• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gasto público en educación alcanzó 5% del PBI en 2016

    “Hemos tratado de actuar con gran austeridad. (…) Hay épocas y épocas. En esta época, donde hay dificultades económicas y hay que destinar fondos para asuntos prioritarios, estamos tratando de actuar con mucha severidad y mucha rigurosidad en el gasto de los dineros públicos”, afirmó el presidente Tabaré Vázquez en una entrevista en el Canal VTV difundida el jueves 20.

    En 2016 algunos organismos de la administración central redujeron los egresos pero otros los aumentaron respecto al año anterior (descontando la inflación, es decir variaciones reales). Pero, globalmente, lo que hubo fue una baja de 1,8% en el presupuesto ejecutado, calculó Búsqueda a partir de datos de la Contaduría General de la Nación (CGN). El ahorro provino de la disminución en los gastos de funcionamiento (–6%), ya que respecto a 2015 aumentaron tanto los rubros destinados a remuneraciones (3,7%) como la inversión (8%).

    El 2016 fue el primer año del período en el que el gobierno de Vázquez ejecutó su propio presupuesto (2015 fue el último con la ley quinquenal aprobada por la administración de José Mujica); ahora se empieza a elaborar el proyecto de Rendición de Cuentas que establecerá algunas partidas de gasto adicional para 2018, si bien se trabaja con la premisa de que el margen es acotado, reafirmaron a Búsqueda fuentes oficiales.

    Por área de gasto, la promesa de campaña del Frente Amplio de ir acercándose a un presupuesto equivalente a 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación se cumplió en 2016, ya que creció frente al año anterior, si bien se ubicó un punto porcentual por debajo de ese guarismo.

    Gasto.

    El año pasado, los tres poderes del Estado, los organismos de contralor y otros comprendidos en el artículo 220 de la Constitución gastaron U$S 11.896 millones. Eso representó 22,5% del PBI.

    El gasto total fue mayor, ya que hay otros organismos —como las intendencias y las empresas estatales— que no están comprendidos en el Presupuesto Nacional. Como los ingresos de todo el sector público fueron menos que dichos egresos, hubo un déficit fiscal de casi U$S 2.100 millones en los 12 meses a diciembre pasado, es decir 3,9% del PBI.

    De la información de la CGN procesada por Búsqueda surge que el Poder Ejecutivo gastó 5,1% real menos el año pasado frente a 2015, mientras que hubo un aumento en el Poder Legislativo (2,8%) y también en los organismos del artículo 220 (5,9%).

    Por dependencias, el mayor incremento (73,7%) se dio en el Instituto de Meteorología, aunque su presupuesto es de los más chicos: U$S 4,8 millones. En contrapartida, el Ministerio de Turismo —que transfirió el área de deportes y es el que tiene la menor asignación de recursos dentro del Ejecutivo— realizó la reducción de gastos más significativa (61,5% real).

    La contabilidad de la administración central registra como incisos otras categorías relevantes del gasto. Las transferencias a la seguridad social que hace Rentas Generales para cubrir los déficits en el Banco de Previsión Social o las “cajas” policial y militar sumaron U$S 2.168 millones el año pasado, lo que en términos reales fue 14,1% menos que en 2015. Como “diversos créditos” se ejecutaron U$S 1.539 millones, una baja de 7,5%; ese inciso agrupa partidas con destino variado, una presentación contable que, en opinión del actual presidente del Tribunal de Cuentas, Ariel Rodríguez, “dificulta la transparencia de la información y en cierta forma falsea el peso relativo de cada Ministerio u organismo en el volumen total del presupuesto” (ver Búsqueda Nº 1.900).

    Rubros.

    Al analizar el gasto por áreas o rubros, se observa que en 2016 aumentó el peso de “seguridad y defensa” en el total (pasó de 9,1% en 2015 a 10,6%), lo mismo que “educación y cultura” (suba de 18,6% a 22,1%). Lo ejecutado en esa última área también creció como porcentaje del PBI: pasó de 4,8% en 2015 a 5% en 2016.

    Economía
    2017-04-27T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage