• Cotizaciones
    sábado 07 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Diablo, el “buen olfato” y los aranceles “razonables”

    Hace algunos años, de las tarjetas de crédito se decía que “eran medio malas” y se las comparaba con el Diablo, reconoció el gerente general de OCA, Horacio Hughes.

    “Lo cierto es que son un producto con muchísima demanda. ¿Será que todos los clientes están evaluando de manera incorrecta el mercado? Mi visión es que los clientes tienen un conocimiento fenomenal. Lo demostraron en 2002, cuando redujeron a la tercera parte la proporción de sus créditos en dólares al percibir que los problemas cambiarios en Argentina iban a repercutir en Uruguay. ¿Todos los clientes de OCA son economistas? No, pero tienen buen olfato y saben cómo son las cosas. Y tienen cautela”, afirmó a Búsqueda.

    “Las tarjetas tienen demanda y cuando les preguntan, dicen que se sienten satisfechos” usándolas, agregó. Ven este instrumento “muy práctico y con ventajas: cuando no dispone de dinero puede pagar, puede pagar en cuotas sin recargo, puede pagar cuando se le concentran sus ingresos, y hay también un beneficio por el lado de la seguridad. Está claro que el cliente lo valora”, enumeró Hughes.

    A su vez, para el ejecutivo, los comercios adhieren porque las tarjetas les posibilitan captar más clientes sin complicarse administrando modalidades de crédito como el “de la casa”, hoy casi en extinción. Sin embargo, cada tanto se escuchan quejas por los aranceles que deben pagar.

    “Los aranceles, dada la dimensión del mercado, son razonables. Como todos los negocios, el nuestro tiene escala: los márgenes van a depender del negocio que uno tiene. No son iguales los márgenes cuando uno compra en un supermercado en Estados Unidos versus los márgenes en un supermercado en Uruguay”, comentó.

    Para Hughes, en torno a este asunto “acá no hay misterios. Hay un poquito de folclore de más y de nada sirve polemizar tanto”.