En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Hay que volver a entrenar el músculo”, dicen varios dirigentes del Frente Amplio. Ser oposición después de 15 años a cargo del gobierno no se da de forma automática. El escenario es complejo, ya que al mismo tiempo la fuerza política está procesando un camino hacia nuevos liderazgos, en plena transición y sin un norte demasiado claro. Por si fuera poco, el plan que comenzaba a delinear, plasmado en un documento denominado “hoja de ruta”, quedó a un costado por la llegada del Covid-19, que pateó el tablero a todos los niveles, entre ellos el político.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿Qué provoca esta combinación? Se dan mensajes contradictorios entre los dirigentes, donde algunos critican duramente las medidas del gobierno y otros respaldan acciones. Se difunden comunicados donde se toma una misma línea discursiva pero cada ámbito marca su perfil. Y al mismo tiempo, se crean espacios que procuran disputarle el lugar al gobierno.
Un camino fue buscar a Tabaré Vázquez. La figura del dos veces presidente tendría un rol preponderante a partir de salidas por los comités de base pero el virus suspendió su agenda. Ante la nueva coyuntura pasó a liderar un grupo de académicos que elaborará un plan estratégico ante la epidemia.
El liderazgo
La tríada Vázquez, José Mujica y Danilo Astori fue durante años la referencia cuando se pensaba en quién lideraba los destinos del Frente Amplio. Cuando se planteaba cualquier tema de la agenda pública, las opiniones de los tres reflejaban el sentir de la coalición. Pero el proceso de recambio de figuras que se comenzó a dar en la pasada elección nacional aún continúa, con Vázquez, Mujica y Astori todavía activos. Eso deja al Frente Amplio en un momento de crisis de conducción.
Dirigentes de diversos sectores coinciden en que Vázquez sigue siendo el nombre de mayor peso en el Frente Amplio. Pero al mismo tiempo reconocen que no está en la misma situación que en la crisis económica de 2002, cuando su liderazgo estaba consolidado, en ascenso y sin el desgaste de haber gobernado. Hoy, casi dos décadas después, el escenario es otro. Mujica, en tanto, viene manejando su propio carril con un perfil público alto y sigue siendo una referencia, aunque no está interesado en formar parte del debate interno.
Las figuras que compitieron en la interna hacia las elecciones presidenciales también han tenido recorridos distintos. Luego de la derrota, el liderazgo de Daniel Martínez salió golpeado y sus apariciones han sido contadas, casi que exclusivamente relacionadas con su postulación para volver a ser intendente de Montevideo. Mario Bergara es quien asoma como un recambio para liderar el espacio “astorista”. Ha desarrollado su propio sector, aunque la alianza electoral que hizo con otros grupos naufragó. Y aún no ha logrado posicionarse como el sucesor de Astori sino más bien en disputa con Asamblea Uruguay por un mismo electorado. Y Carolina Cosse y Óscar Andrade han adoptado un rol de oposición crítica, no mayoritario.
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, es quien está conduciendo la colectividad en tiempos de crisis sanitaria. Tiene la difícil tarea de ordenar la interna que no lo respalda y de ser el representante de la oposición para el gobierno. Si las elecciones departamentales de mayo no se hubiesen postergado, el cronograma de la interna frenteamplista marcaba más temprano que tarde el fin de la presidencia de Miranda.
Ya desde octubre de 2018 dirigentes de diversos sectores mostraban su disconformidad con el presidente de la coalición de izquierda. Consultados por Búsqueda en aquel entonces, coincidieron en que se esperaba que solo se encargara de “gestionar las tensiones” y no “hacer política”, lo que causó malestar. Luego vinieron las elecciones nacionales, la derrota y la salida del gobierno donde la fuerza política –y en particular su presidente– fue parte de los “errores” que llevaron al fracaso.
Pese a que en la interna Miranda no cuenta con el respaldo explícito de los sectores de mayor peso –MPP y comunistas– es la figura que está comandando los intercambios con el gobierno de Luis Lacalle Pou. Y esto causa ruido entre la dirigencia frenteamplista porque muchos consideran que no es representativo.
El sentimiento “anti-FA”
Días atrás Miranda envió un mensaje a través de WhatsApp a los principales dirigentes frenteamplistas para transmitirles su preocupación. El presidente de la coalición advirtió que criticar al gobierno puede causar un sentimiento “anti Frente Amplio” y favorecer a una administración que se perfila “como víctima”. El mensaje buscó transmitir su parecer, pero al mismo tiempo intentar alinear a la tropa.
Días atrás el gobierno anunció la rebaja salarial para los funcionarios públicos. Cosse y Bergara fueron de los primeros en criticar la decisión. La candidata a la comuna capitalina dijo que “la solidaridad no se impone, se construye”. Bergara, en tanto, señaló que “es evidente que queda en el aire cómo se va a implementar la solidaridad del empresariado y de los sectores más privilegiados de la sociedad”.
El debate también se da en los ámbitos internos. Por ejemplo, cuando se discutió qué postura adoptar ante la llegada del Covid-19, el 18 de marzo el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió un documento en el que se plantea que se “revea” el aumento de las tarifas. Desde el Partido Comunista y el Partido Socialista se pretendía plantear la suspensión del aumento, mientras que Astori y Bergara eran partidarios de que se postergara unos meses su entrada en vigencia.
Sin embargo, al día siguiente la bancada parlamentaria del Frente Amplio —desoyendo el pedido expreso de Miranda de no adoptar ninguna posición pública— dio a conocer su propio comunicado en el que planteó 18 medidas para enfrentar la situación de emergencia y entre ellas pidió directamente que se suspendan los ajustes tarifarios.
El martes 31 Lacalle Pou recibió a una delegación del Frente Amplio con propuestas económicas para enfrentar la crisis producida por el Covid-19. Miranda encabezó la misión frenteamplista y estuvo acompañado por Bergara, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, y el senador socialista Daniel Olesker. El MPP pretendía realizar planteos políticos durante la reunión a través de su senador Alejandro Sánchez pero Miranda resolvió que la representante sectorial fuera la vicepresidenta del Frente Amplio, Sandra Lazo. Ante esa propuesta, el MPP decidió no participar en el encuentro con el presidente, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.