En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si cero es “nada prestigiosa” y 10 “muy prestigiosa”, el Banco República (BROU) es un 8,1, el Banco Central (BCU) un 7,4, la prensa 6,9, la Presidencia de la República 6,8, y los bancos privados y el Ministerio de Economía 6,5, según la visión de la población en general y la de un grupo de líderes, recogida en una encuesta de Equipos Mori.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa investigación, contratada por el BCU y difundida ayer miércoles 6, apuntó a evaluar la credibilidad, el compromiso con sus objetivos, y la capacidad de formular políticas, instrumentos y procesos acertados y oportunos, solidez técnica de esa institución. “Los primeros sorprendidos somos nosotros” con el nivel de conocimiento y visión mayormente positiva surgidos del estudio, comentó el día anterior en un foro empresarial el presidente del BCU, Mario Bergara.
En prestigio, la evaluación de las empresas públicas, de los “organismos internacionales” y de los empresarios y sus cámaras es de 6,3. El Parlamento y los sindicatos están más cerca del juicio neutro (6 y 5,8, respectivamente).
Respecto al concepto de confianza, la encuesta ubicó al BCU con la mejor evaluación (7,2), seguido por la Presidencia (6,7), Economía (6,4) y los organismos internacionales (6,2). Después vienen los empresarios (6), el Parlamento (5,9) y los sindicatos (5,6).
Equipos Mori había realizado un estudio similar en 2007. Las preguntas referidas específicamente a la actividad del BCU mostraron que la proporción de la población en general que no conoce ninguna tarea del organismo bajó de 47% en aquel año a 35% ahora. Entre los que espontáneamente dieron una respuesta, “regular dinero, emitir, distribuir billetes y monedas”, junto con “manejar y cuidar reservas”, fueron las más mencionadas. La función de preservar la estabilidad de precios y mantener a raya la inflación —uno de los cometidos principales del Central— recibió seis menciones.
En promedio, la evaluación de las principales funciones del BCU se ubicó algo por encima del juicio “bueno”; en el rango de 0 a 10 recibió un 6,8 en su trabajo en el combate a la inflación, lo mismo que en la regulación, control y supervisión de las AFAP y de las compañías de seguros. La opinión sobre el contralor que hace del sistema bancario es algo más positiva (7,1), pero es la emisión de billetes y monedas la función mejor evaluada (7,6).
Entre los líderes de opinión y actores institucionales vinculados a la gestión del banco, la visión global del BCU es un 4, en una escala entre 1 (mínimo) y 5 (máximo). Los políticos, jerarcas del Estado y funcionarios de organismos internacionales hicieron el juicio más positivo (4,3) y los ejecutivos del sistema financiero el más crítico (3,9).
La ética, la credibilidad y la transparencia fueron los atributos —mencionados en la pregunta— más ponderados por los encuestados.
Respecto a la eficacia de las políticas, instrumentos y acciones que realiza el Central, la de administración de las reservas, de estadísticas, y la regulación y supervisión del sistema financiero fueron las mejor valoradas por los líderes encuestados. Por el contrario, la política en favor de la estabilidad de precios recogió la peor evaluación (3,3).