En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El movimiento sindical atraviesa días de intensidad. Eso quedó patente en la última reunión de la Mesa Representativa, que el pasado jueves 2 se declaró “en sesión permanente” y facultó al Secretariado Ejecutivo a “tomar acciones rápidas” luego de analizar un escenario en el que confluyen numerosos conflictos sectoriales y la determinación del gobierno de acelerar la aprobación parlamentaria del proyecto que modifica la negociación colectiva.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese día, los asuntos previos ocuparon casi la mitad del encuentro. Allí, distintas filiales relataron situaciones conflictivas que se atraviesan en la industria farmacéutica, en la industria láctea, en la metalúrgica y en la marítima. Luego se aprobó el paro general parcial que se desarrollará el 7 de julio y tendrá una movilización que partirá de plaza Independencia, pasará por el Ministerio de Economía y seguirá rumbo al Palacio Legislativo.
Antes de llegar a esa medida, pasarán semanas de agitación. Las situaciones de tensión en distintos sectores se reflejarán en paros en la industria láctea, en la educación, en la Administracio´n Central, en la salud pública y en la privada, en la construcción, en Ancap, en los entes y en la industria metalúrgica. También realizarán una movilización los trabajadores de los Jornales Solidarios y del Plan ABC de la Intendencia de Montevideo.
En medio de esta agenda, el PIT-CNT procura concretar algunos pasos estratégicos. Según se informó en la Mesa Representativa, un equipo de trabajo avanza en el objetivo de “reflotar” y “reinstalar” la Intersocial. Fuentes sindicales dijeron a Búsqueda que la semana próxima una delegación tendrá encuentros mano a mano con la Federación de Estudiantes Universitarios y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y solicitaron una reunión, aún no confirmada, con la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu).
La meta, según dijeron las fuentes consultadas, es que la Intersocial vuelva a estar activa en julio. El equipo de trabajo del PIT-CNT está debatiendo formas orgánicas de funcionamiento de ese espacio en el que pretende involucrar a numerosas organizaciones sociales y que considera fundamental para su objetivo de concretar en 2023 un “Congreso del Pueblo”.
La Intersocial fue la plataforma desde la que se impulsó el referéndum para intentar derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. La Onajpu no formó parte de esa iniciativa porque parte de su interna no estaba de acuerdo. La Intersocial Feminista dejó de participar en la recta final de la campaña, pero mantuvo su apoyo al referéndum. En la etapa inicial, cuando intentaban elegir los artículos para someter a consulta, el funcionamiento en plenario de la Intersocial que reunía a decenas de organizaciones muy diversas generó dificultades para llegar a la decisión definitiva.
En paralelo al equipo que busca reflotar la Intersocial, otro grupo de trabajo del PIT-CNT está concentrado en definir la estrategia para enfrentar la reforma de la seguridad social que tiene en carpeta el gobierno. Esa línea de trabajo fue considerada “urgente” en la última Mesa Representativa.
Una de las “acciones rápidas” que se facultó a tomar al Secretariado Ejecutivo se concretó en la mañana del miércoles 8. Para ese día fueron convocados todos los presidentes y secretarios generales de las filiales con el fin de intercambiar sobre la estrategia para enfrentar el proyecto de modificación de la ley de negociación colectiva a estudio del Parlamento. Luego de la reunión, hubo una conferencia de prensa en la que el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el vicepresidente, José Lorenzo López, expresaron su “rechazo contundente” a la iniciativa.
“Se está flechando la cancha en contra de la parte trabajadora”, dijo Abdala. La vigencia del contenido de los convenios firmados una vez que estos terminan y la representatividad de los sindicatos de rama son las principales preocupaciones del PIT-CNT, que anunció que “defenderá activamente” derechos que considera fundamentales y que habrá una “gran movilización” cuando el proyecto ingrese al plenario de la cámara.
Más tarde, una delegación del Secretariado Ejecutivo concurrió a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados a desarrollar su posición frente a los legisladores. Allí los dirigentes advirtieron sobre el gran “potencial conflictivo” que podía implicar la aprobación de la ley y dijeron que ni siquiera con esas modificaciones los empresarios garantizaban el retiro de su queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El texto que modifica la negociación colectiva es casi idéntico al que elaboró el exministro de Trabajo, Ernesto Murro, durante el último gobierno frenteamplista. De esa manera, el PIT-CNT tiene pocas posibilidades de alianzas sólidas para oponerse a la iniciativa.