• Cotizaciones
    miércoles 09 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El “caballero de la derecha” afirmó en un juzgado penal que nunca habló ni negoció con nadie del gobierno por la subasta de Pluna

    Esa aseveración compromete a López Mena, quien habló con un funcionario del BROU por el trámite del aval

    Hernán Antonio Calvo Sánchez, más conocido como “el caballero de la derecha” desde que levantó la mano para subastar los aviones de Pluna, afirmó en el juzgado de Crimen Organizado, que salvo en el famoso almuerzo en el restaurante Lindolfo en el que fue fotografiado junto al empresario Juan Carlos López Mena y al ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, “nunca” se reunió ni negoció con ningún integrante del gobierno para obtener el aval del Banco República (BROU) que le permitió presentarse al remate, dijeron a Búsqueda fuentes cercanas al caso.

    Esa aseveración —según las fuentes— compromete al titular de Buquebus, López Mena, ya que si Calvo no tuvo ningún contacto para que el banco estatal otorgara el aval para que la desconocida empresa española Cosmo se presentara en el remate, sí se presume que lo hizo el empresario naviero. López Mena ya declaró como testigo en esta causa y se afirma que en poco tiempo “es muy probable” que comparezca como indagado.

    En su comparecencia ante el juzgado, un funcionario del BROU de apellido García dijo que recibió una llamada de López Mena en la que conversaron sobre los detalles del aval. “Lo consulto si el aval va a ser solicitado por Los Cipreses. Me dice que no. Le pregunto si va a ser solicitado por alguna de las otras firmas vinculadas al grupo y me dice que no. Le consulto a nombre de quién se iba a solicitar la garantía y me dice que a través de la firma Cosmo Líneas Aéreas”, aseguró García.

    El funcionario agregó que le preguntó a López Mena qué relacionamiento tenía con esa empresa y no obtuvo respuesta. Luego le preguntó si se iba a contar con alguna garantía solidaria de él y le contestó negativamente. “Volvemos a las condiciones del aval, el beneficiario. Ahí, si bien duda, él es quien me tiene que indicar quién va a ser el beneficiario y me dice: ‘El MEF’”, prosiguió. Esa llamada se cortó y a los pocos minutos García recibió otra llamada del entonces presidente del BROU Fernando Calloia, dando “instrucciones” para que otorgara el aval.

    Por el otorgamiento irregular del aval a Cosmo ya fueron procesados sin prisión Lorenzo y Calloia por el delito de “abuso de funciones”.

    En su comparecencia ante el fiscal Juan Gómez y la jueza Adriana de los Santos, Calvo —quien estuvo asistido por el penalista Germán Aller— intentó demostrar que el negocio de la subasta de Pluna era “real” y no “ficticio o de paja”, como denunció en la prensa desde España el dueño de la empresa Cosmo, Antonio Álvarez.

    En función de eso, el “caballero de la derecha” aportó dos correos electrónicos a la sede, en los que figuran gestiones de Cosmo para chartear los aviones a otras compañías europeas, entre otros indicios. Calvo aseguró que en ese momento el negocio parecía tan cierto que hasta se hicieron gestiones empresariales para que los aviones bombardier trabajaran arrendados por otras compañías.

    No obstante, el “caballero de la derecha” reconoció la autoría de los mails que intercambió con Álvarez y que lo dejan mal parado en el negocio. En uno de esos correos sostiene que se presentó con sus nombres cambiados para que no se lo vinculara con la empresa Buquebus, y en otro solicita que se presente a Cosmo como una firma más sólida de lo que verdaderamente es.

    Emplazado.

    La audiencia, que demoró más de cuatro horas, tuvo algunos picos de tensión, según las fuentes. Uno de ellos se produjo cuando el fiscal Gómez agradeció la comparecencia de Calvo, pero le advirtió que lo volvería a citar.

    Según los informantes, el fiscal le indicó que “sin alusiones de ningún tipo” se había comportado como un “caballero” con la sede, porque siempre que se dispuso su comparecencia concurrió a declarar. Palabras más, palabras menos, Gómez le dijo: “Espero que eso siga siendo así, porque tenga la certeza que lo vamos a volver a citar y si cambia de actitud no va a ser lo mejor para usted”. En ese instante Calvo comenzó a descomponerse; se mareó en su silla y solicitó un vaso de agua que le fue proporcionado. Esa situación insumió varios minutos, lo que alargó el contenido de la audiencia, señalaron los informantes.

    En función de eso, la Justicia resolvió que Calvo quede en calidad de emplazado. Esto significa que no tiene comprometida por el momento su libertad ambulatoria pero debe concurrir a la sede toda vez que sea requerido.

    Calvo llegó al juzgado de Bartolomé Mitre vistiendo un impecable traje oscuro a las 13 y 20, ingresó por la puerta principal y debió sortear un enjambre de periodistas. Se retiró un poco desalineado pasadas las 5 de la tarde, y casi sin ser visto.

    Información Nacional
    2014-09-11T00:00:00