El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo durante años que era licenciado en Administración de Empresas o dejó que otros le atribuyeran ese título terciario, pese a que se recibió recién a comienzos del 2022.
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo durante años que era licenciado en Administración de Empresas o dejó que otros le atribuyeran ese título terciario, pese a que se recibió recién a comienzos del 2022.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas referencias erróneas a su licenciatura finalizada salieron del propio Peña o fueron menciones de terceros que el involucrado no corrigió en el momento. Incluso, como ministro firmó documentos oficiales que lo describían como licenciado cuando todavía no tenía el título.
Consultado por Búsqueda, el líder del sector colorado Ciudadanos dijo que si bien empezó sus estudios en la Universidad Católica (UCU) a comienzos de los 2000, recién se recibió el año pasado después de retomarlos y presentar una tesis sobre el sector avícola, rubro de sus empresas. Defendió su trabajo en marzo, aseguró, y obtuvo la nota máxima.
Interrogado acerca de casos en los que firmó documentos oficiales que lo describen como licenciado cuando todavía no tenía el título, Peña respondió que puede haber sucedido en alguna ocasión en la que no se percató del error. “Sí sé que la mayoría de lo que firmaba no dice eso, pero alguno puede ser, no sé”. Añadió que firma “muchas cosas” y puede que no se haya dado cuenta del error.
Además, aseguró que “muchas veces corrigió” a quienes lo presentaban con el título universitario que no tenía y que incluso tramitó un cambio en su perfil de Wikipedia para aclarar.
En el currículum que está en su perfil en el Parlamento, creado para el período 2015-2020, es presentado como “Lic. Adrián Peña”. En el texto, sin embargo, no hay menciones a sus estudios, solo a su carrera política.
En el primer párrafo del Convenio para la cooperación en materia de ambiente y desarrollo sostenible entre el Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Ambiente y Energía de la República de Costa Rica, se describe quiénes son los que lo firman. Por el gobierno de Luis Lacalle Pou lo hizo “el señor Adrián Peña, licenciado en Administración de Empresas, con residencia en Plaza Independencia N° 700 Torre Ejecutiva”. Al final del documento está la firma del secretario de Estado.
En un acta oficial del Ministerio de Ambiente, firmada el 1° de junio del 2021, antes de recibirse, con el fallo del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay, País Natural” dice que estaban presentes los “integrantes del Comité Evaluador” compuesto, entre otros, por “el señor ministro licenciado Adrián Peña”. El dirigente colorado también estampó su firma en ese documento.
Casi cuatro años antes de recibirse, mientras presidía la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados, en 2018, Peña invocó sus estudios universitarios para opinar sobre el proyecto de ley “Fomento del emprendedurismo, sociedades por acciones simplificadas y plataformas de financiamiento colectivo”.
“Celebro el proyecto en términos generales. Además, soy emprendedor. De eso he vivido y pienso seguir viviendo. Estoy parafraseando al expresidente Mujica, haciendo una changuita acá estos años”, dijo Peña. Y agregó en seguida: “Soy licenciado en Administración de Empresas. En el Uruguay, con alguna excepción, desde la academia no se forman emprendedores; se forma gente para administrar empresas. Todos mis compañeros iban a ser gerentes de la Coca Cola. Pero gerente de la Coca Cola hay uno solo. Capaz que ni hay ya; debe estar en Buenos Aires o quién sabe dónde”.
Cuando era diputado y luego como ministro, Peña fue presentado en varias ocasiones como licenciado, pero no corrigió a sus interlocutores.
Durante una actividad en la Universidad Católica, en setiembre del 2018, sobre el proyecto de Ley de Emprendedurismo, Peña fue presentado como diputado por Canelones, secretario general del Partido Colorado y “licenciado en Administración y Dirección de Empresas, egresado también de la UCU”. La moderadora remató: “Como verán, toda gente de la casa”. Sentado al lado de quien hablaba, Peña agradeció la introducción.
“Recibimos al licenciado Adrián Peña, que es flamante ministro de Ambiente”, dijo el 11 de setiembre del 2020 el presentador del programa Nuestra Gente, que emite El Canal de la Región. A su lado, Peña, que llevaba un par de semanas en el cargo, asintió y dijo que era un gusto estar en ese programa.
En una entrevista publicada por la diaria el 8 de enero del 2022, todavía sin título, Peña recurrió a sus estudios universitarios para justificar su capacidad para dirigir el ministerio. “Contó que es licenciado en Administración y que, al haberse dedicado a la gestión, se ‘tenía fe’ para ‘ordenar’ el nuevo organismo”, relata la nota.
Peña fue muy duro con el entonces vicepresidente Raúl Sendic cuando El Observador informó que no tenía el título universitario que decía poseer. Durante años, Sendic decía ser licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana, lo que no era cierto. El día de la publicación de la noticia, 24 de febrero de 2016, el entonces diputado colorado recurrió a su cuenta de Twitter para atacar al dirigente frenteamplista. A las 10:17 de ese día, escribió: “‘Dígame Licenciado’... se acuerdan de Chespirito? Homenaje a Roberto Gómez Bolaños por parte de la 711 de Sendic!”.
Horas más tarde, Peña volvería a la carga en Twitter. “Si habrá q estar atentos!”, escribió y compartió una imagen con el rostro de Sendic, la información de El Observador y un texto que decía: “El virus de la corrupción y el acomodo. Tenemos que estar atentos, porque no creo que haya corrupción de izquierda. Si es de izquierda no es corrupto y si es corrupto no es de izquierda”.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado pidió entonces la renuncia de Sendic “por entender que ha perdido la credibilidad y el decoro necesarios para presidir el Senado de la República y la Asamblea General y ejercer la vicepresidencia”. Además, el partido anunció que presentaría una denuncia penal “por entender que podría haber conductas con apariencias delictivas”.