El mejor noviembre en años

GBU 
3 minutos Comentar

Actualmente, podemos observar que la volatilidad del mercado se sitúa en sus niveles más bajo desde que arrancó la pandemia. El CBOE Market Volatility Index (VIX), también conocido como el índice del miedo o índice de volatilidad, se sitúa por debajo de los 13 puntos, lo que no se observaba desde el 20 de febrero de 2020. Este índice tiende a comportarse de manera inversa al S&P 500 de Wall Street, de manera que, cuando la bolsa sufre correcciones, el VIX tiende a dispararse al alza. Y esto ha ocurrido en varias ocasiones en este 2023, por ejemplo, en marzo, cuando algunos bancos regionales americanos dieron señales de inestabilidad y hubo temores de una nueva crisis financiera, entonces el VIX marcó su máximo en lo que va del año. Sin embargo, desde ese momento este indicador de volatilidad del mercado ha retrocedido en más de un 50%.

Por lo contrario, el dato publicado por EE.UU. de inflación de octubre resultó mejor de lo esperado por los analistas y mostró un retroceso de la inflación al 3,2%; fue un catalizador del descenso del VIX a niveles prepandémicos y por ende generó que la bolsa global suba de forma generalizada. En el mes de noviembre pudimos observar que el MSCI ACWI World Index (acciones globales) subió 8%, el S&P 500 Index subió 7,91% y el Nasdaq Index subió 10%.

Pero no solo el mercado de renta variable tuvo un excelente mes, también el mercado de bonos (renta fija) experimentó un mes de continua demanda de acuerdo a una perspectiva de tipos de interés altos por menos tiempo de lo esperado por el mercado. Los analistas ya comienzan a proyectar con mayor probabilidad que los recortes de los tipos de interés de los bancos centrales lleguen antes del segundo semestre del 2024. Todo ello es justificado por previsiones de inflación más cercanas a la inflación objetivo de los bancos centrales occidentales. Si bien la perspectiva actual luce alentadora, aún restan varios factores por aclararse de cara al futuro de la inflación y por consiguiente de los mercados.

Por más información, los invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo, que con gusto los asistiremos.

www.gbu.com.uy

Fuentes: Bloomberg, El economista.es.

Empresas y Negocios
2023-12-06T16:52:00