• Cotizaciones
    jueves 12 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno comienza su cuarto año con la economía más débil, mayores déficit fiscal e inflación, y mejores indicadores sociales

    “Este es un nuevo período de gobierno. Un nuevo salto tiene que ocurrir en el nivel de vida de nuestra gente. La política económica y la economía tienen que ayudar” en un “esfuerzo conjunto” de toda la administración. Ese mensaje en tono político emitido por Fernando Lorenzo al tomar posesión como ministro de Economía, encuentra, tres años después, una realidad con resultados ambiguos: algunos indicadores de la macroeconomía tendieron a deteriorarse en ese período y mejoraron los de carácter social.

    Al completarse el pasado viernes 1º el tercer año de gestión del gobierno que encabeza el presidente José Mujica y comenzar el anteúltimo del período, la economía uruguaya sigue en una fase de expansión, pero algunos sectores dejaron de crecer o lo hacen a menor velocidad (ver nota en página 23). La baja de las exportaciones verificada en febrero es otro síntoma del debilitamiento.

    A su vez, la recaudación de impuestos también está perdiendo vigor. Ello, sumado a un gasto público creciente en ciertos rubros, hizo ampliar el déficit fiscal.

    El monto de la deuda pública aumentó, si bien en proporción del Producto Bruto Interno (PBI) se redujo. Su composición y costo mejoraron.

    El mercado laboral mostró avances notorios en los primeros años del gobierno, aunque inició el 2013 con un deterioro (si bien la cantidad de empleos disponibles siguen en niveles altos y los desocupados continúan siendo menos que el promedio histórico).

    Los salarios subieron, pero parte de su poder de compra se perdió porque los precios al consumo también lo hicieron; la inflación anual está consolidada en torno a 9%.

    En el plano social, las cifras oficiales reflejan una mejora: la pobreza y la indigencia disminuyeron, y también la brecha entre los sectores que perciben menores y mayores ingresos. Estudios privados sugieren que hubo un desplazamiento hacia arriba en los estratos sociales.

    El presidente Mujica exaltó estos resultados en el mensaje que acompañó la Memoria Anual remitida al Parlamento el viernes 1º.

    La aplicación de “políticas responsables”, la “protección de liquidez y la disponibilidad de créditos contingentes” negociados con organismos internacionales, “de la mano con las transformaciones del sector productivo y la solidez del sistema financiero, acota el margen de incertidumbre que hoy caracteriza” la economía global, afirmó el mandatario.

    Los números

    El inicio del tercer año de gobierno coincide con un clima de tensión entre sectores del oficialismo en torno a cambios tributarios. Tras expresarse “agotado” por la confrontación con los economistas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que responden a la línea del presidente, Lorenzo ha mantenido un bajo perfil en las últimas semanas. Búsqueda procuró consultarlo para este balance, pero el ministro se encontraba estos días fuera del país y no fue posible contactarlo.

    Actividad.

    Cuando Mujica tomó el mando tres años atrás la economía mostraba un vigoroso crecimiento.

    En enero-marzo de 2010 el PBI fue 9,7% mayor que en el mismo período del año previo, según las cifras oficiales.

    El dinamismo incluso se intensificó en el comienzo del período (la actividad creció 11,1% en abril-junio de 2010). En todo ese año la producción de bienes y servicios aumentó 8,9% en promedio frente a 2009, y lo hizo 5,7% en 2011.

    En 2012 el PBI se expandió otro 4% en promedio anual, aseguró Mujica en su mensaje al Parlamento (las estadísticas oficiales se publicarán este mes).

    El consumo, las exportaciones y la inversión actuaron como propulsores en este ciclo, pero los datos más recientes sugieren que pierden potencia. Por un lado, las ventas de algunos giros comerciales moderaron su aumento en el último trimestre del año pasado y otros registraron caídas, según la gremial del sector. Por otro, las ventas de mercaderías al exterior, que habían quebrado récords en los últimos años, aumentaron 4% en enero pasado pero cayeron 14% en febrero, informó el viernes 1º el Instituto Uruguay XXI.

    En cambio, las importaciones de bienes siguieron creciendo en el comienzo de 2013 (13% en el bimestre).

