En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, hay un tema que lo hace “dormir poco”. Sentado con un grupo de asesores de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se apronta para discutirlo una vez más y las respuestas son esquivas. “¿Cómo hacemos para que la gente sienta y entienda que son sujetos de responsabilidad ambiental?”, planteó durante el VI Ciclo de Conferencias del Instituto Saras que se realizó en marzo en Maldonado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Todos los habitantes de Uruguay son responsables del cuidado de su medioambiente: productores, industriales, niños y adultos. Sin embargo, hay mucha gente que no siente esa responsabilidad sobre sus hombros y por eso se requiere un “cambio cultural”, dijo Nario en la jornada titulada “Alternativas sustentables para los usos del suelo en América Latina”.
“Con el cigarrillo se logró un cambio cultural. Antes uno iba a un boliche y era normal sentir olor a humo, ver a uno fumando, ahora nos choca a todos. Y fue un cambio instantáneo. Pero, ¿cómo hacemos para que la gente sienta y entienda la responsabilidad ambiental? Tomamos medidas, hacemos educación ambiental, hacemos esto, lo otro, y sin embargo la gente sigue tirando basura y se sigue viendo que la fábrica los domingos abre y tira todos los efluentes porque sabe que difícilmente venga un inspector ese día”, cuestionó el jerarca.
Salvador Schelotto, director Nacional de Ordenamiento Territorial, coincidió. “Hay un problema cultural”, afirmó durante la conferencia. Tanto públicos como privados deberían sentir que “los procesos de planificación y de evaluación estratégica no son solo restricciones, sino condiciones de partida para nuevos desarrollos. El actor privado resiste estas cosas y por eso tenemos conflictos en muchos lados. Concretamente en la franja costera, es un ejemplo claro de cómo el sistema cruje cuando se aplican estos instrumentos”, comentó Schelotto.
Es mío.
Hace unos meses en la cuenca del río Santa Lucía un productor no cuidaba su predio, había tala de monte nativo, zona de bañado con producción y se cumplía “un decálogo de todo lo malo que se podía hacer”, recordó el director. Cuando acudió la Dinama el productor respondió: “el campo es mío y hago lo que quiero”. El responsable de Medio Ambiente aseguró que este “era un concepto muy uruguayo que no existe más”. Ahora el gobierno no está dispuesto a dejar que los productores hagan en su tierra lo que quieran, afirmó.
A ese modelo de desarrollo “hay que empezar a ponerle límites porque si no, no va a ser mínimamente sostenible en el tiempo”, alertó Nario. Ese modelo tiene que tener un control y para eso se están desarrollando distintas estrategias, tanto a través de los planes de uso y manejo del suelo como a través de comisiones de cuenca. “Se está comenzando a poner límites”, aseguró.
Concretamente en el Santa Lucía se está aplicando un plan de acción con 11 medidas. El miércoles 8 en conferencia de prensa la ministra de Vivienda, Eneida de León, informó que se están realizando una vez por semana recorridos en lancha con la participación de la academia. En esos controles incautaron 300 metros de redes de pesca ilegal.
Además, con el apoyo de la Fuerza Aérea realizan vuelos mensuales. El subsecretario de Defensa, Jorge Méndez, informó que en las próximas semanas sumarán a los trabajos una aeronave con el “sistema Flir”, capaz de registrar con visión infrarroja, mediante un estudio nocturno, los efluentes que llegan al Santa Lucía. La tecnología permite detectar la presencia de los fluidos por las diferentes gradientes de calor. Consultado por Búsqueda, Méndez informó que la aeronave C212 Aerocar ya se compró y se le está haciendo el montaje del sistema al avión, que comenzará a operar en unas semanas.
La Dinama pasó de tener 80 empleados hace 10 años a casi 300 en 2016. Están “muy focalizados en las áreas de control e impacto”, dijo su director. Incluso “en un presupuesto de crisis como el que se votó, la Dinama tuvo una duplicación de su presupuesto de inversiones, lo que marca una política nacional de priorizar estos temas. Hay un camino de fortalecimiento institucional”, aseguró Nario.
Además, en la ley de Presupuesto se incluyeron “herramientas de mayor capacidad punitiva”, añadió. En dos años los montos de las multas de Dinama se multiplicaron por ocho, y para aplicarlas hay mayor coordinación con otros organismos que también sancionan, informó Nario.
Mariana Hill, directora General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería informó durante su disertación en la conferencia que esa oficina tiene “muchos más equipos, vehículos y formación” que antes. “Cuando entré a Recursos Naturales había cuatro técnicos y ahora somos 45”, señaló.
¿A cualquier costo?.
“El país produce alimentos y exporta el 80% de lo que produce, ¿eso a cualquier costo? No”, dijo Hill, quien está a cargo de la política de conservación de suelos del país.
Para la directora es “clave” que los productores se involucren. “Hay que sentirse parte del plan de uso y manejo del suelo. Los propios agricultores, las empresas grandes del agronegocio pueden sentirse parte, son capaces de entrar en el proyecto de cuidar los recursos para el futuro”, aseguró Hill, y señaló como excepción las empresas “supergolondrinas” que producen, no cuidan la tierra y luego se van. En 2016, para el 98% de la superficie de agricultura se han presentado planes de uso y manejo del suelo, informó. Esto “sorprende” a nivel mundial, ya que no hay subsidios para hacerlo, como ocurre en otros países.
“Necesitamos fortalecer y promover los mecanismos participativos de toda la sociedad y responsables en la construcción de un mejor ambiente para los uruguayos”, afirmó Hill.