• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Dino a lo lejos

    Columnista de Búsqueda

    Conocí la música de Dino en México, allá por 1983. Mis padres se habían exiliado en 1976 y desde entonces la información que nos llegaba de Uruguay, incluida la musical, era con cuentagotas. El mundo a comienzos de los 80 se comunicaba de manera muy distinta a la de hoy y, de hecho, casi no se comunicaba en absoluto si en tu país de origen mandaba una dictadura. Por eso no fue sino hasta finales de 1983, con su río de libertad, que pudimos retomar contacto con la realidad cultural del país. Fue allí que me encontré con Dino, entre otras muchas cosas que empezaron a llegar en forma de cassettes grabados (nadie parecía tener el original) con material de Canciones Para No Dormir la Siesta, algunas murgas, Jaime Roos, los discos que Rada grababa entonces en Argentina. Y en medio de eso, Vientos del sur y Milonga.

    Nunca supe si era la voz, las melodías, la forma de cantar, su guitarra, sus canciones o todo eso junto, pero Dino fue uno de los artistas que mejor nos preparó para el Uruguay al que íbamos a volver. Un país ventoso y fresco, salvo durante un par de meses al año, en donde la gente joven era mirada con sospecha y cada dos por tres terminaba en una seccional por haber cometido el delito de jugar a las maquinitas en 18 de Julio. Un país que Rafael Bayce definió entonces como gerontocrático, en donde la gente joven era la que más arrastraba las penas viejas, a veces sin saberlo. La canción suya que más me impactó entonces fue Arma de doble filo. La letra, el arreglo rockero, la convicción profunda de la interpretación vocal, todo me resultaba único. Era fresco, sonaba a rock y era uruguayo, lo que para un pendejo en el exilio era un montón de cosas valiosas al mismo tiempo. Mucho después supe que Dino tenía un rico pasado como pionero del rock en Uruguay y que ese pasado explicaba las armonías rockeras y bluseras de sus milongas.

    Gastón Ciarlo, Dino, fue uno de los artistas mayores de la música popular uruguaya y sus canciones impactaron también en las generaciones siguientes. Como botón de muestra, La Trampa tiene una excelente versión de Arma de doble filo. Por si esto no alcanzara, existe un amplísimo consenso en cuanto a que además de ser tremendo artista, Dino era un tipazo. En paz descanse, maestro. Con su arte hizo que nuestras vidas fueran un poco más ricas, un poco más bellas, un poco mejores. No hay forma de agradecer todo eso.

    // Leer el objeto desde localStorage