• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El asado en el que le bajaron el dedo a Daniel Martínez

    Jueves 19 de diciembre por la noche. Varios de los principales dirigentes socialistas se reunieron para comer un asado. Por aquellos días los intercambios en el Frente Amplio se centraban en definir los postulantes a competir por la Intendencia de Montevideo, y especialmente sobre qué haría Daniel Martínez. El candidato a la Presidencia por el oficialismo terminó la campaña electoral convencido de que no competiría, pero tras su descanso en familia por Argentina retornó y su reaparición en algunos eventos públicos ponía en duda su negativa.

    El anfitrión de la cena fue el secretario general socialista, Gonzalo Civila, y entre los invitados se encontraban el senador electo Daniel Olesker, la senadora Mónica Xavier, la diputada Gabriela Barreiro, la vicepresidenta del Frente Amplio, Blanca Elgart, la secretaria política del sector, Cristina García y los dirigentes Julio Bango, José Nunes, Manuel Laguarda y la secretaria general de la Juventud Socialista, Lucía Zapata. La reunión informal tenía como tema central las elecciones municipales.

    La indefinición de Martínez colocaba al sector en una posición difícil, y Civila decidió juntar a referentes de diversas expresiones socialistas para evaluar la situación. Hasta ese entonces el comité central del Partido Socialista había establecido el 30 de noviembre que su filial departamental sería la encargada de resolver sobre la candidatura en Montevideo. Sin embargo, según transmitieron presentes en la reunión a Búsqueda, en el asado Civila planteó que a pesar de ser un defensor de la “autonomía departamental”, este tema “trascendía” y que debían ser las autoridades en el ámbito nacional las que lideraran la discusión. Incluso con Martínez.

    La suerte del exintendente quedó definida allí. En el encuentro ninguno de los dirigentes se embanderó en defender que Martínez volviera a postularse a la Intendencia de Montevideo. Civila fue el primero en plantear que su eventual postulación no contaba con los apoyos que tuvo en instancias anteriores de otros sectores dentro del Frente Amplio, lo que implicaría disputas. Y tampoco a nivel interno del sector. Por eso, lo consideraba “inconveniente”. Hubo coincidencias en el diagnóstico. Pero matices en cuanto a qué postura debía tomar el sector si Martínez se postulaba. Xavier dijo que si el excandidato decidía competir, el Partido Socialista debía respaldarlo.

    Luego de pasar unas semanas en el norte argentino, Martínez regresó a Montevideo y reapareció en varios eventos públicos. Fueron cortes de cinta en obras de su gestión y actos oficialistas. Por esos días allegados al exintendente recibieron una encuesta de Factum que mostraba un 96% de imagen positiva entre los votantes frenteamplistas hacia Martínez, según divulgó El País el 29 de diciembre. Este escenario determinó que Martínez estuviera dispuesto a competir por el sillón municipal. Siempre y cuando contara con amplios apoyos. Y el Partido Socialista debía respaldarlo de forma unánime.

    Luego del balotaje del 24 de noviembre, Civila mantuvo un diálogo con Martínez previo a irse del país. En ese intercambio el secretario general socialista se quedó convencido de que el excandidato oficialista no quería ser uno de los postulantes en la elección municipal. Desde ese entonces, en filas socialistas comenzaron las conversaciones con otros sectores para definir qué postura tomar. El mayor avance se dio con el Partido Comunista en torno a la eventual candidatura de la exministra de Industria, Carolina Cosse.

    Civila mantuvo informada a la orgánica socialista de esas reuniones y eran conocidos tanto en ámbitos nacionales como departamentales los intercambios. Incluso, según los informantes, se manejó la alternativa de ir bajo un mismo sublema respaldando la postulación de Cosse. El cambio de postura de Martínez colocó en un brete a la dirigencia socialista.

    Martínez comenzó a reunirse con diversos actores para manifestarles sus intenciones de competir. El domingo 22 de diciembre recibió en su casa a quien lo acompañó en la fórmula presidencial oficialista, Graciela Villar. La expresidenta de la Junta Departamental de Montevideo se manejaba como posible competidora. Sin embargo, entre mates, Villar transmitió que no competiría.

    El lunes 23 estaba previsto que Martínez asistiera a Casa del Pueblo, la sede socialista, para reunirse con la dirigencia departamental y transmitir su postura. Luego del asado del jueves 19 las autoridades nacionales determinaron que el tema “trascendía” lo montevideano y resolvieron ser ellos quienes recibieran al exintendente. Sobre las 18 horas Martínez llegó. Lo esperaban Civila junto a García, Barreiro, Laguarda y Zapata. Xavier, Bango y Olesker –los otros que participaron en el asado– no fueron. Allí, según las fuentes, Civila le relató la falta de apoyos que contaría su candidatura en el Frente Amplio, los reparos que tenían algunos dirigentes socialistas, y que ante ese escenario veía “inconveniente” que se postulara. Para Martínez fue impactante porque contaba con que su partido lo apoyaría. Su respuesta fue pasarle la pelota al sector. Les planteó por qué consideraba que debían apoyarlo, pero les insistió en que no quería generar divisiones y que respaldaría lo que el Partido Socialista resolviera.

    Ante la falta de apoyo, el viernes 27 de diciembre por la mañana Martínez llamó a Civila y le dejó claro que no competiría. Luego hizo lo mismo con el presidente de la departamental frenteamplista, Carlos Varela. Unos minutos después, Civila lo anunció públicamente en su cuenta de Twitter.

    Por la tarde estaba prevista una reunión del Comité Ejecutivo Nacional socialista. El encuentro, según presentes, fue “muy tenso”. Luego de un informe de la secretaria política, donde se relató las negociaciones con el Partido Comunista, varios dirigentes cercanos a Martínez cuestionaron que se iniciaran contactos con otros sectores, aún sin tener la definición del exintendente. Apuntaron a Civila y criticaron que lo conversado en el asado del jueves 19 “condicionó” la postura del Partido Socialista porque a nivel departamental existía un mayor apoyo. Finalmente, el sector emitió un comunicado, aprobado por consenso, en el que respaldaban la decisión de Martínez.

    El sábado 28 de diciembre se reunió la departamental socialista. Allí se criticó que se quitara autonomía al órgano montevideano para resolver las candidaturas y se afirmó que “no tiene sentido” que exista un ámbito departamental cuando no se lo considera. En cambio, allegados a Civila manifestaron que la decisión se basó en reflejar las “sensibilidades” que hay en filas socialistas.

    Aún ante este escenario, hay dirigentes socialistas que insistirán en respaldar a Martínez como candidato. Al mismo tiempo, Civila continúa reuniéndose con otros sectores para avanzar en las negociaciones y según las fuentes hay un principio de acuerdo para que el Partido Socialista apoye a Cosse, y que el primer suplente sea un dirigente socialista.

    // Leer el objeto desde localStorage