En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El último informe anual sobre Uruguay elaborado por los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó de tener el cariz mayormente elogioso que había caracterizado a los anteriores. Si bien el país sigue siendo un “bastión de estabilidad en una región volátil”, advierte que la economía se viene desacelerando marcadamente, y que debe ser una prioridad contener la inflación y recomponer la situación financiera de Ancap.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dicho análisis es el resultado de la visita que hizo a Montevideo en los primeros días de diciembre un equipo de técnicos del organismo, como parte del monitoreo anual al que debe someterse el país por ser miembro del Fondo. Ya no fue la turca Oya Celasun sino el holandés Jan Kees Martijn quien condujo la misión, y ya no fue un escrito de unos pocos párrafos sino uno largo —de 27 puntos. Sobre la base de esas conclusiones, divulgadas el jueves 10, la delegación elaborará un informe que deberá analizar el Directorio Ejecutivo del FMI.
Los técnicos se entrevistaron con el ministro de Economía, Danilo Astori, el subsecretario Pablo Ferreri, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el titular de Trabajo, Ernesto Murro, entre otros jerarcas. También hablaron con representantes del sector privado y la sociedad civil.
Uruguay ha experimentado más de una década de “fuerte crecimiento económico, y se ha convertido en un bastión de estabilidad en una región volátil”, afirman los economistas del FMI. Desde la crisis de 2002, los niveles de vida han mejorado “notablemente” y están entre los más altos de la región, agregan. En su opinión, este “éxito se debe en gran medida a un amplio respaldo de la sociedad a la estabilidad social y a la inclusión, combinado con un modelo de crecimiento que hace hincapié en la diversificación hacia nuevos mercados y productos (...)”. Y sostienen que los mercados financieros internacionales “han reconocido la estabilidad y las sólidas defensas financieras de Uruguay”.
Según la delegación del Fondo, desde que asumió el nuevo gobierno puso en marcha “importantes reformas” orientadas a mejorar la educación, estimular la inversión en infraestructura con financiamiento privado y reforzar la supervisión de las empresas públicas. También propuso directrices para la fijación de salarios que podrían moderar el crecimiento de los sueldos y aliviar la indexación a la inflación pasada.
Desaceleración y precios.
Luego, al profundizar el análisis, el tono del informe pasa a ser más crítico.
Este año la actividad económica se desaceleró “marcadamente” por efecto de una región frenada, plantea. Los técnicos del FMI proyectan que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crezca 1,6% en 2015 y 1,4% en 2016, también por efecto del menor gasto público y del consumo interno. Eso contrasta con el pronóstico de expansión de 2,5% para ambos años que el gobierno de Tabaré Vázquez incluyó en su plan de Presupuesto.
El crecimiento “potencial” de la economía fue revisado a la baja —de 3,3% a 3,1%— por los técnicos del FMI, debido a que la inversión aumentará a menor ritmo que en años previos.
Respecto a la inflación, que en los 12 meses a noviembre se ubicó en 9,4% según la medición oficial, proyecta que se mantendrá por encima del rango establecido como objetivo por el gobierno (3%-7%) hasta 2018, inclusive. Un shock de precios o cambiario relativamente pequeño podría provocar una subida a una inflación de dos dígitos, advierten.
Por ello, el FMI recomienda “avanzar hacia la plena eliminación de la indexación retrospectiva” de los salarios “tan pronto como sea posible para reducir la persistencia de la inflación”. En lo monetario, considera que a corto plazo se necesita acentuar el sesgo contractivo de la política. Los acuerdos de precios con empresarios como el que está vigente hasta fines de enero no es la mejor herramienta, observa la misión.
Riesgos.
En el apartado referido a las perspectivas, los técnicos del FMI señalan que los riesgos son en su mayoría de carácter externo, como una desaceleración mayor de lo previsto en Argentina y Brasil, y un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales que podría elevar el costo de financiamiento.
En su opinión, las “cuantiosas reservas” del Banco Central pueden ayudar a amortiguar shocks externos fuertes. No obstante, cuestionan las ventas de dólares que está realizando ese organismo y alegan que “no sería ordenado que sigan realizándose intervenciones si las presiones de depreciación persisten. Las intervenciones prolongadas podrían erosionar las defensas del país prematuramente, cuando aún hay importantes riesgos financieros futuros. Además, oponer resistencia a las expectativas del mercado de una nueva depreciación mediante intervenciones que posterguen el ajuste podría exacerbar las presiones de dolarización de los activos”.
“A corto plazo —hasta que la consolidación fiscal haya echado raíces plenamente y la inflación esté cómodamente dentro de la banda fijada como meta— el margen de maniobra para la aplicación de políticas contracíclicas (...) es limitado”, observan.
Finanzas y Ancap.
La visita de la delegación del Fondo a Montevideo coincidió con la etapa final de la aprobación de la ley de Presupuesto en el Parlamento y un recrudecimiento de la polémica en torno a las pérdidas recientes en Ancap. Cuando la comitiva se subía al avión para regresar a Washington, el ex presidente y actual senador José Mujica, y el ministro de Economía, Danilo Astori, protagonizaban un duro cruce epistolar.
El FMI proyecta que este año cerrará con un déficit fiscal equivalente a 3,6% del Producto Bruto Interno —PBI—, el nivel que mostró en los 12 meses terminados en octubre (quitando la distorsión de un pago de sueldos), dijo Kees Martijn consultado por Búsqueda.
El compromiso del gobierno con la consolidación fiscal a lo largo de su mandato de cinco años “será crucial para estabilizar la deuda del sector público a mediano plazo. Las proyecciones base del personal técnico (del FMI) prevén un aumento gradual de la deuda neta como proporción del PBI hasta 2020, inclusive, si persiste el nivel insuficiente de recursos registrado en 2015 por el resto del período presupuestario”, señala la misión en el informe. En cambio, lograr un superávit primario (antes del pago de intereses de deuda) equivalente a 1% del PBI en 2019 permitiría situar la deuda en una trayectoria estable para el final del período presupuestario, lo que recomiendan.
Los técnicos del Fondo aconsejan “recalibrar periódicamente” la trayectoria fiscal para garantizar el cumplimiento de las metas de deuda teniendo en cuenta la sensibilidad de las perspectivas de la deuda ante los shocks, en especial los que afectan el crecimiento o las tasas de interés.
Sobre Ancap, indican que el crudo barato brinda la oportunidad de mejorar su desempeño “antes de avanzar hacia un sistema más transparente de traspaso de las variaciones de los precios del petróleo. El restablecimiento de la solidez financiera de Ancap es una prioridad de política económica”.
De cara al futuro, afirman que será necesario “seguir mejorando la eficiencia, lo que debería crear margen para permitir que los precios se ajusten conforme a las fluctuaciones de los precios en los mercados mundiales, tomando como base una fórmula transparente (e incorporando un impuesto adecuado que cubra el costo ambiental de los combustibles). Esto restablecería la disciplina financiera y eliminaría los riesgos para el presupuesto inherentes en la estabilización de los precios internos de los combustibles”.
“No tenemos más información sobre una posible recapitalización de Ancap, más allá de lo publicado recientemente en la prensa”, precisó Kees Martijn.