En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La posición ya había sido expuesta en abril en el editorial de la revista oficial del Ejército, un espacio que está siempre reservado al comandante en jefe de la institución. “Por una reunión de circunstancias ha ido decayendo la importancia de celebrar el ‘Día del Soldado’. Entiendo que es necesario resaltar la figura del humilde soldado oriental, reconocer y agradecer sus servicios”, escribió el general Gerardo Fregossi.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Decretado en 2002, el Día del Soldado se celebra cada 24 de mayo en ocasión de la muerte de Antonio Artigas en el Combate de San José y conmemora a los caídos en cumplimiento de actos de servicio, en todas las circunstancias y en todos los tiempos. Fregossi entiende que la fecha ha perdido valor y quiso revalorizarla este año con una serie de actividades durante todo mayo —denominado oficialmente por el Ejército como Mes del Soldado—, que incluyen tareas de apoyo comunitario, demostraciones de capacidades técnico-profesionales y reuniones de camaradería y esparcimiento.
El lanzamiento de esa iniciativa se realizó el lunes 2 con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien anunció la presentación de un proyecto de ley para formalizar el 24 de mayo como el Día del Soldado. El anuncio provocó la reacción de legisladores del Frente Amplio, que cuestionaron públicamente en redes sociales que el gobierno pretenda destacar la actuación militar en el mismo mes que se realiza la histórica Marcha del Silencio que reclama justicia por los detenidos desaparecidos durante la última dictadura. El diputado del Movimiento de Participación Popular Sebastián Valdomir dijo a la diaria que la aprobación de la ley “puede generar hacia la ciudadanía una contraposición”.
A horas de una nueva Marcha del Silencio prevista para este viernes 20, Fregossi hizo referencia a un episodio ocurrido meses antes de la dictadura. “El compromiso ineludible en recordar a nuestros caídos en cumplimiento del deber, nos llevó a considerar también un hecho trágico acaecido hace exactamente 50 años”, dijo ayer miércoles durante el aniversario de la Batalla de Las Piedras. “En medio de un conflicto entre orientales que todavía proyecta sus sombras sobre el presente, las vidas de cuatro humildes soldados del Ejército fueron arrancadas a fuerza de balas, al final de una larga noche de guardia cuando el toque del clarín llamó a silencio”, señaló. El hecho ocurrió el 18 de mayo de 1972 cuando un comando del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros atacó a cuatro militares que custodiaban la casa de un superior.
Las palabras de Fregossi se enmarcaron en un discurso de elogio hacia las tareas que cumplen los soldados y a la necesidad de que sean reconocidos por la sociedad. Pidió “enfatizar un enfoque más justo hacia el ser humano que porta el uniforme”, ya que “como cualquier servidor público necesita de un adecuado reconocimiento social”. En ese sentido destacó el patrullaje militar en la frontera que comenzó en marzo de 2020 y el hecho de que “soldados armados” recorran campos, rutas y caminos, detengan vehículos y hayan tenido más de cuatro millones de interacciones con ciudadanos y extranjeros “sin generar denuncias sobre la corrección de sus procedimientos”.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Verdad secuestrada
La 27ª Marcha del Silencio se llevará a cabo el viernes 20 con el retorno a la presencialidad. “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Es responsabilidad del Estado”, es el lema de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. El grupo de fotógrafos Imágenes del Silencio repartirá 22.000 retratos de las 197 personas desaparecidas para ser levantados cuando suene el himno nacional. “Porque todos somos familiares. Que no quede ninguna duda de que los seguimos buscando”, reclamó el colectivo.
El pedido de justicia ocurre en un momento de estancamiento respecto a la búsqueda de detenidos desaparecidos. Semanas atrás, luego de varias jornadas de excavaciones en un local del Correo Uruguayo de la calle Buenos Aires, el equipo de antropología forense de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) culminó sus trabajos sin hallar restos humanos. A lo largo del período de gobierno la Inddhh, encargada de la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985, ha continuado con excavaciones. En marzo presentó su cuarto informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos y advirtió que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas había solicitado visitar Uruguay para asesorar en la búsqueda, pero el gobierno “expresó reservas en cuanto a las fechas”.
La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, que funciona en Presidencia de la República, aseguró en su memoria anual que “el Estado debe seguir en la búsqueda y esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en nuestro país, una tarea que involucra a todos como sociedad”. En el mismo documento asegura que desde el Poder Ejecutivo ha existido “siempre una especial disposición al diálogo con las organizaciones de víctimas y familiares, en una política de puertas abiertas y de intercambio”.
Desde el Ministerio de Defensa, en tanto, argumentan que nunca se brindó tanta documentación sobre tribunales de honor e informes de la Justicia militar. En dos años de gestión se llevan atendidos 202 pedidos de acceso a la información, la mayoría relacionados con temas de derechos humanos y el pasado reciente. A comienzos de 2021 García y el presidente Luis Lacalle Pou entregaron a la Inddhh 1.650 folios hallados en el Grupo de Artillería N° 5 del Ejército sobre informes militares de la época de la dictadura, aunque finalmente los documentos no arrojaron información de relevancia que permitiera elaborar nuevas pistas para encontrar a detenidos desaparecidos.