En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En Uruguay, el propósito de bajar los niveles de inflación y darle credibilidad al peso tuvo impulsos y frenos a lo largo de la historia. Un umbral de tolerancia que parece haberse instalando en las últimas décadas es que el costo de vida no suba más de 10% al año. En materia de desdolarización —o “pesificación”— la estrategia más consistente a lo largo del tiempo ha sido, probablemente, la que permitió ir modificando el perfil de la deuda del gobierno, que históricamente estuvo concentrada en moneda extranjera: en el primer trimestre de 2021 el 49% estaba nominada en dólares y 46% en pesos, frente a proporciones de 68% y 12% en 2005, respectivamente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por ser reformas que llevan años, ¿es imprescindible un consenso político en torno a un plan de desdolarización?, le preguntó Búsqueda al gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), Adrián Armas.
“Coincido en que es un proceso de largo plazo como ha sido y es el caso de Perú. Pero es un camino que vale la pena recorrer, en donde hay un proceso de aprendizaje, y ciertamente se puede alcanzar círculos virtuosos en este esfuerzo. En tanto se refuerce año tras año la confianza en la moneda nacional, habrá una menor propensión a demandar moneda extranjera por parte del público en general. Ello se logrará en la medida en que exista un entorno favorable para el crecimiento económico, junto con un marco institucional sólido y marcada credibilidad. Luego de dos décadas con inflaciones de niveles internacionales hay un consenso en los grupos políticos sobre mantener una inflación baja. Más importante aún, la población en Perú es muy sensible a una tasa de inflación alta; la sociedad tiene grandes ventajas en alcanzar un entorno con baja inflación que pasan por facilidad de hacer contratos a largo plazo, una menor volatilidad en los precios relativos, mayor predictibilidad en las tasas de interés, y en general en las variables nominales. Por supuesto, Perú tiene muchos problemas por resolver, pero la estabilidad de precios felizmente no ha sido uno de ellos por mucho tiempo”.