Maravillas, robots y bitcoins
El 85% de los activos que administra Carmignac son de fuera de Francia, lo que hace de la gestora un “negocio internacional”, subrayó Maxime. Eso lleva a sus equipos a tener que monitorear mercados de acciones corporativas y otros activos de renta variable, de títulos emitidos por países (que usualmente pagan una ganancia fija), de divisas y de commodities.
Didier Saint-Georges, un exanalista de Merrill Lynch y de J.P. Morgan, que ahora es director general y miembro del comité de inversiones de Carmignac, junto con David Older, jefe del equipo de renta variable, Rose Ouahba, a cargo del área de renta fija, además de Hovasse, expusieron a los reporteros su análisis sobre la economía global, regional y de los mercados de activos, para luego responder a sus preguntas en un elegante hotel ubicado en Brickell, en el distrito financiero de Miami. Esa zona se sacudió en setiembre con el huracán Irma, pero, como en la economía global, la normalidad se ha ido restableciendo.
Mundo “maravilloso”.
Los indicadores de las economías más relevantes —EE.UU., la zona euro, Reino Unido, China, etc.— están “muy bien orientados”, lo que no ocurría desde 2009, afirmó Saint-Georges. “Todos los motores están en marcha y no hay recalentamiento”, ni tampoco riesgo de deflación como hubo hace poco tiempo, agregó.
Lo que podría cambiar ese “mundo maravilloso” es que el mercado accionario estadounidense termine por ajustarse, si el Congreso aprueba una reforma tributaria con un alcance acotado. “Tenemos interrogantes sobre este punto”, dijo.
De hecho, acotó Older, desde fines de 2016 y principios de 2017, la economía de EE.UU. fue afianzando su crecimiento, pero luego perdió intensidad a medida que se “comprendió que había problemas en el Congreso” para votar los alivios impositivos. Y auguró una “tendencia bajista” en el mercado accionario porque, a su entender, la reforma tendrá menos efectos positivos para las empresas que lo que cabía esperar. “No creemos que haya una aceleración del crecimiento económico a 4%” como piensa Trump, añadió. Según Older, con la perspectiva de un nivel de actividad “aplanado” en el futuro cercano para EE.UU., Carmignac prefiere tener allí inversiones “más defensivas”.
Eje franco-alemán.
En Alemania los indicadores de confianza en los negocios están en máximos desde la reunificación. Su economía, que durante muchos años “cargó con todo el peso” de Europa, ahora no es la única que se “está subiendo al auge”, analizó Saint-Georges. Ouahba complementó diciendo que Italia y su deuda soberana se están convirtiendo en una opción “saludable” para invertir y que también Grecia, con una economía en recuperación, puede serlo.
Saint-Georges afirmó que hace apenas un año había dudas sobre la “solidez” de la UE y que ahora la situación es “materialmente diferente”. Argumentó que de las elecciones francesas de este año emergió un “líder proeuropeo”, el presidente Emmanuel Macron. Y estimó, asimismo, que la cultura política alemana de buscar consensos “va a funcionar”.
Para el ejecutivo, en Europa “ha habido una gran amenaza de los extremos” del espectro político, pero ahora el joven mandatario galo y Angela Merkel, la canciller alemana, “están moviendo las cosas hacia el centro. El trabajo de equipo franco-alemán es de las mejores cosas que le ha pasado al proyecto europeo en los últimos años”, dijo, y afirmó que ello redundó en el fortalecimiento reciente del euro. A largo plazo es posible que se transforme en una “moneda fuerte”, vaticinó.
Brexit.
Con un euro fortalecido, los británicos están descubriendo ahora que con una moneda débil su salida del bloque europeo “se hace extremadamente difícil de manejar”, evaluó Saint-Georges.
Para Maxime Carmignac, en torno al Brexit “el mayor problema es la incertidumbre” de cómo se procesará, también para los servicios financieros que son provistos desde el Reino Unido. “Hay negociaciones; lo único que podemos hacer es ser muy prudentes”, acotó.
Tasas.
Las tasas de interés internacionales van a subir, aseguró Ouahba, sin profundizar en cuanto a posibles magnitudes o plazos.
“Podríamos tener un mundo en el que a los bancos centrales no les quede más opción que normalizar (las políticas monetarias), apretar, porque las situaciones económicas mandan esto”, complementó Saint-Georges. Agregó que al adoptar acciones de represión monetaria, las “condiciones financieras pueden entrar muy rápidamente en volatilidad”. En los mercados emergentes, donde no ha sido necesario recurrir a políticas de estímulo monetario como en EE.UU. y Europa, “las cosas serán menos difíciles”, dijo.
China.
Las estadísticas parecen indicar que a ese gigante asiático “le va bien ahora” aunque su economía se desacelerará, proyectó Saint-Georges.
Hovasse añadió que está habiendo una moderación de la actividad de la construcción. “Quisieron impedir una burbuja (de precios) y apretaron el crédito”, señaló como un dato positivo.
Las autoridades chinas “han hecho una buena labor este año y esto se ha reflejado en muchos indicadores. (…) También han hecho una buena labor explicando que China ha ido subiendo en la cadena industrial y que estará a la cabeza en robots, inteligencia artificial, y que no solo va a ser un importador de cobre de América Latina”, dijo.
Commodities.
Hovasse aseguró que el mayor uso de autos eléctricos cambiará de manera dramática la demanda mundial de cobre, un rubro central en las exportaciones de países como Perú y Chile. Se usan 80 kilos de dicho metal para ensamblar estos vehículos, argumentó.
Respecto al petróleo, dijo que la reciente volatilidad en su precio fue creada por los proveedores de crudo más que por factores de demanda. Las acciones de compañías del sector “no han subido tanto y esto es una gran oportunidad” para los inversores, observó Older.
