En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La administración del presidente José Mujica celebró con cautela el grado de inversión no especulativa —investment grade— asignado a Uruguay por la calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P), ya que si bien considera que esta decisión afianza la buena imagen internacional del país, a corto plazo no se obtendrá provecho en el acceso a financiamiento en los mercados y, además, puede derivar en una mayor afluencia de divisas que deprima aún más la cotización del dólar, perjudicando la competitividad exportadora.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
S&P informó el martes 3 que subió de “BB+” a “BBB–” las calificaciones del endeudamiento público uruguayo de largo plazo en pesos y moneda extranjera, el primer escalón dentro del rango de notas de investment grade. Son algo más de 50 los países que están evaluados por esa agencia dentro de dicha categoría.
“Con el grado inversor entramos a otra liga; dejamos la B y ascendimos” a la divisional A, describió con una metáfora futbolística la directora de la Unidad de Gestión de la Deuda Pública del Ministerio de Economía, Azucena Arbeleche, en una entrevista que se publica en esta edición de Búsqueda.
“En términos de costo de fondeo, el impacto en el corto plazo será acotado, muy reducido si es que lo hay, porque nuestros títulos ya estaban comercializándose como si tuvieran el grado inversor. Además, la demanda hoy ya es muy significativa y así lo evidenciaron las últimas operaciones de gestión de la deuda pública”, analizó.
En cambio, según Arbeleche, “el sello de grado inversor sí puede ser una diferencia si sobreviene una turbulencia financiera” internacional porque los agentes tenderán a desprenderse de los títulos de los países que carezcan de esa categorización.
Otras fuentes del gobierno evaluaron muy positivamente la recuperación del investment grade —que Uruguay tuvo entre 1997 y 2002, hasta que sobrevino una grave crisis económica— porque “favorece el crédito”, pero alertaron que puede atraer más inversiones hacia el país generando presiones a la baja del tipo de cambio.
“Que la cotización del dólar siga bajando nos complica” la competitividad comercial, comentó un informante del Poder Ejecutivo. Frente a eso, agregó, “habría que buscar medidas correctivas que influyan” de modo de interrumpir el descenso del tipo de cambio.
Entre un conjunto de acciones a estudiar, una de ellas puede ser modificar el régimen de encajes —depósitos que las instituciones bancarias deben mantener inmovilizadas en el Banco Central (BCU)— para quitar pesos circulantes de la plaza, comentó a modo de ejemplo.
Aludiendo al dólar débil en Uruguay, en los primeros días de marzo el presidente Mujica había declarado a Búsqueda: “Tengo una brutal preocupación por esta situación que afecta nuestra competitividad” comercial (ver Búsqueda, Nº 1.653).
Brasil es el principal destino de las exportaciones de mercaderías uruguayas, que durante el primer trimestre del año ascendieron a U$S 412 millones (un 11,3% más que en el mismo lapso de 2011), según datos del Instituto Uruguay XXI.
Ya en los últimos años se dio una significativa afluencia de capitales extranjeros dirigidos a radicar actividades productivas en el país y en 2011 hubo un récord histórico de U$S 2.527,7 millones de inversión extranjera directa, conforme a las cifras del Banco Central (BCU).
De hecho, S&P señaló en el comunicado en el que anunció la mejora de la nota de la deuda uruguaya que se esperan “fuertes entradas de inversión extranjera directa” al país en los próximos años.
Dólares.
En los últimos días, las compraventas de dólares en el mercado cambiario local se hicieron a precios con mínimas variaciones y —en promedio— ligeramente por debajo de los $ 19,5. Eso ocurrió con fuerzas en sentidos opuestos: las instituciones financieras privadas vendiendo divisas y el BCU como uno de los mayores compradores. En lo que va de abril ese organismo adquirió más de U$S 40 millones, una cifra abultada comparada con las semanas anteriores.
Agentes del mercado consultados por Búsqueda opinan que en las últimas jornadas ese organismo adquirió divisas para “aguantar” la cotización o, al menos, “dar una señal” en ese sentido. Interpretan que en Brasil hubo algunos días de alza del tipo de cambio y que el gobierno uruguayo pretende que el valor del dólar en la plaza local no se “despegue” mucho de lo que pasa en ese país, para evitar perjuicios sobre la competitividad de las exportaciones. (Más información en páginas 22, 23, 24, 25, 26 y 52)