En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mercado cambiario local se movió desde fines de mayo en base a expectativas: fue primero la información que desde el gobierno dejaron trascender a la prensa de que estudian medidas para controlar el ingreso de divisas al país para hacer subir el tipo de cambio, lo que llevó a muchos agentes a comprar dólares por si eso se concretaba. Las medidas no llegaron y la presión compradora cedió, pero esta semana retornó debido a que se especula con que finalmente el anuncio se hará efectivo cuando regrese desde el exterior la delegación que encabeza el presidente José Mujica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las compraventas de dólares se efectuaron a precios promedio cada vez más altos esta semana, según informó el Banco Central (BCU): $ 20,293 el lunes 3, $ 20,308 el martes 4 y $ 20,344 ayer miércoles 5. La operativa fue por un monto relativamente elevado en la víspera (más de U$S 50 millones a través de la Bolsa Electrónica de Valores) y la autoridad monetaria adquirió U$S 4,5 millones.
Según operadores, al final de la semana pasada los agentes comenzaron nuevamente a tomar una posición “vendedora” de dólares, ya que las medidas oficiales no fueron anunciadas, pero la intervención “fuerte” del BCU, y algunas declaraciones de las autoridades en la prensa, hicieron que volvieran a comprar y la divisa retomó su tendencia alcista.
En concreto, se espera que el gobierno ponga una retención (encaje) sobre las inversiones de no residentes en los títulos en pesos que emite el Ministerio de Economía, lo que últimamente era la principal entrada de dólares desde el extranjero con fines especulativos. A su vez, el BCU dejó entrever que analizaría los instrumentos con los que maneja la política monetaria, para hacerla más efectiva (ver Búsqueda Nº 1.714).
La caída sostenida del precio del dólar en Uruguay y la preocupación por su perjuicio sobre el nivel de actividad, principalmente exportador, motivan ese tipo de medidas.
La pizarra al público del Banco República se ubicó ayer en $ 19,95 la compra y $ 20,75 la venta, cinco centésimos más que el martes.
Mayo.
El mes pasado el valor del dólar se encontraba “planchado” y cerca de los $ 19. Pero tras conocerse que el gobierno evalúa medidas para frenar la baja del tipo de cambio se produjo un salto en su cotización y cerró mayo a $ 20,268. El aumento fue de 7% respecto al último día de abril (medición “punta a punta”) y 1,4% si se comparan los promedios de mayo con junio.
Si bien ese aumento se produjo básicamente porque el mercado intentó anticiparse a las medidas del gobierno, varios analistas sostienen que la valorización del dólar se hubiera dado de todas formas, ya que en muchas economías del mundo ya comenzó a procesarse el mismo fenómeno.
De hecho, si se observan las monedas del mundo, la de Uruguay no es la que tuvo la mayor depreciación y en ese sentido destacan por ejemplo las de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Eso surge de un relevamiento de Búsqueda que toma en cuenta 28 divisas que el BCU usa como arbitrajes de referencia.
También Brasil, el principal socio comercial de Uruguay, tuvo una depreciación algo mayor el mes pasado, de 7,2%. En Venezuela, que ya había devaluado más de 40% en marzo, hubo estabilidad cambiaria en mayo. Y China fue la única economía del grupo seleccionado en la que su moneda se apreció frente a la estadounidense.
Respecto a Argentina, otro socio comercial relevante para Uruguay, el desdoblamiento cambiario en un dólar formal y otro informal —o “blue”— hace más difícil las comparaciones. Pero se puede observar que tanto uno como el otro tuvieron depreciaciones menores a la del peso uruguayo.