Tecnológicas y videojuegos.
Para los gestores de Carmignac, las acciones en empresas tecnológicas estadounidenses, como Google o Amazon, mantienen su atractivo al ser nombres globales y negocios que siguen en expansión.
Pero también están mirando un nicho: el negocio de los juegos de video. “La gente piensa que esto es para niños”, cuando en realidad los que los consumen tienen 35 años, en promedio, indicó Older. “Se está convirtiendo en un segmento importante de diversión” y, además, al hacer las ventas en forma directa, ahora las empresas saben quién es su cliente, pueden “involucrarse con el usuario y tratar de monetizar el juego”, explicó. Los videojuegos se están transformando en verdaderas actividades sociales e incluso atrapan a muchos (40 millones en el mundo, según dijo) que utilizan aplicaciones para ver jugar a otros.
Desde Carmignac también observan con interés compañías como Hikvision, que ya no solo provee cámaras de vigilancia, sino que utiliza inteligencia artificial para captar tendencias de consumo de la gente y así ayudar a maximizar las ventas de sus clientes.
Bitcoins.
La moneda virtual Bitcoin, cuya cotización se ha ido inflando en las últimas semanas, es “positiva como instrumento financiero”, comentó Older ante una pregunta. Pero cuando se ve tal exuberancia, alimentada por raperos u otros famosos, la gestora francesa prefiere dejarla a un lado. “No invertimos en Bitcoins pero sí nos interesa el blockchain ”, una base de datos almacenados en forma de cadena asociada a las criptomonedas, pero no solo.
Emergentes y Macri
Hovasse tomó un espacio de una hora para explayarse sobre los mercados emergentes, una bolsa en la que usualmente se pone por ejemplo a China, India, Turquía, Brasil, México y otros latinoamericanos, entre los que se cuela Uruguay.
Habló de la “brújula para navegar” que, en términos de estrategia, emplea la gestora de activos francesa, porque “hay que entender muchas cosas” sobre estas economías, menos estables que las desarrolladas. Una primera clave es prestar atención a su balanza de pagos; les gusta “invertir en países que tienen macrofundamentos fuertes”. Aquellos que tienen superávit en la cuenta de intercambio externo “no necesitan dinero del resto del mundo, pueden tener política monetaria, su moneda se va a apreciar y van a ser mucho menos volátiles” que otros, explicó. Como ejemplo, contó que usando esa brújula Carmignac redujo sus inversiones en Brasil cuando ese país entró en crisis pocos años atrás, y las incrementó luego. “Hoy es una economía superavitaria” en su balanza de pagos, subrayó. También lo son varios países de la región y “la mayoría ha aprendido las lecciones de las crisis” y dejan flotar su moneda. Y si tiene problemas, el ajuste cambiario permite que sus economías se recuperen, señaló.
Otro parámetro que utiliza la gestora francesa es que no compra acciones de compañías con mal perfil en su flujo de caja o que estén muy endeudadas. También mira que sean de sectores con baja penetración, como bancos en países donde el crédito en relación al Producto Bruto Interno es bajo, por ejemplo. Es, comparó, una estrategia similar a la que aplican algunos de los 20 más ricos del mundo en la lista de la revista Forbes.
Dijo que en América Latina Carmignac tiene inversiones importantes en México y Argentina. En Venezuela no hay mercado porque el chavismo nacionalizó todo y “era obvio que habría una moratoria en algún momento”. En Chile, el problema es que los fondos de pensiones manejan gran parte de los activos y su liquidez es baja. Perú es “un muy buen país”, pero su elevada dolarización deja poco espacio para obtener ganancias cambiarias. En Colombia, el valor actual de los activos hace que no sean atractivos, según Hovasse.
Brasil.
Él estuvo hace pocos días en Brasil y se fue con la percepción de que “la situación no es fácil”. La economía se está dinamizando, aunque la capacidad ociosa de la industria brasileña ronda actualmente el 75%, comentó.
Pero lo que más intranquiliza a los inversores es la política interna: “Parece que el gobierno no va a poder aprobar la reforma del sistema de pensiones antes de las próximas elecciones. Brasil necesita desesperadamente arreglar su situación fiscal para poder ser grado inversor” y atraer capitales, afirmó.
“Nadie sabe quién va a postularse” en las elecciones de 2018 y “nadie tiene idea de qué va a hacer quien resulte electo. Hay mucha incertidumbre” en ese aspecto, dijo Hovasse. Todo ese contexto lleva a Carmignac a ser cauto en sus inversiones en Brasil.
Argentina.
En cambio, con la Argentina del presidente Mauricio Macri parecen encantados. “Es nuestra convicción más fuerte hoy”, afirmó el jefe de mercados emergentes de la gestora francesa, quien estuvo en Buenos Aires también hace pocos días. Fue con Edouard Carmignac, el fundador de la compañía; todo un mensaje.
Con Macri hay “una nueva era” y su gobierno “ha hecho reformas muy positivas”, elogió Hovasse. Argentina tiene hoy “fundamentos muy sólidos”, tras un período kirchnerista donde la gestión económica fue mala y se “aniquiló” el negocio bancario, evaluó.
Además, dijo, la situación política argentina le da a los inversores tranquilidad en una perspectiva a largo plazo. “Vemos una alta probabilidad de que Macri sea reelecto en dos años” porque se postulará contando con “una economía que le va mucho mejor”, sostuvo. Incluso, en su opinión, con María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, el macrismo tiene una fuerte alternativa de relevo.
“El mercado de Argentina va a despegar y habrá muchas oportunidades” para los inversores, afirmó al grupo de periodistas en el que no había argentinos para ponerlo en duda.
Economía
2017-12-07T00:00:00
2017-12-07T00:00:00