En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con una aceleración de los casos de Covid-19 que obligó a replegar a algunos sectores, el primer trimestre del año fue “complejo para Uruguay en términos de pandemia y de actividad económica. Ya tenemos elementos de los meses siguientes en donde la recaudación tuvo un crecimiento” y “otros más” que llevan al gobierno a mantener su expectativa de recuperación para el 2021, declaró la ministra Azucena Arbeleche.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La jefa del equipo económico ratificó el pasado viernes 25 la previsión de un crecimiento de 3,5% del Producto Bruto Interno —PBI o PIB— en el promedio de este año; es la base macroeconómica del proyecto de Rendición de Cuentas presentado ayer miércoles al Parlamento (ver página 4).
Pero los consultores, analistas de bancos, AFAP y del ámbito académico que encuesta mensualmente el Banco Central (BCU) son más pesimistas. Ninguno de los 24 que respondieron al último sondeo prevé una expansión como la proyectada por las autoridades; como máximo dijeron 3%, y la mediana fue 2,65%.
Ciclo en caída
Mientras, el Banco Central (BCU) analizó el desempeño de la actividad con un enfoque de ciclos económicos para Uruguay: “está en caída desde 2014” y en 2020 el PBI se ubicó por debajo de su potencial, medido en tendencia. Esa evolución negativa registrada “por primera vez en muchos años” se vio atemperada por un alza del crédito bancario, según un informe divulgado ayer relacionado con el “colchón de capital contracíclico” (CCC) puesto en práctica este año.
Con datos del PBI para el período 1906-2020, el modelo utilizado mostró en la economía uruguaya tres “regímenes de crecimiento”: uno “débil” (2,7% anual promedio, con una duración de 7,7 años, entre 2013 y 2019); de expansión “fuerte” (5,6% y extendido por seis años); y otro de caída (–3,2% y 2,7 años, que empieza en el 2020). Así, el pasado fue el primer año de contracción del nivel del PBI en este ciclo y “el inicio de la fase de recesión”, explicó en el informe. Una brecha del PBI negativa indica que la economía está creciendo por debajo de su potencial. “Si bien durante 2020, y en especial en el segundo trimestre, se sienten con fuerza los efectos económicos asociados a la pandemia de Covid-19, las cifras previas del PIB ya mostraban una caída de 1,4% en el primer trimestre de 2020 respecto a un año atrás”, señaló el BCU.
Luego incorporó al análisis el desempeño del crédito a residentes. A abril de 2021 era de $ 602.728 millones, es decir, un stock prácticamente “estabilizado” respecto a un año atrás. Pero ese monto de financiamiento en relación con el PBI (más chico en 2020) aumentó de 26,4% en marzo de 2018 a 30,4% en diciembre de 2020, según el informe.
En esa evolución influyó, “al menos parcialmente”, la reducción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados en el BCU (encajes), el pasaje a un régimen de tasas de interés como eje de la política monetaria, además de cambios regulatorios que facilitaron la refinanciación” de deudas en el contexto de la emergencia sanitaria, indicó. Agregó que “el crédito no está afectando negativamente al sector real y hay segmentos en que ha aumentado, lo que facilita el mantenimiento del nivel de actividad” económica. Las medidas adoptadas “han jugado un rol contracíclico” y, en ausencia del CCC que se está instrumentando actualmente, contribuyeron a “mitigar que el shock sufrido por la economía se retroalimente” a través de la retracción del crédito o por un aumento en las tasas de interés.
Para el BCU, de haber existido un valor positivo del CCC, este debió utilizarse bajo las actuales circunstancias económicas. Eso “seguramente” hubiera sido una “contribución aún mayor a la mitigación” del impacto del Covid-19 en la actividad.
Como conclusión del análisis es que no se deberían requerir fondos por el CCC. Al ponerse en funcionamiento en enero pasado, el BCU no pidió capital adicional para este colchón (y también para el 2022). Aquella primera determinación del valor del CCC dio inicio a un “proceso de largo aliento que implica una revisión semestral de las condiciones que a futuro determinarán eventualmente la necesidad de acumular un colchón de capital en épocas de bonanza”. Ese capital contracíclico puede ser utilizado más adelante, “una vez que la economía y las instituciones deban enfrentar períodos de dificultades. Ello contribuye a preservar la solvencia del sistema” y del financiamiento bancario en “tiempos difíciles”.