Cuando quedan tres días hábiles para terminar octubre, el tipo de cambio en la plaza uruguaya tiende a cerrar con una baja, por segundo mes seguido.
Cuando quedan tres días hábiles para terminar octubre, el tipo de cambio en la plaza uruguaya tiende a cerrar con una baja, por segundo mes seguido.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa cotización del dólar fue casi siempre en descenso, aunque sin caer por debajo de los $ 28 debido a las compras que realizó el Banco Central (BCU); la autoridad monetaria se transformó en un protagonista principal del mercado cambiario.
Sin embargo, ayer miércoles 26, luego de siete días seguidos en los que intervino de forma relativamente significativa, el BCU no realizó compras y aún así el dólar subió de precio unos pocos centésimos. Las compraventas en el circuito interbancario se hicieron a $ 28,058 en promedio, informó la autoridad monetaria. Ese valor es 1,1% menor al del cierre de setiembre.
En lo que va de octubre el BCU lleva comprados U$S 258 millones, el 40% del total de la operativa. Ese volumen de intervenciones no se observaba desde hacia muchos años y sorprendió a algunos agentes del mercado que consultó Búsqueda.
El presidente del BCU, Mario Bergara, dijo el lunes 24 en una entrevista en radio Oriental que el organismo “no fija un número ni piso ni techo” y que “el criterio” es “ir siguiendo la evolución del dólar según lo que esté pasando a nivel global”.
“Ni el BCU ni el gobierno desean definir un tipo de cambio ni una banda ni una tablita ni nada por el estilo”, añadió. El objetivo de las intervenciones es “evitar apreciaciones o depreciaciones excesivas” de acuerdo a los fundamentos de la economía, sostuvo. “La alternativa era que el dólar fuera más abajo, y eso no le hace bien a la economía y a los equilibrios”, justificó.
Explicó que en las últimas semanas se percibe que “nuevamente están entrando capitales” al país por “la perspectiva de que el dólar no se fortalezca tanto”, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos “va mucho más despacito de lo que la gente pensaba” en sus decisiones sobre subir las tasas de interés. Ese arribo de capitales “hay que monitorearlo con detenimiento, hay que ver la dimensión de las cosas, y eventualmente el BCU podrá responder. Pero no vamos a responder un poco al grito de los primeros movimientos de capitales que uno ve”, dijo el jerarca.
El martes 25 el BCU resolvió inhabilitar durante noviembre la opción a solicitar el pago en moneda extranjera por los títulos que emite, algo que quita presión “vendedora” al mercado.