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    El Poder Ejecutivo promoverá ingreso de vehículos eléctricos para abaratar costos y fomentar el uso del transporte colectivo

    Los ómnibus entran a Ciudad Vieja en silencio, no se oyen sus motores y tampoco se siente o ve el humo de sus caños de escape. Van con muchos pasajeros y se evidencia una sustancial reducción de autos en las calles montevideanas. El paisaje, soñado por muchos especialistas y técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE), es un objetivo a mediano plazo del gobierno, que impulsa una transformación de la movilidad urbana en Uruguay.

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    Pero lograr ese paisaje no es sencillo. Se requiere que las empresas de transporte colectivo adopten nuevas tecnologías, en particular ómnibus eléctricos, y que otras empresas más pequeñas también adquieran este tipo de vehículos. Además, a decir de los técnicos consultados por Búsqueda, se precisa un “cambio cultural” de los uruguayos, para que dejen el auto en su casa y usen el transporte público.

    Así las cosas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) llevarán adelante un proyecto de movilidad urbana “sostenible y eficiente en Uruguay” que pretende alcanzar estos objetivos mediante ayudas económicas a empresas para la compra de vehículos eléctricos y promoviendo entre la sociedad el uso del transporte colectivo como medio eficaz para trasladarse.

    Desde la Dirección Nacional de Energía del MIEM entienden que el transporte es un sector clave en la reducción del consumo de combustibles fósiles en Uruguay y la introducción de los automóviles eléctricos es una opción viable y con varios beneficios para este fin.

    Ventajas de dinero.

    Para los especialistas, las ventajas del transporte eléctrico son evidentes: “Es como si uno comprara un ve­hículo con el tanque lleno por 10 años”, explicó el coordinador del proyecto, Ariel Álvarez, a Búsqueda.

    Según las estimaciones oficiales, si la flota de transporte colectivo urbano fuera eléctrica, habría una baja de consumo del 5% de gasoil o 3% de combustibles fósiles.

    El hecho de que un auto eléctrico sea mucho más económico en su consumo que un vehículo tradicional hace que los precios de compra de los primeros sean varias veces superiores que los impulsados por combustión.

    Así, un utilitario eléctrico ronda entre los US$ 40.000 más impuestos y un ómnibus supera los US$ 400.000. Estos costos son en promedio unas tres veces más elevados que los ve­hículos tradicionales del mismo tipo.

    Álvarez entiende que el costo inicial de estos vehículos es una limitante para su introducción en el mercado, pero una vez insertados los beneficios van más allá del costo diario: son más silenciosos, no contaminan, duran más tiempo y se averían menos.

    “Hay beneficios múltiples. No solo no tienen emisiones, sino que la energía que utilizan también es generada con fuentes renovables y autóctonas. Además, los motores eléctricos tienen una eficiencia superior al 90%, cuando un motor a combustión tiene una eficiencia del 20%”, agregó.

    La inversión del proyecto es de US$ 1.7 millones y será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).

    En etapas.

    Reconociendo esta dificultad inicial es que el proyecto tiene como uno de sus objetivos centrales la ayuda económica para facilitar la compra de cinco ómnibus eléctricos y seis camionetas utilitarias. Las empresas interesadas pueden postular a esta ayuda y así reducir el costo de compra del vehículo.

    “Identificamos que en lo que hay que ayudar es en la parte de la compra del vehículo, porque luego es mucho más económico. Esto es lo que queremos machacar en las empresas, que conozcan estos vehículos y sus ventajas”, señaló Álvarez.

    La incorporación de estos ómnibus y utilitarios piloto será en 2019, explicó Álvarez. En el caso de los utilitarios la idea inicial es que haya seis empresas que puedan acceder a una camioneta eléctrica con descuentos, pero que esto “sirva para que más empresas se interesen por el tema” y para el resto “poder orientarlas en toda una serie de ayudas e incentivos que ya tiene el ministerio y a los que pueden aplicar” para alcanzar un vehículo eléctrico.

    Antes de que lleguen los pilotos, el proyecto tiene como primera etapa “fortalecer y mejorar el trabajo interinstitucional” entre todas las partes involucradas, que para esta idea involucran al MIEM, Mvotma, la Intendencia de Montevideo, las empresas de transporte colectivo, UTE, Ancap y los Ministerios de Economía y Transporte.

    Contra la corriente.

    El proyecto tiene un plazo de cuatro años. En su etapa final, cuando los vehículos ya estén probados, el gobierno espera que haya un cambio cultural en la sociedad uruguaya y se comience a utilizar con mayor frecuencia el transporte colectivo, una aspiración que va en contra de la tendencia actual, en la que disminuye el uso de estos medios y aumentan las ventas de autos.

    “Primero vamos a articular y apoyar todas las políticas que se están articulando desde otros organismos, en especial la intendencia”, dijo Álvarez.

    Consultado sobre esta tendencia, Álvarez sostuvo que es “muy particular” de Uruguay y que “en todas partes del mundo se desmanteló el sistema de transporte colectivo y hoy se está volviendo a armar. Se entendió que es la forma más eficiente de trasladarse”.

    “Si los ómnibus son más limpios y seguros, si no tienen tres escalones enormes para subirse sino que son accesibles, creo que la gente podría volver a retomar ese uso”, señaló.

    Para el especialista, este proyecto busca “aportar un granito en todas las políticas públicas de transporte” porque “en todo el mundo se entendió que no tiene sentido sacar el auto que está estacionado en la casa para ir al trabajo y dejarlo estacionado allí todo el día”.

    “Es hasta mejor tomarse un taxi que hacer eso”, sostuvo.

    Desde la DNE creen que en un futuro, si toda la flota del transporte se hace eléctrica, eso se podrá ver reflejado en una reducción de costos para las empresas y trasladarse a la tarifa del boleto.