En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El PIT-CNT reorienta su paro general ante nuevos “mazazos”
Además del conflicto del gas, la plataforma priorizará la pérdida de fuentes de trabajo y la defensa de la negociación colectiva; los públicos piden más visibilidad a sus reclamos
imagen de El PIT-CNT reorienta su paro general ante nuevos “mazazos”
El título fue gráfico de cómo cayó la noticia. “Fue un mazazo”, publicó en su página web el PIT-CNT para informar sobre la decisión de la curtiembre Zenda de despedir a 370 trabajadores anunciada el viernes 7. Apenas unos días más tarde, esta vez desde Ginebra, el movimiento sindical recibiría otro mazazo. A raíz de una queja de las cámaras empresariales, Uruguay quedó incluido en la lista de 24 países con incumplimientos en derechos laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esos dos golpes le dieron un nuevo sentido a una decisión que el PIT-CNT tenía tomada desde unos días antes. El miércoles 5, la Mesa Representativa había resuelto hacer un paro de 24 horas el 25 de junio. La moción original era de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) en virtud de los numerosos sindicatos que enfrentan conflictos. El desencadenante que permitió llegar a los votos necesarios fue la intensificación del conflicto entre los trabajadores de MontevideoGas y la brasileña Petrobras.
Los dirigentes que integran el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT decidieron ayer, miércoles 12, recoger los dos temas en el marco del paro. Junto con los distintos conflictos —con el del gas a la cabeza— la plataforma hará hincapié en la pérdida de fuentes de trabajo y en la defensa de la negociación colectiva.
El paro general de 24 horas del 25 de junio, como es costumbre, no tendrá movilización. A las 11 horas se realizará una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT en la que se leerá la plataforma.
En la reunión del Secretariado Ejecutivo los dirigentes analizaron la inclusión de Uruguay en la lista de la OIT. Entre otras lecturas, relacionaron la movida empresarial con el año electoral. El PIT-CNT esperará el regreso de su delegación en Ginebra para definir una estrategia de defensa de los aspectos cuestionados de la negociación colectiva.
Conflictos públicos
El conflicto entre los trabajadores de MontevideoGas y la brasileña Petrobras es por lejos el más visible del último tiempo. En paralelo, en los últimos días convivieron en Montevideo otros numerosos choques. Muchos de ellos tienen al Estado como patrón.
Un auto con altoparlantes recorre el centro acusando al director de la Dirección General Impositiva (DGI) de ejercer prácticas antisindicales y de sacarles a los que cobran menos para darles a quienes cobran más. Los cinco sindicatos del Ministerio de Transporte ocupan durante dos horas el piso número ocho de la cartera, donde se encuentra el despacho del ministro, Víctor Rossi. La asociación de fiscales toma la histórica medida de hacer su primer paro de 24 horas reclamando por la sobrecarga de trabajo que sufren.
La lista de sindicatos públicos con reclamos es más amplia e incluye a la Federación Ancap (Fancap), el Sindicato Policial, la Asociación de Funcionarios de la UTE (Aute), la Unión Ferroviaria, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), los dos sindicatos del Ministerio de Industria.
Uno de los conflictos más duros del momento es el de Fancap. El sindicato hizo un paro de 24 horas el miércoles 5 en rechazo a descuentos que la empresa aplicó a un grupo de trabajadores por medidas sindicales tomadas en febrero y marzo.
“Rechazamos profundamente la deshumanizada gestión de Ancap, donde prevalece el interés económico por encima del rol productivo y social del ente, y se atropellan los derechos de los trabajadores y la sociedad en forma permanente, relegando el desarrollo humano en pos de que el balance arroje ganancias económicas”, escribieron los trabajadores en un comunicado.
Los conflictos en UTE y la Intendencia de Montevideo comparten el combate contra las privatizaciones como principal punto. Aute tiene previsto un paro para los primeros días de julio en rechazo a la decisión del directorio de la empresa de empezar a contratar personal a través de la sociedad anónima Solfiral.
“Con la creación de esta sociedad anónima se pone a caminar una herramienta absolutamente peligrosa que busca no solamente ‘puentear’ los mecanismos transparentes de ingreso de funcionarios al Estado sino que resulta un paso enorme para sustituir el Derecho Público por el Privado. ¿Quiénes la van a dirigir y a qué costo? ¿Qué sectores y qué tareas va a absorber? ¿Cuáles serán los mecanismos de contratación? ¿Qué garantías hay para que UTE no venda sus acciones? Son demasiadas las interrogantes como para aceptar este enorme retroceso”, cuestionan.
Adeom, en tanto, se opone a distintas iniciativas que, entienden, llevan a la privatización de servicios y sectores, principalmente en limpieza. El paro general de 24 horas aprobado por el PIT-CNT fue en origen una moción presentada por el sindicato de municipales ante la Mesa Representativa.
“A rajatabla”
El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, José Lorenzo López, sostiene que el paro de 24 horas que el PIT-CNT desarrollará el próximo 25 de junio tuvo como base una moción de Adeom en virtud de la cantidad de gremios que estaban en conflicto. De hecho, dice que se les pidió “expresamente” al secretario general, Marcelo Abdala, y al presidente Fernando Pereira, que hicieran hincapié en sus apariciones públicas en todos los conflictos.
Sin embargo, con el correr de los días, López no ve que eso “se esté cumpliendo a rajatabla”. En su opinión, la situación de Petrobras fue quedando en primera línea y, aunque le parece bien porque considera una “aberración” lo que está haciendo la compañía brasileña, siente que los otros conflictos quedaron demasiado de lado.
“Del conflicto de Adeom, del de Fancap, el de la Unión Ferroviaria, el de la DGI, prácticamente no se dice nada.(…) Claramente, para las corrientes del PIT-CNT pesa más el conflicto del gas que el resto de los conflictos”, dijo. Sostiene incluso que de no haber sido por la intensificación del conflicto en el gas, las corrientes mayoritarias no hubieran dado los votos para hacer un paro de 24 horas.
López lo atribuye a que en ese conflicto, de alguna forma, la confrontación es con Petrobras y el gobierno de Jair Bolsonaro. A los casos en los que el patrón es el gobierno uruguayo “no se les presta la misma atención”, lamenta.