, sin prisa pero sin pausa soluciones que nunca llegaron de ningún partido, a pesar de que todos nos dan la razón.

    Vengo a decirle que hoy estamos veteranos y que los años nos acucian y hacen que ya los tiempos no sean los mismos y que la solución ya no puede prorrogarse

    Vengo a reclamarle que nos escuche, no solo que nos oiga, hay una gran diferencia entre una y otra cosa.

    Vengo a decirle que todavía nos queda la esperanza de que nuestra confianza en quienes nos gobiernan no se caiga como castillo de naipes, sin comprender cómo si todos de todos los colores —incluyéndolo a Ud., al Pepe y al propio Danilo— públicamente nos dan la razón, no nos den solución... ( no les transcribiré vuestras palabras hechas públicas, ya las conocen).

    Vengo a reclamar que no se nos siga ignorando o, peor, humillando con ofrecimientos paupérrimos que nada solucionan y solo sirven para una bochornosa justificación pública para tratar el tema.

    Vengo a ofrecerle la oportunidad de que sea la persona, el presidente que ponga paz, justicia y humanidad en los hogares de los rehenes de la UR.

    Gracias, Sr. Presidente, nuestro sabio prócer dijo: “Mi voluntad emana de vosotros y ella cesa ante su presencia soberana”. Seguimos creyendo que nuestra voluntad está en sus manos.

    Rosemarie Rosas Linale

    CI 2.590.293-8