En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Diputado astorista pide “atender a los que menos tienen si hay recursos” y que “las grandes políticas” sean para “la clase media”
El legislador Gonzalo Mujica se siente “a la derecha” del ministro de Economía y asegura que mientras Argentina y Venezuela “se hicieron mierda”, la izquierda en Uruguay “va quedando” gracias al equipo económico
imagen de Diputado astorista pide “atender a los que menos tienen si hay recursos” y que “las grandes políticas” sean para “la clase media”
El diputado Gonzalo Mujica es frenteamplista pero su reiterada autocrítica generó que sus compañeros lo vean con otros ojos. Asegura que le han dicho de todo. El calificativo que más le molesta es que tiene “ideas de derecha”. Se exaspera. “¡Qué me pongan los títulos que quieran! Pero si estoy equivocado que me den argumentos”, dice.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mujica asegura que el Frente Amplio tiene un proyecto programático “disfuncional” que “ha creado un aparato de distribución de riqueza mucho más eficiente que el aparato de creación de riqueza”. “Y eso a la larga lleva a la pobreza, porque en cada ronda hay menos para repartir”, dice el astorista.
Este modelo, según el diputado, es el que “quebró” en los gobiernos de izquierda en América Latina. Uruguay “es el que va quedando” por “la prudencia y la defensa a la inversión” que hizo el equipo económico encabezado por el ministro Danilo Astori.
“Cuando hubo viento de cola también fue para Argentina y Venezuela, que se hicieron mierda. Alguna diferencia hubo acá y fue el equipo económico”, dice. “Todo fue a costa de que Danilo es la barrendera de la izquierda. En cada elección vota menos y cada vez que pueden lo tratan de matar”.
El miércoles 3, durante el debate en que se aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas, fue de los que más cuestionaron el ajuste y su alcance. Lo definió como una “consolidacioncita” e hizo hincapié en que el país tiene problemas de inversión, desempleo y que la clase media “no soporta un gramo más de presión fiscal”.
Aunque la Rendición de Cuentas pasó al Senado, diputados oficialistas insisten en la necesidad de aumentar los impuestos al Patrimonio o a la Renta de Actividades Empresariales. Mujica cree todo lo contrario. Para él, el déficit fiscal se reduce a través del gasto. Asegura que el ajuste tal como se aprobó no alcanza. “Y si la reducción es insuficiente vamos a terminar en una suba de tarifas o suba de impuestos para intentar alcanzar lo que no alcanzó el ajuste”, agrega.
En su opinión, el Estado “es ineficiente” y necesita una “potente reducción de gastos” en educación, vivienda, salud y seguridad. Por ello pide “utilizar mejor lo ya asignado” en lugar de “incrementar los recursos Rendición tras Rendición”. “Hay que buscar el esfuerzo de los privados, darles un rol y no oponerse a ellos porque no hacerlo es una pérdida de eficiencia increíble”, sostiene.
Sabe que su manera de ver hace ruido en la coalición de izquierda, pero lejos de amedrentarse, va a fondo en su propuesta. Para Mujica el programa del Frente Amplio “está centrado en los que menos tienen y que son la minoría en la sociedad”, cuando en realidad debería enfocarse “en la mayoría de la sociedad”, que es la clase media. “Yo no me olvido de nadie, pero a los que menos tienen hay que atenderlos si hay recursos y las grandes políticas hay que hacerlas pensando en la mayoría del país, que es la clase media”, afirma.
El diputado Mujica dice que la defensa del oficialismo al Mercosur es producto del mismo problema. En su opinión, el bloque regional “tiene una falla estructural” y es que ni Argentina ni Brasil ayudan a resolver los problemas de Uruguay. “Suponíamos que las diferencias eran por el color de los gobiernos, pero llegó la izquierda y no nos ayudaron con nada. Ni en el puerto de aguas profundas, ni en el ferrocarril, ni en la regasificadora. Y encima, cuando tienen problemas no nos compran”, agrega. No plantea irse del bloque por una única razón: el libre tránsito de bienes y servicios sin arancel. Reclama que se reformule y que Uruguay pueda firmar tratados de libre comercio por su cuenta.
Esto lo hace sentir, como el propio Mujica define, “a la derecha de Astori y en el extremo derecho del Frente Líber Seregni”.
“Que me pongan los títulos que quieran. Pero que me prueben que el Mercosur funciona o que el Estado se sustenta con la economía uruguaya”, concluye.