• Cotizaciones
    lunes 16 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El este se lució con Freno de Campo y Redomón

    N° 2043 - 24 al 30 de Octubre de 2019

    Para muchos criollistas, las exposiciones del interior del país son competencias más disfrutables. El motivo principal es porque se desarrollan en un ámbito más distendido y familiar en relación con la Rural capitalina. Además, se pueden observar muchos más caballos porque no se exige la preparación de exposiciones nivel A, como son aquellas celebradas en la capital (Otoño y Prado). Se llevan muchos animales preparados a campo y eso hace que sean más numerosas en varios casos.

    El fin de semana pasado tuvo lugar una de las muestras más tradicionales en lo que a Criollos se refiere, la Expo San Carlos. 

    En esta oportunidad, tuvo varias actividades como es habitual, pero se contó en el programa con dos pruebas que fueron la gran atracción del evento. El Freno de Campo y el Redomón. Ambas tuvieron un gran nivel en número y calidad.

    El Freno de Campo tiene etapas iguales al Freno de Oro y otras con leves modificaciones. No cuenta con morfología, tampoco pechadas en la manguera (solo aparte) y en la paleteada se realiza solo la conducción (sin retomada). Estos cambios son para quitarle dificultad a la prueba debido a que apunta a jinetes con menor experiencia, para que hagan sus primeras armas.

    Con la jura de Felipe Malfatto, experiente jurado del Freno de Oro, y de Marcos Uriarte ­—quienes evaluaron todas las pruebas del fin de semana—, el ganador fue Nicolás Mozzo con Aquerenciada Dos Chalas. Esta colorada fue expuesta por su padre, Daniel Mozzo, también jinete, que acompañó en todo el proceso de entrenamiento a Nicolás. Se destacó en las pruebas de ganado, lo que le permitió despegarse de sus contrincantes.

    Además, participaron otros veinte conjuntos con diferencias de nivel, pero haciendo un lucido y exitoso Freno de Campo, que espero se mantenga en el tiempo.

    En el Redomón, donde participaron 13 conjuntos, se dio un hecho pocas veces visto. El primer lugar terminó igualado entre Martín Berrutte y Neber Alpuy que decidieron no realizar el desempate y compartir el primer puesto. Berrutte montaba Aquerenciada Baraja, de Cabaña Dos Querencias de Martín Sarries y Alpuy comandaba la gateada Yubely Chachuca, de Rancho Yubely de Musselli. Ambos son jóvenes jinetes que vienen teniendo actuaciones destacadas hace ya algunos años.

    En morfología, donde también hubo un número significativo de ejemplares, Federal Tumbera de la Cabaña Los Federales fue la Gran Campeona y Mejor Ejemplar de raza. Esta gateada, realmente destacada y muy completa, ya había sido premiada en la Expo Prado 2018. En machos, el Gran Campeón fue Yubely Fenix, un potrillo lobuno de muy buena línea superior, cuello y cabeza de la cabaña coloniense Rancho Yubely.

    La muestra finalizó con la prueba de jóvenes, donde varios chicos menores de 12 años se lucieron arriba de sus pingos y le dio un cierre espectacular a esta exposición.

    La actividad tiene un parate este fin de semana por las elecciones nacionales, pero el 2 y 3 de noviembre se viene una gran fiesta en el Local Campanero de Minas, que estrena pista para las pruebas funcionales. Sin duda, una buena oportunidad para acompañar buenos caballos en un entorno particular, como son las sierras minuanas.