En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para su gestión al frente del Ministerio de Transporte, Luis Alberto Heber deberá sortear un dilema: tiene “muchos sueños” y un margen muy acotado de recursos económicos. Pero el futuro ministro tiene también en mente una serie de modificaciones menos ambiciosas que pretende impulsar en la estructura de la cartera y en los organismos vinculados. Son cambios que no requieren de presupuestos millonarios y que empezarán a verse pronto. Tanto que algunos de ellos, según dijo, forman parte de la ley de urgente consideración que prepara el gobierno entrante.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por ejemplo, entrará en ese marco el traspaso de los puertos que gestiona la Dirección de Hidrografía del ministerio a la Administración Nacional de Puertos (ANP). “En la ley de urgencia se entiende, y yo también entiendo, que tiene que haber una sola autoridad portuaria. Nosotros vamos a pasar los puertos deportivos de Hidrografía a la ANP. No podemos tener diversificadas a las autoridades”, anunció a Búsqueda.
La Dirección de Hidrografía tiene a su cargo 13 puertos deportivos: Buceo, Bella Unión, La Charqueada, Villa Soriano, Mercedes, La Paloma, Embarcadero Riachuelo, Punta del Este, Colonia, Piriápolis, Carmelo, Juan Lacaze y la Dársena Higueritas. La actividad produjo en 2018 una recaudación superior a los US$ 5 millones, según datos oficiales.
Heber sostuvo que el cambio que promoverá no implicará el desmantelamiento de la dirección, que seguirá a cargo de funciones que considera “claves” como el desarrollo de las vías navegables y la administración de los álveos. “La que dice dónde hay posibilidad de construir un puerto es Hidrografía, no la ANP. La ANP los administra. Mañana tenemos que hacer un dragado del río Negro para hacerlo más navegable —que es parte de los sueños que tengo— y es Hidrografía la que lo va a determinar, no la ANP. Eso es parte integrante de dividir los roles”, explicó.
El pasaje de los puertos deportivos a la ANP probablemente implique la creación de un área específica dentro del organismo y, por ende, será necesario modificar su carta orgánica.
Heber quiere darle, además, un impulso al deporte náutico. Ve en esa actividad una posibilidad de atraer inversiones. Aseguró que en Argentina y en otros países de la región ven las costas uruguayas “con interés de inversión”. Hay más de una iniciativa privada en ese sentido, afirmó, y apostará a impulsarlas. En particular entiende que Rocha es un “diamante en bruto” para ese tipo de desarrollos.
“Bienvenidas las iniciativas privadas. No todo tiene que ser iniciativa del Estado. Mañana un privado me presenta una buena idea y yo le digo ‘vamo arriba, adelante, invierta. No pida plata’”, dijo.
Con la misma lógica, Heber tiene en mente un cambio para el área ferroviaria. Considera que no es necesario que exista la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, creada en el marco de la reestructura del sector impulsada en el gobierno de José Mujica como ente regulador. El ministro designado quiere que el ministerio mantenga esa competencia, pero que se integre a la Dirección Nacional de Transporte.
La reforma ferroviaria separó en tres al sector, que antes tenía a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) como único referente. Ahora, AFE tiene como principal competencia la infraestructura (vías); se creó la sociedad anónima estatal Servicios Logísticos Ferroviarios como operadora de cargas; y se le atribuyó la regulación al ministerio. Heber afirmó que mantendrá ese esquema. “Sería retroceder volver a concentrar todo en AFE”, dijo.
También tiene entre sus planes una reorganización del transporte aéreo. Entiende que la aviación comercial y civil no deben ser materia militar y deben pasar al Ministerio de Transporte. Hoy la principal autoridad del sector es la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, que depende del Ministerio de Defensa.
“Tenemos que hablarlo con el comandante en jefe y con Javier García. Pero hay una decisión de mejorar y puede haber anuncios importantes en materia de infraestructura aeronáutica”, adelantó.
Durante este período de gobierno, Uruguay recibió asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la elaboración de un Plan Maestro del sector aéreo. Una de las sugerencias fue que Uruguay promueva “cambios estructurales y organizacionales” que conformen un “ambiente más propicio para el desarrollo de la aviación civil” (Búsqueda Nº 1.957).
Heber tiene una visión bastante crítica del estado actual del sector. Considera que las pistas en el interior no son buenas, que es necesario mejorar también la del Aeropuerto de Carrasco y que hay que bajar los costos para generar una mayor conectividad. “¿Cuál es el interés de no tener cielos abiertos ahora que no está Pluna?”, planteó. “Hay mucho terreno para hacer”.