El Frente Amplio prepara su apoyo al referéndum, aunque sea un “error político”

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

En el Frente Amplio están decididos a respaldar y apoyar lo que resolvió el movimiento sindical. Sin embargo, la mayor parte de su dirigencia no comparte que sea una buena iniciativa lanzar un referéndum en estos momentos. Varios dirigentes coincidieron en diálogo con Búsqueda en que es un “error político” impulsar la recolección de firmas por la Ley de Urgente Consideración (LUC) por diversos motivos.

Por un lado, consideran que se está “gastando la única bala” del referéndum por un tema que la ciudadanía no identifica como un gran problema y plantean que si el gobierno pretendiera imponer una medida “antipopular” como desmonopolizar el combustible, por ejemplo, no habría oportunidad para otro referéndum. Por otro lado, sostienen que es difícil explicar al electorado por qué el Frente Amplio acompañó la mitad de los artículos de la LUC y ahora pretende derogarla. También por los costos económicos que provoca recolectar firmas a lo largo y ancho del país y eventualmente una campaña hacia el referéndum.

Y en especial porque auguran que ante este escenario el resultado será de derrota. “Los referéndums más allá de todo se dirimen en si estás contra o a favor del gobierno. Y perder otra vez sería un golpe innecesario”, dijo una fuente.

La decisión y las alianzas

La Mesa Representativa del PIT-CNT decidió el martes 6 encomendarle al Secretariado Ejecutivo de la organización la creación de una Comisión Nacional pro referéndum. Invitarán a integrarse a ese ámbito, desde el que se encabezará la recolección de firmas, a diferentes organizaciones sociales y políticas, instituciones y personalidades.

La Comisión Nacional será la encargada de definir el contenido del referéndum: si se va contra toda la ley o contra un conjunto de artículos y, en caso de optar por el segundo camino, qué artículos se integrarán. En un plazo de 20 días el Secretariado Ejecutivo deberá rendirle cuentas de los avances alcanzados a la Mesa Representativa. La meta que se trazaron es empezar con la recolección de firmas en noviembre.

La discusión en la interna sindical se venía desarrollando hace meses. Los primeros pasos los dieron la Federación Ancap y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria. Sin embargo, había varios sectores con dudas importantes. El propio presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, planteó en los primeros intercambios con sus colegas que tenía “enormes dudas” (Búsqueda Nº 2.085). La decisión orgánica del Partido Comunista, la corriente sindical más fuerte, a favor de impulsar el referéndum fue la que terminó de inclinar la balanza.

En la Mesa Representativa del martes 6 todas las filiales —salvo dos abstenciones— terminaron apoyando la iniciativa.

El PIT-CNT empieza ahora a tejer alianzas para la campaña de recolección de firmas. La primera instancia decisiva será el 17 de octubre. Ese día se reunirá el plenario de la Intersocial para tomar una definición. La Intersocial es un ámbito que integran más de 22 organizaciones sociales. Entre ellas está la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Intersocial Feminista y el propio PIT-CNT.

Defensa multicolor.

Al ser consultado sobre su opinión respecto a la decisión del PIT-CNT, el presidente Luis Lacalle Pou, que considera que la LUC es una ley popular, se limitó a decir: “Están en todo su derecho”. Desde los distintos partidos que integran la coalición multicolor, varios legisladores se pronunciaron en un tono más incisivo.

Carmen Sanguinetti, senadora colorada de Ciudadanos, también se refirió al tema y dijo que le “llama la atención” que se promueva la recolección de firmas cuando “más de la mitad de los artículos fueron votados por unanimidad”. Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, interpretó la decisión como “un intento de deslegitimar la política”.

Desde el Partido Nacional redoblaron la apuesta y en especial los legisladores del sector Aire Fresco, que lidera el presidente Lacalle Pou. El miércoles 7 por la noche la senadora Graciela Bianchi publicó en su cuenta de Twitter que junto con la bancada de su sector presentará el martes 13 un proyecto de ley sobre “obligatoriedad de la personería jurídica para el PIT–CNT, voto secreto y derogación de norma que obliga a las empresas a descontar las cuotas sindicales”.

Del otro lado, el senador comunista Óscar Andrade sostuvo que es bueno que “temas tan importantes para la convivencia sean resueltos por el pueblo uruguayo todo”.

“Hay que dar el debate a la interna y me parece que es altamente probable que el Frente Amplio acompañe esta iniciativa”, adelantó.

Portada
2020-10-08T00:47:00