En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Consejo de Ministros firmó el proyecto de ley que busca solucionar la situación de los llamados “cincuentones” y será enviado al Parlamento para su evaluación, informó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los “cincuentones” (hoy con entre 51 y 59 años) son trabajadores que fueron obligados por la ley 16.713 a afiliarse a una administradora de ahorro previsional (AFAP). Con esa reforma de 1996, además de crearse las AFAP, se modificó la escala de aportes: antes se aportaba un porcentaje de la totalidad del sueldo para la jubilación; hoy, desde los $ 146.859 nominales no existe la obligación de aportar (el tope era de $ 15.000 en 1996).
Así, al acercarse a la edad de retiro ese colectivo encontró diferencias entre las pasividades a cobrar y las que hubiera ganado de haberse mantenido aportando al pilar del BPS. Varios presentaron recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, que falló en su contra en mayo (Búsqueda Nº 1.917).
Roballo explicó que se dividirá en tres colectivos por franja de edad, que comenzará con las personas de 56 o más años al 1º de abril de 2016, luego un segundo que incluye a los de entre 53 y 55 años, y un tercer grupo de 50 a 52 años.
Además, el proyecto de ley propone crear un fideicomiso para administrar los ahorros de quienes opten por salirse de la AFAP y regresar al pilar de solidaridad intergeneracional que administra el Banco de Previsión Social (BPS).
El ministro de Economía, Danilo Astori, era afín a la idea de un fideicomiso para preservar que los ahorros de los “cincuentones” se usaran para cubrir el déficit del BPS (que rondó los US$ 400 millones en los últimos ejercicios).
En 2014 la ley de desafiliaciones —que permitió la salida de quienes ingresaron voluntariamente a una AFAP al cumplir entre 40 y 50 años— supuso el traspaso de US$ 130 millones al BPS, lo que bajó su déficit. Hasta 2016 las desafiliaciones de las AFAP se dieron a un ritmo de 1.000 personas al año, pero en lo que va de 2017 solo salió una (Búsqueda Nº 1.924).