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Ante el gradual control de la epidemia de Covid-19, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) comenzó a adjudicar más cursos de capacitación. Su presupuesto recibió un impulso el mes pasado: Rentas Generales le realizó la primera transferencia de recursos ($ 100 millones, de un total de $ 407 millones) previstos como parte de su compromiso de gestión vigente.
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“Para todos los que auguraron que con el nuevo gobierno íbamos a dejar caer al Inefop, no solo no lo dejamos caer, sino que lo reconvertimos para corregir un montón de irregularidades que existieron en el pasado. Y además el Estado vuelve a aportar, cosa que en los últimos nueve años, durante los gobiernos del Frente Amplio, no había ocurrido”, dijo a Búsqueda el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
Según el balance del 2020 del instituto la deuda de Rentas Generales asciende a $ 1.410 millones (unos US$ 33,5 millones), por compromisos de gestión del 2017 al 2019. El gobierno anterior no transfirió ese dinero porque entendía que el Inefop ya tenía un “colchón” financiero suficiente.
Para Darscht, “lo primero es dejar de generar más deuda”, por lo que evaluó como algo “muy positivo” el pago que recibió el organismo, que tiene una gestión tripartita y administra el Fondo de Reconversión Laboral al que aportan trabajadores y empleadores del sector privado.
“Telarañas”
Con la progresiva normalización de la actividad económica, laboral y educativa, el Inefop también está empezando a adjudicar más cursos. El organismo no brinda las capacitaciones directamente, sino que las contrata a privados, y las paga.
Luego de haber sobrevivido varios meses con locales “juntando telarañas” por el bajísimo nivel de actividad que arrastran desde que se declaró la emergencia sanitaria, varias de estas entidades que brindan capacitación paga por el Inefop —conocidas como Ecas— advierten que atraviesan por dificultades económicas. Algunas, incluso, tuvieron que cerrar y otras hicieron reducciones drásticas de gastos.
Si bien con la epidemia no se dejó de brindar capacitaciones, como la mayoría pasaron a ser a distancia, a muchas Ecas se les hizo cuesta arriba ofrecerlas bajo esa modalidad, o bien porque no tuvieron las capacidades para adaptarse rápidamente al modo virtual porque sus formaciones eran esencialmente prácticas o porque no era un lenguaje accesible y sostenible en el tiempo para el tipo de población que atienden, que a menudo es de contexto ?vulnerable.
Ahora que el Inefop comenzó a adjudicar más cursos, varias organizaciones no gubernamentales y Ecas aguardan con expectativa la reactivación de su actividad. Sin embargo, desde la gremial que agrupa a unas 70 de estas entidades (Adeca) ello no está asegurado. Fuentes de la asociación dijeron a Búsqueda que existe “malestar” y “preocupación” porque consideran que el Inefop está “subejecutando” capacitaciones en relación con el pasado. “Se nos achicó el universo de cursos, había muchos más. Se sumó la pandemia al cambio de gobierno, y es difícil discernir qué fue lo que incidió más”, alegaron.
A su vez, cuestionaron que el instituto gubernamental avance con su enfoque de “ceibalizar” la formación para la reconversión y reinserción laboral de los distintos grupos de beneficiarios (en seguro de desempleo, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, trabajadores en actividad, etc.). Para la Adeca —que tiene previsto reunirse con las autoridades del instituto—, el Inefop debería dar “rápidamente un paso para atrás” a fin de “rescatar a la gente que se deja por el camino”.
“Nos asusta que el Inefop se esté equivocando en apuntar mucho a lo digital y desatienda a la población vulnerable porque se trata en muchos casos de gente que está muy lejos de poder incorporar las competencias digitales”, indicó una fuente.
Apuntó además que no se están adjudicando y derivando beneficiarios hacia cursos que tengan un componente de presencialidad relevante. E indicó que como el instituto está desarrollando una plataforma propia para gestionar y dictar cursos online, las Ecas tienen “miedo” de que eso las saltee y el Inefop acuda a la capacitación directa.
Normalidad
El director general del instituto, Pablo Darscht, dijo a Búsqueda que se retomará un ritmo “más normal” de cursos.
Reconoció que si bien la “apuesta grande” es a que cada vez más gente aproveche el uso de las nuevas tecnologías y se “introduzca en el mundo digital”, actualmente hay una oferta vía virtual “que no está siendo fácil de colocar porque la gente prefiere la presencialidad”. Explicó que el objetivo estratégico no es desterrar la presencialidad, sino tener un mix de propuestas que atiendan a los distintos públicos con sus distintas necesidades”.
A juicio del jerarca, las Ecas deben seguir avanzando en incorporar cursos para población vulnerable en modalidades a distancia y semipresenciales. Darscht indicó que también “preocupa” al instituto poder brindar respuestas a esas personas, pero alegó: “También sabemos que las respuestas que se daban en el pasado tampoco eran superadoras de esa situación. Tenemos que trabajar junto con las Ecas en buscar los mecanismos que nos permitan avanzar realmente al siglo XXI. No son cosas contradictorias, se mezclan legítimos intereses empresariales con la opinión de qué cosas pueden o no pueden” hacer las personas de nivel socioeconómico bajo.
El director descartó que la nueva plataforma vaya a sustituir las propuestas de educación tradicional que vienen desarrollando los proveedores de cursos del Inefop. “Eso es erróneo”, aseguró, y explicó que la idea es poner en funcionamiento la plataforma para que se integre como herramienta de gestión para mejorar algo que actualmente “no está bien resuelto”, como es la información de asistencia de los beneficiarios, la emisión de certificados y demás. Asimismo, señaló que si bien servirá como un campus de aprendizaje para seguir con cursos online, ello “no implicará forzar a que sea la plataforma de aprendizaje estándar” para todos los cursos que financie el instituto. En tanto, dijo que sí está previsto que se alojen en la plataforma algunas propuestas “transversales” que refieren a temas de seguridad y salud en el trabajo, derechos laborales, temáticas de género, etcétera. “Eso, hoy cada proveedor lo resuelve con sus propios contenidos, no tiene sentido que estemos pagando esas horas además de las de soldadura”, comentó.
Desde la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (Anong) indicaron que su “preocupación” se centra en que ante niveles de desempleo altos como los actuales, que afectan mayormente a población joven y vulnerable, se elaboren propuestas socioeducativas con impacto sostenible.
Recursos frescos
Otro de los reclamos que la Adeca planteará a Darscht es la actualización de los valores pagados por hora docente. La fuente indicó que los precios no se ajustan desde enero de 2019 y que si bien muchas entidades los están manteniendo, otras, debido al menor nivel de actividad, tuvieron que “renegociar” el salario de los educadores contratados cuando el desafío es aun mayor al de antes de la pandemia en cuanto a sostener la vinculación de los alumnos con la institución. Agregaron que varias entidades debieron enviar personal al seguro de paro y muchas perdieron buena parte del plantel docente.
A su vez, la Adeca aspira a que el Inefop favorezca, a través de la “continuidad cierta” de los cursos, el fortalecimiento de las Ecas considerando a “la mayor parte” de estas al momento de adjudicar los llamados, siempre que haya demanda y que las ofertas sean de calidad y estén bien evaluadas. Darscht indicó que el objetivo central del instituto es contratar capacitación de “buena calidad, oportuna y pertinente”.