En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Oscar Andrade atraviesa por horas que definirán su futuro. Desde el 26 de octubre tiene una pesada decisión que tomar: continuar dirigiendo su casa de décadas, el sindicato de la construcción, o asumir su banca como diputado por el Partido Comunista.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, sigue de cerca su situación, ya que para él, Andrade es “muy importante para el movimiento sindical y su renovación”. Pero es consciente de que “desde 2005 más de 200 dirigentes dejaron la actividad sindical para pasar al ámbito político y es probable que con él pase lo mismo”.
Algunos de ellos son el ex coordinador de la central Juan Castillo, hoy vicepresidente del Frente Amplio, los últimos ministros de Trabajo Eduardo Bonomi (Pesca), Eduardo Brenta (Comercio), José Bayardi (Salud) y el futuro ministro Ernesto Murro, quien lideró el sindicato de la madera. Asimismo, numerosos legisladores provienen del PIT-CNT, como Luis Puig (Gas), Ivonne Passada (funcionarios de UTU), Oscar Groba (metal) y Gonzalo Fernández (bancarios), entre otros.
Esto se da, según Pereira, porque “son compañeros que demostraron capacidad” y porque “hay un gobierno con rumbo hacia la izquierda que da lugar a los trabajadores”.
“Pero generan preocupación y obligan a agilizar los procesos de formación de trabajadores que sean sus relevos para la nueva realidad de negociación colectiva y hacia sindicatos más modernos”, agregó.
El movimiento sindical atraviesa el momento de mayor crecimiento, con alrededor de 370.000 afiliados. La central proyecta que para su próximo Congreso Nacional serán electos 1.300 delegados, mientras que en su sexta edición del año 1997 fueron 587.
Sin embargo, este desarrollo trajo consigo lo que Pereira define como “el dolor del avance”. Y se hace visible en los nuevos dirigentes que “salen a buscar derechos que nunca tuvieron y cometen errores en el camino que eligen para conseguirlos”.
“Cuando se arranca”.
Durante los últimos días de noviembre, el sindicato bancario (Aebu) inició paros en la administradora de crédito Pronto! en reclamo de beneficios laborales. Pese a existir un convenio salarial del sector, desde setiembre la empresa y el gremio negocian uno específico con mayores beneficios en licencias comunes, de enfermedad de hijos, de mudanza, de estudios o por actividad sindical, partidas de alimentación, salud, vestimenta, canasta de fin de año y presentismo, entre otros.
Para los sindicalistas la oferta fue insuficiente y como respuesta iniciaron paros. Sin embargo, dentro del sindicato hubo diferencias por la decisión tomada. Dirigentes transmitieron a Búsqueda que la medida fue apresurada, ya que aún había espacio para negociar. “Es el riesgo que hay cuando recién se arranca”, comentó uno de ellos.
Por eso, Pereira tiene claro que la formación “es absolutamente esencial” y para lograrlo el dirigente “debe estudiar al menos dos horas por día”.
“Muchos jóvenes no lo hacen, pero si vas a discutir con la patronal no basta con un buen discurso sino que hay que saber qué instrumento usar para cada situación, ver qué medidas son más aptas y todo eso requiere leer construcciones de sociólogos y economistas”, indicó.
El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT brinda cursos a un promedio de 200 trabajadores por año. Asimismo, el gremio bancario ofrece formación específica en el sector.
En este sentido, el presidente de Aebu, Gustavo Pérez, advierte un “nuevo perfil de dirigente” con “demandas concretas sobre el salario, beneficios, capacitación y defensa del tiempo libre”, donde “ya no gravitan tanto los temas programáticos o de transformación social”.
“Cultura de vestuario”.
Elbio Monegal, presidente del Consejo de Banca Privada de Aebu, tiene la misma preocupación. Ve bien que “entre gente nueva con cabeza distinta”, pero “no están formados sindicalmente”.
“Es gente joven sin experiencia que cree que la negociación colectiva se acaba en un solo acto, cuando en realidad la negociación con las empresas es permanente y su inexperiencia hace que parezca que no lograr un objetivo es el fin del mundo”, opinó.
En tanto, Pereira advierte que se debe “tener cuidado” para “mantener la cultura del trabajo y la cultura del vestuario, con solidaridad para el compañero en una situación desfavorable”.
“Esa cultura no la tenemos en el mejor momento y hay que trabajarla con los dirigentes, y también en el sector empresarial”, concluyó.