• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno confía que la soja y el arroz serán “rápidas palancas” de reactivación económica

    Cuando el gobierno empezaba a diseñar el proyecto de Rendición de Cuentas, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, planteaba como un dato auspicioso que la relación de oferta y demanda de soja iba a generar una valorización del grano que en las últimas semanas se fue confirmando. Entonces la tonelada de soja cotizaba a U$S 326 y ahora ronda los U$S 400.

    Ese rubro es uno de los que, según Aguerre, ayudará en lo inmediato a la reactivación de una economía uruguaya que entre fines de 2015 y comienzos de 2016 virtualmente se estancó.

    “Va a reaccionar rápidamente la soja, y enseguida lo hará el arroz”, dijo el jerarca al asistir el jueves pasado a la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de Diputados para tratar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

    De hecho, aunque la producción de soja disminuyó en la última zafra y se exportaron menos cantidades, en dólares hubo un aumento de las ventas al pagarse más cada tonelada.

    Los embarques de la oleaginosa fueron por U$S 198 millones en junio (aumento de 39%), lo que explicó en parte la suba de 6,6% en las exportaciones totales de mercaderías registrada en ese mes, al comparar con un año atrás, informó el viernes 1º el Instituto Uruguay XXI. Fue el segundo aumento mensual seguido en el total de envíos, cortando así la tendencia de caídas.

    En junio también hubo un 7% más de embarques de carne bovina (U$S 123 millones), así como de pasta de celulosa (U$S 109 millones).

    A pesar del repunte en dicho mes, en todo el semestre las exportaciones tramitadas sumaron U$S 4.170 millones, un monto 10,8% inferior en enero-junio de 2015.

    Arroz.

    Sobre el arroz —rubro para el cual la Rendición de Cuentas propone crear un nuevo fideicomiso que ayude a sobrellevar las necesidades financieras de los productores—, Aguerre comentó que debido a factores climáticos la cosecha en la última zafra no alcanzó los 8.000 kilos por hectárea de la anterior, “pero de todos modos ha sido muy buena”. Agregó que los indicadores de precios a futuro de este grano empiezan a mostrar signos de mejora, al entrar en el tercer año de reducción de los stocks mundiales.

    Tras cinco meses de caída, las exportaciones de arroz —por U$S 44 millones— aumentaron 84% en junio, frente al mismo mes de 2015.

    El ministro planteó que si bien el sector arrocero uruguayo está procesando una baja de costos medidos en dólares, ello no es suficiente para enfrentar la caída de precios internacionales: “Estamos en un desfase entre el ajuste de costos y el ajuste de precios”.

    Aun así, identificó la soja y el arroz como “las rápidas palancas de reactivación económica” que él avizora.

    En otros rubros el panorama es diferente. “La carne bajó lentamente y en términos de pesos constantes no lo ha hecho significativamente. Lamentablemente, la leche va a demorar algún mes más que el resto de los sectores” en recuperar sus valores de exportación, en parte porque es el único que depende comercialmente de la región, analizó el ministro.

    Cítricos.

    Asimismo, Aguerre habló tangencialmente del rubro citrícola, con preocupación, al explicar el alcance de un artículo contenido en el proyecto de Rendición que faculta a respaldar con personal militar los controles sanitarios en los pasos de frontera. “Como queremos curarnos en salud, sabemos que en el norte de Argentina apareció esta plaga a la que hacía referencia (por la enfermedad conocida como HLB o Huanglongbing) y en el sector citrícola no precisamos más problemas de los que ya tenemos, no vamos a esperar al 1º de enero, que entraría esto en vigencia, sino que empezaremos ya a trabajar”, explicó.

    Recientemente, Citrícola Salteña (Caputto) —una de las mayores empresas del rubro— enfrentó dificultades que derivaron en atrasos en el pago de salarios.

    “(…) No estamos frente a situaciones de mercado, de caída de precios o de cierre de mercados, ese no es el problema, sino que el tema de fondo fue el exceso de las precipitaciones que afectaron la cosecha” de variedades que maduraban en abril y mayo, explicó el gerente general de Citrícola Salteña, Jorge Caputto, en declaraciones que publicó el 16 de junio el diario “El Pueblo” de Salto. Las pérdidas en exportaciones fueron por U$S 6 millones, estimó.

    Caputto agregó que ahora la situación de la empresa es “absolutamente normal”.

    // Leer el objeto desde localStorage