En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es lógico que el Ulises de James Joyce (Dublín, 1882-Zúrich, 1941) haya opacado estos 15 relatos que el escritor escribió en su juventud, pero es bueno recordar que el escenario y ambiente de su monumental novela surgió de Dublineses, único libro de cuentos del autor publicado por primera vez en 1914.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las historias ocurren en el período que antecedió a la independencia de Irlanda (católica) del Reino Unido (protestante) y transmiten la visión amarga de Joyce hacia su ciudad natal, a la que consideraba anquilosada y enferma de “parálisis”. Abordan el comportamiento humano en sus diferentes etapas (la infancia, la adolescencia, la madurez), condiciones sociales y relaciones personales y forman un conjunto unitario, de tal manera que un relato adquiere nuevos significados cuando se lee el siguiente, porque cada edad tiene su particular mirada sobre Dublín.
El último relato se llama Los muertos y se considera uno de los mejores de la literatura inglesa. Funciona como síntesis de todo el libro. “Lily, la hija del encargado, tenía los pies literalmente muertos. No había todavía acabado de hacer pasar a un invitado al cuarto de desahogo, detrás de la oficina de la planta baja para ayudarlo a quitarse el abrigo, cuando de nuevo sonaba la quejumbrosa campana de la puerta y tenía que echar a correr por el zaguán vacío para dejar entrar a otro”, es el inicio de este cuento que trata sobre un baile en una casa dublinesa ubicada en la calle Usher’s Island, pero que en realidad es una historia cargada de emociones, sobre todo a través de sus protagonistas, Gabriel y Gretta Conroy, que trata sobre la muerte.
En su colección Debolsillo, la editorial Penguin Random House publicó en 2021 una edición de Dublineses traducida al español por Guillermo Cabrera Infante.