• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Discusión sobre la seguridad social da impulso a los planteos sindicales de gravar a la tecnología como medio de financiación

    AEBU pide al gobierno profundizar un mecanismo de aporte del sector que ya contempla los activos tecnológicos y Fuecys se plantea analizar alternativas basadas en esa experiencia

    Tres trabajadores bancarios son suficientes en Paso de los Toros para atender las operaciones de la inversión más grande en la historia del país, la construcción de la segunda planta de UPM. Todos los pagos de sueldos, los préstamos que solicitan funcionarios, las tarjetas corporativas, los pagos a proveedores, entre otras tareas, tienen como reflejo dos empleados de Santander y uno de BBVA.

    La imagen es una reducción. Es evidente que existe más empleo en otros puntos de la cadena, que hay todo un sistema funcionando que requiere de un soporte; pero aún consciente de eso, para el integrante del Consejo Directivo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), Pablo Andrade, lo que se ve en Paso de los Toros es un ejemplo contundente para “dimensionar la capacidad” que da la tecnología. Con un solo puesto de trabajo se puede atender a miles de clientes.

    No lo ve necesariamente como un problema, pero sí como un debate que la sociedad uruguaya todavía tiene pendiente. “Tenemos que discutir cómo hacemos una transición justa en medio de un proceso de transformación tecnológica que nos lleva puestos de trabajo”, dijo a Búsqueda.

    Además de la imagen de los tres bancarios para toda la segunda planta de UPM, el sindicato tiene números que confirman la tendencia a la disminución de puestos de empleo, que se aceleró con intensidad en el último tiempo. Desde 2020 hasta hoy el sector financiero perdió unos 1.200 trabajadores. Actualmente emplea a unas 15.000 personas.

    Desde hace años el “debate pendiente” sobre los efectos de la tecnología en el empleo asoma en el discurso sindical, con título pero sin forma concreta. Un documento de balance y perspectivas del PIT-CNT en 2019 planeaba avanzar hacia la instrumentación de un “impuesto al robot” y a “las empresas que sustituyen trabajo vivo por trabajo muerto” (Búsqueda Nº 2.031). Planteos similares se han repetido desde entonces en otros documentos, en el último Congreso de la organización y en actos de paros y movilizaciones.

    El camino de gravar a la tecnología volvió a tomar impulso con la discusión del proyecto de ley de reforma de la seguridad social, que el Senado aprobó de forma general el martes 27, una jornada en la que el PIT-CNT convocó a la militancia sindical a asistir a las barras a presenciar el debate y hubo paros de los trabajadores metalúrgicos y de AEBU, entre otros.

    El sector bancario, a través de la Caja Bancaria, ya tiene un régimen que contempla la tecnología. El financiamiento de las jubilaciones, además del aporte tradicional de patrones y trabajadores, incorporó a través de la ley 18.396 de 2008 una prestación complementaria patronal. Esa prestación toma como base los activos de las entidades financieras, lo que incluye tanto activos financieros y activos fijos, como los activos tecnológicos. Le ley establece como aporte máximo un 0,04% sobre los activos, pero actualmente el Poder Ejecutivo aplica el 0,025%.

    Cuando a principios de diciembre una delegación de AEBU fue a la comisión especial creada en el Senado para el análisis del proyecto de ley de seguridad social, definió a esa prestación como una herramienta “fundamental” porque “determinó que la seguridad social del sector no solamente dependiera de la cantidad de puestos de trabajo”. El sindicato, en la voz de Andrade, planteó en esa instancia a los legisladores que el Poder Ejecutivo eleve el valor de la prestación complementaria patronal como se lo permite la ley para solucionar la “crisis transitoria” que vive la Caja Bancaria.

    El dirigente dijo a Búsqueda que lo que sucede en su sector, se repite en muchos otros: disminuye el empleo pero la productividad y el volumen de negocios no. En la actividad financiera el fenómeno se ve claro. Andrade señaló que cuando se creó en 2008 la prestación complementaria patronal representaba el 17% del financiamiento de la Caja Bancaria, hoy llega al 25%.

    En su opinión, esto debería ser puntapié de un debate más amplio. “La discusión general tendría que plantearse un escenario similar. ¿Cómo logro que una fuente que no grave el trabajo contribuya a financiar la seguridad social?”, dijo.

    “No es el robot”

    En la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), ven con interés la experiencia de AEBU. La organización tuvo semanas atrás su congreso y la automatización fue uno de los temas en discusión.

    Ya en 2018, a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Búsqueda Nº 2.000), Fuecys había iniciado un proceso de análisis del impacto de la tecnología. Ya entonces se veían con claridad algunas tendencias irreversibles: vendedores sustituidos por compras on line, cajeros de supermercados por cajas automáticas, porteros y personal de seguridad por sistemas de videovigilancia y trabajadores de call centers por sistemas informáticos.

    El presidente de la federación, Fabio Riverón, dijo a Búsqueda que en los próximos años intentarán profundizar el trabajo que ya iniciaron. Para eso, tienen pensado crear un área específica que se encargue de analizar los impactos de la automatización en el empleo.

    “Uno de los temas a pensar es si es necesario plantear la creación de un impuesto a la incorporación de tecnología en sectores de trabajo”, dijo. En ese sentido, dijo que se proponen trabajar en 2023 en conjunto con AEBU.

    A diferencia de lo que sucede en el sector bancario, Riverón sostuvo que en el comercio y los servicios por ahora no hubo un descenso marcado de los puestos de trabajo en empleo. Aunque algunas tareas se modificaron o desaparecieron los números globales no tuvieron grandes variaciones. Para apostar a la reinserción en otras tareas, Riverón señaló como otra línea de trabajo a profundizar el impulso de proyectos de “alfabetización digital” para trabajadores.

    Los efectos de la automatización en el empleo también fueron objeto de análisis en el Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) en setiembre. “Si se viene una reforma de la seguridad social y vamos a ser sustituidos por máquinas no está mal reclamar que esas máquinas paguen impuestos para financiar una seguridad social en un mundo del trabajo en el que vamos a tener que luchar sí o sí por la reducción de la jornada de trabajo. Es la autodefensa de que en esos lugares haya trabajadores reales”, dijo allí el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

    Para encarar el debate que cree necesario, Andrade dijo que la experiencia de AEBU deja algunas lecciones como aporte. Una de las más relevantes, explicó, es que, a pesar del título más extendido de “impuesto al robot”, las soluciones no deben tomar ese camino al pie de la letra.

    Lo explicó con un ejemplo de algo que está empezando a ocurrir en Europa. Los cajeros automáticos que en su momento fueron la cara del avance tecnológico y la sustitución de personal hoy empiezan a desmantelarse. La tendencia es ahora la transacción digital, un método mucho menos costoso en varios rubros para las empresas.

    “No es la tecnología en sí y no es el robot en sí el que debe aportar sino la productividad que genera ese aparato. La discusión de alternativas de financiación de la seguridad social tiene que poner la mira en los efectos de la productividad”, enfatizó.

    // Leer el objeto desde localStorage