El bitcoin gana terreno en el mercado de capitales

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

El pasado martes, el ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO) hizo su debut público en la bolsa de valores americana (NYSE) marcando un hito clave para la industria de las criptomonedas y marcando un camino de aceptación del bitcoin más amplio entre los inversores.

El fondo con cotización bursátil refleja el valor de los contratos que especulan sobre el precio futuro de bitcoin y no el precio actual o "spot" del activo. Sin embargo, es un paso adelante para la regulación positiva de las criptomonedas y abre puertas para nuevas iniciativas. En su debut en la bolsa, el ETF cerró un 4,8% por encima de la apertura. Mientras el bitcoin superó el nivel de 64.000 dólares el mismo martes, un nivel que no ha alcanzado en unos seis meses, está a poca distancia de su máximo histórico de $ 64.899, registrado el 14 de abril de 2021.

El apetito de los inversores minoristas

Si bien los futuros por definición son un instrumento con perfil institucional para ser utilizados como vehículos de cobertura, en la práctica, los inversores minoristas también los utilizan como instrumentos de especulación. El apetito de los inversores minoristas por un ETF de futuros de bitcoin a largo plazo es incierto, sobre todo si consideramos que existen otras formas de exponerse a las criptomonedas. Por ejemplo, la inversión en criptomonedas está disponible en plataformas comerciales. A su vez los inversores también pueden comprar acciones de empresas que tienen bitcoins en sus balances, como es el caso de MicroStrategy y Coinbase. Pero no podemos negar que los ETF son un vehículo de inversión amigable y simple para el inversor minorista que busca una estrategia determinada.

La vista a largo plazo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que no tienen planes de prohibir las criptomonedas. Sin embargo, la industria todavía se encuentra en un lugar precario en Washington y algunos temen que los legisladores aún puedan regular en exceso el espacio. La caída de 65.000 a 29.000 que tuvo lugar en mayo fue en respuesta a la regulación o, mejor dicho, prohibición impuesta por el gobierno chino a la minería, comercio y custodia de criptomonedas. Esto nos da la pauta de que aún es un activo que se encuentra en la sombra de algunas jurisdicciones y la volatilidad de precio es una característica que lleva en su esencia.

www.gbu.com.uy/

Empresas y Negocios
2021-10-21T03:29:00