    Fiscal.

    El actual gobierno heredó al asumir un desequilibrio en las cuentas públicas cercano a 2% del PBI.

    El resultado fiscal tendió a mejorar en los primeros años, pero en los meses más cercanos el saldo negativo se amplió, en parte por la generación de electricidad a mayor costo debido al déficit hídrico.

    Según las últimas cifras publicadas el jueves 28 por el Ministerio de Economía y Finanzas, el déficit fue de U$S 1.335,5 millones en los doce meses cerrados en enero, lo que equivale a 2,7% del PBI. Si se descuentan los pagos de intereses de deuda, el resultado (primario) fue un virtual equilibrio.

    En ese contexto, el gobierno anunció su intención de enviar al Parlamento un proyecto de Rendición de Cuentas que contemple un aumento del gasto exclusivamente para darle recursos a la nueva Universidad Tecnológica.

    Trabajo.

    En marzo de 2010, cuando se instaló el actual gobierno, la cantidad de puestos de trabajo disponibles en el mercado y el número de personas que buscaban empleo estaban en niveles históricamente altos (la tasa de empleo era 60% y la de actividad 64,9%). A su vez, los desocupados eran 7,5% de la población económicamente activa.

    Dichas tasas de empleo y actividad aumentaron en los años recientes, si bien en enero pasado registraron un descenso (a 58% y 62,1%, respectivamente), informó el martes 5 el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la desocupación, que había estado en mínimos históricos de poco más de 5% durante 2012, tuvo un salto en la última medición y llegó a 6,7%. Eso representa a unas 112.500 personas.

    La reducción de la precariedad laboral (que pasó de 34,5% de los ocupados en marzo de 2010 a 27,1% en enero pasado) fue otra característica del período. Eso se dio sobre todo por la mayor formalización laboral.

    El poder adquisitivo de los salarios siguió mejorando en los primeros tres años del actual gobierno (la suba real fue de 12,5% entre marzo de 2010 y enero pasado). Una evolución similar mostraron otras fuentes de ingreso familiar, como las pasividades.

    Inflación.

    Sin embargo, bajo el gobierno de Mujica los uruguayos empezaron a convivir con niveles de inflación crecientes y esa variable se constituyó en una “preocupación central de la política económica”, consignó el Ministerio de Economía en su apartado de la Memoria Anual.

    En todo 2009 la inflación medida por el INE había sido de 5,9%.

    En un contexto de materias primas valorizadas en el mundo, gasto público en aumento —lo que a juicio del MEF tuvo una incidencia “irrelevante” sobre la inflación, de acuerdo con la Memoria— y salarios crecientes, los precios minoristas tendieron a acelerar su ritmo de incremento. Así, la inflación fue 6,9% en 2010 y 8,6% en 2011; en 2012 se moderó (7,5%) por efecto de una bonificación en la tarifa de UTE en el marco de un plan comercial y de acuerdos con empresarios para rebajar o mantener los precios al público que vencieron en diciembre.

    Ya sin esas medidas excepcionales incidiendo sobre el índice de precios, este se disparó en enero (1,9%) y volvió a ser alto en febrero (0,99%), informó el INE el lunes 4. Con ese último dato, la inflación en los últimos doce meses quedó en 8,9%.

    El gobierno mantiene como una meta que en todo el año los precios al consumo suban 6% como máximo.

    El aumento de costos internos, combinado con un dólar que tendió a bajar en los últimos meses y a estabilizarse más recientemente, habilitó una pérdida de competitividad comercial del país. El índice de tipo de cambio real que mide el Banco Central se ubicó en enero pasado casi 16% por debajo de su nivel a comienzos de la administración Mujica, pero Uruguay se hizo todavía más caro que eso frente a países como Argentina, Alemania, Italia y Estados Unidos.

    Pobreza.

    La población cuyos ingresos eran insuficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios cayó de 18,6% en 2010 a 12,1% en 2012, según estimaciones oficiales.

    Eso ocurrió gracias a la mejora de los ingresos familiares, en particular los salarios, y también por diferentes subsidios y planes asistenciales.

    // Leer el objeto desde localStorage