• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Docentes enfrentan una elección “histórica” signada por la LUC y aspiran a una representación “fuerte” en el Codicen

    El 30 de octubre será una fecha singular para los docentes de todas las ramas de la educación. Ese día se celebrarán hasta tres elecciones simultáneas e independientes. Por un lado, se elegirán a los nuevos representantes docentes que integrarán el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de acuerdo al nuevo sistema de gobernanza que dispone la Ley de Urgente Consideración (LUC).  Por otro, se votarán los delegados para las asambleas técnico-docentes (ATD), órganos consultores de dirección de los subsistemas educativos (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente). Y ese día también se votará al consejero estudiantil para el Consejo de Formación en Educación (CFE).

    Actualmente, el Codicen está integrado por cinco miembros, tres de ellos por designación del Poder Ejecutivo, previa venia del Senado. Este órgano rector de la enseñanza es presidido por Robert Silva (Partido Colorado) y lo acompañan los consejeros también políticos Juan Gabito (Partido Nacional) y Dora Graziano (Cabildo Abierto), quienes se mantendrán en sus cargos.

    Lo que estará en juego en octubre serán los otros dos cargos electos por el cuerpo docente del ente para completar su integración, en una elección a cargo de la Corte Electoral. Hoy esos lugares son ocupados por el consejero por la lista sindical Juan Pérez —integrante de la Asociación de Funcionarios de UTU— y por Adémar Cordones, en representación de los docentes tras la renuncia de Óscar Pedrozo en julio, quien a su vez sustituyó a Silva cuando este dejó el cargo para dedicarse a la campaña electoral en 2019.

    Una de las novedades de esta elección es la introducción por la LUC de cambios en materia de gobernanza educativa. La representación docente en el Codicen se mantiene como hasta ahora. Pero desde el 5 de febrero —cuando comenzaron a regir los cambios definidos por la LUC— se eliminaron los consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional (el único que se mantiene es el de Formación en Educación) y asumieron direcciones unipersonales de cada subsistema. Así, los directores y subdirectores generales pasaron a ser cargos de confianza del Codicen, que son nombrados y destituidos por mayoría simple.

    Estos y otros cambios en la gobernanza educativa que introdujo la LUC —modificando decenas de artículos de la Ley General de Educación de 2008— son los que la oposición política y varias organizaciones sociales, incluidos los gremios docentes, aspiran derogar vía referéndum, y de hecho ese objetivo integra varias de las plataformas de las listas sindicales.

    Si bien aún no están definidos los padrones, alrededor de 40.000 docentes de todas las ramas que integran la ANEP están convocados en octubre para exigir a sus representantes en el Codicen. En principio los resultados se conocerán en noviembre y el nuevo consejo se establecerá en febrero.

    En paralelo, se votarán los delegados para integrar las ATD en todos los subsistemas educativos. El armado de las listas se procesa con “muchísima lentitud”, dijo a Búsqueda Silvia Adano, actual titular de la mesa permanente de la ATD del Consejo de Formación en Educación. Ese día unos 2.500 docentes también podrán elegir al representante por el orden estudiantil en el CFE.

    “La voz de los docentes”

    En el Codicen también se ultiman detalles respecto a las integraciones de las listas y la definición de los lemas, pero los acuerdos electorales están claros.

    Por una parte, se presentarán tres listas bajo un lema común no sindical que postulará a Pedrozo, entre otras candidaturas afines que en estos días exploran un acuerdo programático. Una de las listas es encabezada por el maestro técnico Freddy Amaro, exconsejero en representación de los docentes en el entonces Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU. Otra es encabezada por el profesor Silvio Previale, con trayectoria en Secundaria y en el CFE, y otra por el profesor Álvaro Guillén. De momento, estas tres listas se presentarán con diferentes programas y la que resulte mayoritaria, si el lema gana, ocupará el cargo de consejero.

    Pedrozo, actual inspector de Primaria en Salto y candidato a consejero, había sido electo por la lista que lideró el hoy titular del Codicen y es también colorado, aunque dice representar una alternativa “independiente y plural”.  Su plataforma electoral incluye propuestas en línea con las políticas oficiales como la de una mayor profesionalización docente, la identificación del carácter universitario de la carrera y mayor autonomía de los centros educativos.

    “La voz de los docentes debe escucharse fuerte y libre de cuestiones político-partidarias en los órganos de conducción de la educación”, dijo Pedrozo a Búsqueda.

    Por otra parte, los sindicatos de la enseñanza también se preparan para volver a ocupar los cargos como representantes de los trabajadores en el Codicen. La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) presentará tres listas bajo el lema “En defensa de la educación pública” y una plataforma común que dará a conocer el lunes 13.

    Encabezará una de las listas sindicales el maestro Limber Santos, director de Educación Rural en Primaria. En otra lista irá Daysi Iglesias, actual secretaria general de la filial montevideana de la Asociación de Maestros. Y una tercera llevará como postulante al profesor Julián Mazzoni, de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

    La CSEU había definido en principio presentarse con una lista única que agrupara a la casi totalidad de los sindicatos de la enseñanza. El cabeza de lista era Santos, a propuesta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), pero al final no hubo acuerdo para llevarlo como único postulante.

    “Caja negra”

    Los ejes de la plataforma de Santos son “la reivindicación de la participación docente” en los ámbitos de decisión, “la lucha contra la LUC” y “la defensa de la autonomía de la ANEP frente al rol cada vez más protagónico del Ministerio de Educación y Cultura”, lo que el postulante entiende “contrario a la ley y la tradición de la educación pública” en Uruguay. Santos pretende proyectarse en el Codicen para “recuperar los espacios perdidos en la gobernanza” por la LUC. “Para que el órgano de decisión no se transforme en una caja negra donde no se sabe lo que pasa y porque a veces las decisiones políticas se toman desde un lugar totalmente desconectado del territorio y demuestran desconocimiento”, afirmó a Búsqueda.

    Por su lado, Iglesias, quien ya había planteado diferencias sobre la forma de elegir a los candidatos de la FUM, encabeza la lista 21 “para derogar los artículos de la LUC” referidos a la educación. “Porque acá se ha producido un cambio de centralización gerencial que ha llevado de tener un organismo colegiado a que la responsabilidad recaiga en una sola persona”, afirmó.

    En esa línea también se inscribe Mazzoni, que encabeza la tercera lista sindical y sostiene que la LUC “rompe con una tradición histórica en los gobiernos colectivos”. Recordó además que en las elecciones de 2015 la CSEU perdió uno de los dos lugares de representación de los trabajadores en el Codicen. Recuperarlo es la gran apuesta de la coordinadora, dijo el gremialista.

    // Leer el objeto desde localStorage