En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De manera sostenida, el dólar en la plaza local se desvalorizó en los últimos días. Fue como reacción ante un primer paso en dirección de hacer la política monetaria menos expansiva: con una tasa de interés de referencia más alta, algunos agentes optaron por pasarse a activos en moneda nacional buscando mayores ganancias.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La pendiente fue constante desde el miércoles 11, cuando el Banco Central (BCU) elevó de 4,5% a 5% la tasa. La medida, que apunta a volver a poner como prioridad la contención de la inflación, se votó dividida por su Directorio, y también algunos analistas y empresarios la cuestionan por entender que puede alentar operaciones de carry trade, con efectos nocivos sobre la competitividad. “Más que la suba en si (de la tasa)”, hubo “bastante venta de dólares” por la “expectativa de futuras” decisiones de constreñimiento monetario lo que “atrajo interés en la moneda” uruguaya, comentó un operador consultado por Búsqueda.
Las bajas del tipo de cambio desde entonces fueron relativamente aceleradas, de varios centésimos. El martes 24, antes del feriado de ayer miércoles por la Declaratoria de la Independencia, se operó a $ 42,811 en promedio entre instituciones financieras. Es el valor más bajo desde el 17 de febrero. Como ocurre al instalarse tendencias tan marcadas, la pregunta entre la gente es hasta cuándo se extenderá. Algunos analistas, como el expresidente del BCU Julio de Brun, visualizan al dólar entre $ 41,5-$ 42 sobre fin de año (ver página 24).
Competitividad
La cotización del dólar, tanto local como internacional, es una de las variables que se consideran para calcular el Tipo de Cambio Real (ITCR), un índice aceptado de la competitividad de corto plazo. En julio subió 0,5% frente al mes previo, lo que supuso una nueva mejora, calculó Búsqueda utilizando una similar metodología que la del BCU.
El ITCR compara la evolución relativa de los precios en dólares en Uruguay y un grupo de economías comercialmente relevantes, combinando variaciones de esa divisa frente a sus respectivas monedas, además de la inflación en cada país. Un dólar más débil y una inflación más elevada encarecen a una economía frente a las demás.
La mejora de la competitividad en julio respondió a una suba del ITCR frente a los socios de extrarregión (1%), debido a su vez a la suba frente a China (2,1%) y, en menor medida, respecto a Estados Unidos y México.
Con los vecinos el índice bilateral empeoró 1,3%, aunque la evolución fue dispar. Frente a Brasil, donde la inflación mensual fue algo mayor a la de Uruguay, la fuerte depreciación del real ante el dólar —en comparación con la apreciación del peso— logró revertir el efecto de los precios y la balanza se inclinó a su favor. En Argentina, sin embargo, el efecto inflacionario prevaleció por sobre el cambiario, encareciendo su economía respecto de la uruguaya.
En junio el ITCR había aumentado 0,5% (aunque, por un error en el cálculo, corregido ahora, se había informado una suba de 3%). En el promedio de enero-julio se ubicó 2% por encima de su nivel del mismo lapso de 2020.
Expectativas
Según el análisis de coyuntura semanal de la Universidad Católica del Uruguay, Argentina y Brasil están creciendo “poco” en 2021, a la vez que arrastran “problemas” con la inflación y la “volatilidad cambiaria” que podría afectar la competitividad de Uruguay en el corto y mediano plazo.
En el caso de Argentina, los encuestados por el Banco Central de ese país esperan una aceleración de la inflación para lo que resta de 2021 —que comenzaría a ceder recién en 2022— y un fuerte aumento del tipo de cambio en el mercado oficial (11% en los próximos meses y 60% en un horizonte de un año y medio), que posiblemente repercuta sobre el precio del dólar informal o “blue”.
En Brasil, los resultados de la encuesta de expectativas reflejan perspectivas de igual sentido, aunque en magnitudes más moderadas. La inflación alcanzaría a 7,1% al cierre de 2021 y se desaceleraría hasta 3,9% a fines de 2022. Mientras, el tipo de cambio en el mercado brasileño oscilaría en torno a su valor actual, con una baja inicial durante los primeros y un posterior rebote en un año y medio.
Las proyecciones de los analistas relevadas por el BCU apuntan a efectos ambiguos sobre la capacidad de competencia, puesto que en cada caso los efectos de la inflación y del tipo de cambio jugarían en sentidos opuestos. “Quizás inicialmente algo pueda perderse dado que la inflacion no va a bajar tan rápido, pero si el objetivo desinflacionario se logra habrá un efecto positivo permanente”, dijo un agente financiero.