En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Cámara de Representantes renovó la vigencia de una “partida especial” anual de unos $22.800 para los funcionarios. La iniciativa fue planteada durante la presidencia de la diputada Ivonne Passada (Frente Amplio) en 2010 y tenía una duración de cuatro años. El dinero proviene del presupuesto no ejecutado destinado a vacantes que aún no han sido cubiertas. El actual presidente colorado de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, decidió renovar la vigencia de las partidas por entender que los funcionarios están haciendo trabajo extra.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El artículo segundo del proyecto de ley del presupuesto de Secretaría de la Cámara de Representantes establece que el 25% del “monto de las vacantes de cada cuatrimestre será distribuido entre los funcionarios que desempeñen tareas” durante ese período. En el convenio firmado en 2010 la partida anual ascendía a unos $22.800 menos descuentos para cada funcionario (unos $1.900 por mes sobre el sueldo). Esta cifra se reduce “un poco” y el convenio se mantendrá hasta el 2014 o hasta que se llenen las vacantes, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Representantes.
El diputado del Partido Colorado explicó que la reducción de la cifra se debe a que ya se produjeron algunos ascensos y por eso los sueldos más altos que generaban ahorro se están pagando a los nuevos funcionarios que ocupan esos lugares. A pesar de eso explicó que no tiene el detalle actualizado de los montos que se repartirán.
Esta “partida especial” se eliminará una vez que estén cubiertas todas las vacantes presupuestadas en la Cámara de Diputados. Está previsto que en setiembre de este año se realice un llamado para el ingreso de nuevo personal. Cardoso dijo que la decisión del presupuesto está “en línea con lo que se venía dando”.
“Es tal cual como veníamos funcionando. Lo que hago es mantener una norma que se aplicó en la presidencia de Ivonne (Passada), de (Luis) Lacalle Pou y (Jorge) Orrico. Yo estoy de acuerdo con esta decisión. Es trabajo que ellos (los funcionarios de la Cámara) están haciendo extra, porque hay sobreposición de tareas”, opinó.
El proyecto fue aprobado ayer miércoles en la Comisión de Asuntos Internos integrada con Presupuesto con el único voto en contra del diputado Luis Lacalle Pou. La misma posición adoptará cuando la propuesta se ponga a consideración del Plenario, ya que sostiene que los fondos no ejecutados tienen que devolverse a Rentas Generales.
Lacalle tampoco acompañó la propuesta de dar una “partida especial” de unos $13.000 a los funcionarios de Intendencia para incentivarlos a cumplir la función de choferes. La fórmula definida por Cardoso en acuerdo con el gremio de funcionarios de Diputados fue estructurada ante la “falta de motivación” de los empleados del rubro Intendencia, que preferían trabajar dentro de sala y no cumplir la tarea de choferes. Esto ocurre ante la falta de un escalafón específico para la tarea.
Desde el Partido Independiente también se considera equivocada la decisión. El diputado Iván Posada dijo a Búsqueda que no acompañarán el proyecto, ya que defienden el planteo de que “los presupuestos están para respetarlos”. “Es una decisión totalmente equivocada, que no apoyamos. No nos parece para nada conveniente”, remarcó.
Para la aprobación del presupuesto de Secretaría de la Cámara se necesita una mayoría especial de 66 votos.