En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el Frente Amplio hay una preocupación permanente por la situación sanitaria de Uruguay y el reclamo por reducir la movilidad se ha vuelto recurrente. Sin embargo, en las últimas semanas y con una media de más de 50 muertes diarias, en la dirigencia frenteamplista se encendieron luces de alarma. Precisamente en esos términos lo manejan los asesores en materia sanitaria de la coalición de izquierdas, el exsubsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano y los exintendentes Ricardo Ehrlich y Marcos Carámbula.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El miércoles 26 los tres asesores enviaron una carta dirigida al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, a la que accedió Búsqueda, en la que aseguran que “en estos momentos” se está ante una “situación de alarma sanitaria y social”. En la misiva se asegura que hay “muertes evitables en todas las edades” y proponen que se adopten tres medidas de forma urgente. La primera de ellas indica que “para prevenir muertes evitables” se establezcan “21 días de radical reducción de la movilidad en todo el país, manteniendo solo actividades esenciales”. El segundo punto pide por un “salvataje económico y social de los sectores más golpeados con recursos de la nación y acordados en el Parlamento nacional con todos los sectores políticos”. Y en el tercer punto se llama a “convocar un diálogo abierto por la vida con la sociedad toda para encarar como nación esta situación tan angustiante”.
Esta carta la envían luego de que el lunes 24 Fernández Galeano remitiera a los legisladores frenteamplistas que integran las comisiones de Salud en el Senado y Diputados su informe semanal sobre el avance de la pandemia, relatando un escenario preocupante.
Los datos analizados corresponden a lo ocurrido entre el domingo 17 y el lunes 23, período en el cual el promedio de contagios diarios fue de 3.512, “muy superior” al de la semana anterior, cuando fue de 2.833 casos. El porcentaje de positividad fue de 22,52% y el número de casos activos se incrementó en 5.981. Hubo 412 fallecidos en la última semana.
En el informe se resalta con preocupación que Uruguay continuó “en el primer lugar en el mundo de casos y fallecidos por millón de habitantes” y que el porcentaje de casos sin nexo epidemiológico “estaría superando el 60%, lejos de la zona de control por vigilancia epidemiológica activa”. También se enciende la alarma por el hecho de que el 52,60% de las camas esté ocupadas y el 78,10% del total de camas de CTI. Y porque “persisten dificultades en la reposición de medicamentos básicos y los recursos humanos no son suficientes para dar soporte de calidad a la ampliación de la dotación de camas”. En el documento se informa, además, que “se vienen verificando situaciones de saturación en la capacidad en las salas de cuidados intermedios, la respuesta en domicilio y la vigilancia epidemiológica están absolutamente superadas”.
Por otra parte, Fernández Galeano criticó la actitud del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por no ser “suficientemente jerarquizada públicamente” la “posibilidad cierta de pérdida absoluta de control de la epidemia”, más allá de apariciones individuales de sus integrantes. E insistió en “la necesidad inexcusable de tomar medidas de lockdown que no fueron reclamadas con fuerza”.
Al ser consultado por Búsqueda, Miranda dijo que está “realmente alarmado” y que se vive “una situación de alarma social”. El presidente de la fuerza opositora agregó que “no hay duda que hay que bajar la movilidad” y afirmó que “le preocupa la indolencia, porque no puede ser que al gobierno, que al país, no le duela que se contagien 4.000 personas y mueran 60 por día”.
“Hay muertes evitables. Lo dice Fernández Galeano en su informe. Si se baja la movilidad hay menos contagios y si tengo menos contagios hay menos gente que se muere. Si un tercio de las muertes consideramos que fueran evitables, estamos hablando de 20 por día, 140 en una semana y en tres meses son 1.800. ¡Es un disparate que no se eviten esas muertes!”, agregó.
Y por último indicó que es necesario “discutir qué hacer, pero algo hay que hacer”.
“La noticia del lunes es que abría el 30% de aforo de los clubes. ¡Es una locura! El gobierno está en piloto automático. No se pueden abrir los clubes”, concluyó.