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    El comandante Zanelli dice que el “presidencial” es “el avión más moderno en instrumental que tiene la Fuerza Aérea Uruguaya”

    La aeronave multipropósito C-29 Hawker que comenzó a prestar servicio este mes es “el avión mas moderno en instrumental que tiene la Fuerza Aérea Uruguaya” (FAU), dijo a Búsqueda el comandante de esa fuerza, general del aire Alberto Zanelli.

    El jueves 1º, durante la conferencia de prensa en la que el ministro de Defensa Jorge Menéndez, el de Salud, Jorge Basso, Zanelli y otras autoridades presentaron el avión en la Base Aérea de Carrasco, el comandante reiteró algunas explicaciones que ya había vertido en febrero de 2017 en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, cuando acompañó a Menéndez en un llamado a sala a pedido del senador colorado Pedro Bordaberry.

    Luego enseñó el avión a las autoridades y a la prensa. “Esta es la famosa puerta y gran madre de la mitad de nuestros problemas”, dijo Zanelli ante la pequeña escalerilla del C-29.

    “Estos problemas son consecuencia de querer negar que por aquí pasa una camilla. (...) El avión viene con un dispositivo diseñado por expertos en aeronáutica y resulta fácil de conseguir y manipular y luego que está en el avión se mueve con unos rieles de forma sencilla”, explicó el comandante a Búsqueda.

    A pesar de la demostración que hicieron funcionarios militares y de ASSE y que resulta sencillo ubicar en Internet que aviones similares prestan servicio para el traslado de enfermos, por ejemplo en México, en algunos medios y en las redes sociales se informó que la camilla ingresaba con dificultad y volcada.

    Zanelli explicó también que se llama avión multipropósito porque está en condiciones de realizar al menos tres funciones: traslado de personas, ambulancia y búsqueda y rescate en el mar.

    Por su parte, François Bordeau, director de SAME (la emergencia médica de ASSE) confirmó a Búsqueda que el traslado que se realizó el sábado 3 desde Rivera fue coordinado a pedido de un médico y aprobado tanto por el organismo que dirige como por el Comando Aéreo de Operaciones (COA), luego de estudiar las condiciones del paciente.

    Bordeau informó que cada caso es analizado en tiempo real, incluso por médicos especializados en aeronáutica, porque no todas las patologías aceptan el traslado aéreo.

    Sin embargo, el doctor Luis Leites, médico del CTI de la mutualista Casmer de Rivera, dijo el martes 6 en el programa Estado de situación que se emite en Radio Carve, que el paciente de 68 años estaba estable y que no había indicaciones de realizar un traslado a Montevideo o al menos no de forma urgente. Leites dijo que se trataba de un médico y que el vuelo había sido pedido por su hija, que también es médica.

    En la misma radio se especuló incluso acerca de la filiación política del paciente, un vecino de la ciudad de Tranqueras, una localidad con fuerte presencia colorada.

    Una de las ventajas del nuevo FAU 500 es la velocidad y relativo bajo costo. Un viaje a Rivera, por ejemplo, cuesta alrededor de 750 dólares por tramo de combustible, lo único que cobra la fuerza, porque para mantener a los pilotos entrenados es necesario volar.

    En cuanto a la rapidez, el FAU 500 necesita en promedio la mitad de tiempo que los Aviocar españoles, unos aviones de carga que resultan muy útiles porque aterrizan casi en todos lados.

    Respecto a los helicópteros, el nuevo avión resulta también más rápido y económico, pero la ventaja de estos es que pueden operar casi en todas las condiciones de pista.

    Zanelli explicó que en la función de búsqueda y rescate en el mar, como se utiliza en Japón, es una plataforma muy útil porque en una hora y 40 minutos puede llegar a las 750 millas que le corresponde cubrir a Uruguay. En ese caso tendría autonomía para recorrer la zona durante 40 minutos en la estación de búsqueda antes de regresar.

    Zanelli advirtió también que “es un avión que vino muy completo de instrumentos y con certificación al día, lo que da ventajas desde el punto de vista meteorológico”. 

    Aunque aclaró que el aparato no llega a ser autónomo y que depende todavía de tierra, “es  un avión que está muy completo de instrumentos” y tiene una aviónica y unos motores considerados modernos.

    Peripecias del avión “presidencial”.

    Luego de tres años de gestiones, el ministro Menéndez presentó el avión que, como todos los de la Fuerza Aérea, está a disposición del Poder Ejecutivo para traslados del presidente de la República o de cualquier otra autoridad.

    Sin embargo, como ninguno de los cinco pilotos militares designados ha completado el curso de entrenamiento práctico, para mayor seguridad los tres vuelos que se realizaron el fin de semana pasado a Mendoza, Santiago de Chile y Rivera, contaron con la presencia a bordo del piloto civil que trabaja para el vendedor de la aeronave, el empresario Carlos Bustin. Lo mismo ocurriría en un próximo vuelo regional.

    El avión a reacción fabricado en Estados Unidos en la década de 1970 fue acondicionado en Argentina para trasladar pasajeros y también ser utilizado como ambulancia.

    Por sus características técnicas puede volar a casi todas las ciudades del continente sin escalas y aterrizar en los principales aeropuertos del país.

    Una de las ventajas para el presidente u otros jerarcas que viajen en la región es que no depende de los horarios comerciales y pueden aprovechar mejor el tiempo e incluso ahorrar en hoteles, explicó Zanelli a las autoridades.

    Los pilotos militares viajaron a Estados Unidos para realizar un entrenamiento de unas 15 horas de simulador y al regresar comenzaron los vuelos de entrenamiento pero aún no finalizaron el curso.

    La adquisición del Hawker, que fue criticada por la oposición, llevó horas de discusión y trámites.

    “Me he enterado que el gobierno está interesado en un avión para Presidencia”, escribió el 2 de marzo de 2015 Bustin, representante de Mercedes Benz en Uruguay, al presidente Tabaré Vázquez.

    Luego que el Tribunal de Cuentas observara por primera vez el gasto de US$ 1.260.000 bajo la modalidad de compra directa, el trámite se enlenteció y el gobierno decidió llamar a licitación.

    Finalmente, el Estado terminó pagando 1.010.000 dólares en una licitación que, según fuentes de Búsqueda, fue realizada a medida.

    El precio, sin embargo, no necesariamente es caro porque aunque hay aeronaves de ese modelo más baratas, según el comandante Zanelli, solo en aparatos de navegación, radares y renovación de la aviónica el propietario anterior debe haber invertido alrededor de esa cifra.

    Vuelos gratis.

    Fuentes oficiales dijeron a Búsqueda que algunas de las quejas que se produjeron en estos días, entre ellas de dirigentes del Sindicato Médico (SMU) y de la Federación Médica del Interior (Femi), se deben no solamente a razones gremiales y políticas sino comerciales, porque al mejorar el transporte aéreo se están afectando intereses económicos de algunas empresas que transportan pacientes por tierra y los propios CTI locales.

    Los informantes recordaron que en setiembre de 2015 la FAU decidió suspender un vuelo semanal gratuito a Melo para estudiantes y personas necesitadas porque algunas empresas de transporte por carretera se quejaron de “competencia desleal”.