• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El “archivo Castiglioni” tiene documentos sobre políticos y sindicalistas hasta el año 2015, según informes de los peritos

    Desde la vinculación de altos grados de la masonería uruguaya con la logia italiana Propaganda Due entre los años 60 y 80 hasta el posicionamiento de actores políticos y sindicalistas durante la discusión sobre la “ley de caducidad”, el “archivo Castiglioni” es una mezcla de documentos oficiales, el resultado de seguimiento y espionaje político y anotaciones personales de su creador que llegan hasta el año 2015. Así lo indican en sus informes los peritos que asistieron a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en diciembre pasado, según relataron a Búsqueda varios legisladores.

    La investigadora se creó por iniciativa del Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Comunista luego de que el semanario “Brecha” publicara en setiembre fragmentos de informes elaborados por los peritos Isabel Wschebor y Álvaro Rico a partir del análisis del archivo requisado el 2 de octubre de 2015 en la casa del ex jefe de División I de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie) Elmar Castiglioni, que confirmó la existencia de una red de espionaje en democracia.

    Wschebor, ex titular de la Secretaría de Derechos para el Pasado Reciente, y Rico, decano de la Facultad de Humanidades, comparecieron ante la comisión investigadora “sobre actos de inteligencia del Estado violatorios de la normativa legal y constitucional llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha” el 15 de diciembre. Ambos analizaron los documentos a pedido de la jueza Beatriz Larrieu y de acuerdo con sus ponencias ante los legisladores hubo coincidencias en el análisis del archivo del ex militar.

    En el encuentro con los legisladores los peritos explicaron que al igual que ocurrió en las diferentes dictaduras de América Latina, en la Unión Soviética o en el período de la Alemania nazi, cuando se habla de que se quemaron los archivos de un período, no es en forma literal, sino que significa que los documentos se dispersaron y se eliminaron los mecanismos previstos para controlarlos y ordenarlos.

    Eso hizo el coronel Castiglioni, que se llevó parte de la documentación y le sumó su investigación personal luego de que fuera dado de baja en 2006. De hecho, el “archivo Castiglioni” está compuesto por documentos que abarcan desde 1968 hasta 2015, según informaron los expertos. Añadieron que ni siquiera el retorno a la democracia cortó con algunas de las prácticas desarrolladas durante la dictadura.

    El archivo está en manos de la Suprema Corte de Justicia. Se trata de 65 cajas de papel, en su mayoría fotocopias, unos 500 disquetes y más de cien cedés, casetes y cintas de audio. La información no tiene índice y está desordenada, por lo que es difícil encontrar cómo se relacionan entre sí, tampoco tiene un orden cronológico. Y “está lleno” de documentos clasificados como “reservado” junto al sello de organismos de Inteligencia y el Ministerio de Defensa.

    Para los peritos se trata del archivo que no fue trasladado de una institución, sino que responde a una persona con una evidente lógica de inteligencia militar que tenía un interés particular, sea cual fuere. Hay recortes de prensa, audiciones desgrabadas e informes internacionales sobre temas variados, lo que en términos de la Inteligencia se llama “estado de situación”. Sin embargo, los expertos confirmaron a los diputados que hay información sobre quienes fueron los que colaboraron con Castiglioni durante sus investigaciones.

    La sensación que le quedó a los peritos, según indicaron los legisladores, fue que en el archivo se ve la intención de ocultar información sobre diferentes hechos ocurridos durante la dictadura y, ya en democracia, existió un seguimiento exhaustivo a personas del ámbito público que reclamaban saber la verdad sobre lo que pasó en el gobierno de facto.

    Asimismo, los peritos advirtieron que para ellos no era novedoso el alcance de la documentación hallada en el “archivo Castiglioni”, porque se conoce la existencia de archivos producidos por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa con información que trasciende el período de la dictadura militar.

    Los masones.

    Entre los años 60 y 80 Italia fue testigo del peso que tenía la logia masónica llamada Propaganda Due, más conocida como P2, que provocó un gigantesco escándalo al blanquearse que se trataba de una organización criminal con vínculos­ en el gobierno, las Fuerzas Armadas, el sistema judicial y la prensa. El gran maestro de la P2 fue Licio Gielli, quien murió en diciembre de 2015 tras cumplir una condena de 12 años.

    Su nombre aparece en el “archivo Castiglioni”, según los peritos. Entre los documentos hay información “casi única” desde fines de los años 60 pertenecientes a Víctor Castiglioni, el tío del coronel que fue director de Inteligencia policial. En ellos se indica que Gelli estuvo en Uruguay y que su influencia fue notoria. Once grados 33 de la masonería uruguaya formaron parte de la P2. También hay documentación de aquel entonces sobre otras logias como los Tenientes de Artigas, que los peritos no habían encontrado hasta el momento.

    El caso Berríos y ETA.

    Los temas internacionales también eran del interés de Castiglioni. En su archivo hay manuales de origen norteamericano, hay conferencias internacionales entre los servicios de inteligencia con participación de Uruguay. Hay información sobre la situación en Centroamérica, principalmente Nicaragua y en menor medida de El Salvador, también sobre Cuba, Colombia y más recientemente sobre Venezuela desde que llegó al poder el difunto Hugo Chávez, según dijeron los peritos en la comisión investigadora.

    La participación del grupo vasco ETA aparece en el archivo por el posible movimiento de extranjeros en Uruguay vinculados a organizaciones terroristas, el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la posibilidad de apoyo desde Uruguay y la muerte del fotógrafo argentino José Luis Cabezas.

    También hay información vinculada al caso del químico Eugenio Berríos, quien fabricaba armas letales para el gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet y fue asesinado por militares chilenos y uruguayos vinculados al Plan Cóndor.

    Y los peritos destacaron una carpeta con expedientes oficiales y anotaciones de Castiglioni sobre Sergio Pintado, el ex militar que en 1999 denunció ante la Suprema Corte de Justicia que hubo enterramientos clandestinos durante la dictadura.

    Los partidos y los gremios.

    Si bien hasta el momento se conocía que el “archivo Castiglioni” tenía información que alcanzaba el año 2006, los peritos dijeron que hay documentos que prueban que el seguimiento duró hasta al menos 2015.

    Un tema que atrajo la atención del ex militar fue la discusión sobre derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que se dio en 2009 cuando se sometió a un plebiscito nacional en el que el 52% de los uruguayos decidieron que continuara vigente.

    Castiglioni siguió el tema de cerca y basado en recortes de prensa tenía identificado cuál era la posición de los diferentes políticos de todos los partidos. También se encontraron desgrabaciones de entrevistas con actores involucrados en la discusión, el seguimiento de los juicios, las fundamentaciones de los jueces, las sentencias.

    También hay material sobre, el plebiscito de 1994, donde la ciudadanía se negó a modificar el régimen de las empresas públicas y sobre el triunfo del Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo en 1991.Las anotaciones de Castiglioni reflejan su temor por la llegada de la coalición de izquierda al poder, lo que llamó la atención de los expertos porque la preocupación de los militares no se ha investigado.

    Por otra parte, los peritos informaron que no se encontraron acciones concretas sobre las personas a las que se les hacía seguimiento. Sí se toparon con vigilancia dispuesta por organismos o hecha por el propio Castiglioni que involucran los movimientos, los horarios o las características de un local, pero no implicó luego una detención, un atentado o algún otro tipo de acción.

    Y más cercano en el tiempo, en algún caso hasta el 2015, se comprobó que hay referencias a actividades gremiales y de los partidos políticos con recopilaciones de los congresos y las convenciones así como de las posiciones de los líderes.

    Información Nacional
    2017-01-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage