En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
París (Pablo Fernández, enviado). Futboleros, socialistas y masones. En una reunión oficial con la agenda cargada de actos protocolares y firmas de acuerdos bilaterales, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y el jefe de Estado de Francia, François Hollande, aprovecharon para mostrar sus coincidencias y estrechar su relación de amistad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El encuentro duró varias horas y terminó con una cena de honor en el Palacio del Elíseo, la casa de gobierno francés. Allí, entre el intercambio de elogios, Hollande destacó la gestión de Vázquez, quien logró un “Uruguay más prospero y con menos desigualdades políticas y sociales”.
Después de una larga listas de firmas de tratados de cooperación, las delegaciones asistieron a una “cena de honor” ofrecida por el presidente francés. El presidente uruguayo recordó a José Artigas, a Carlos Gardel y a Enzo Francescoli —que militó en clubes galos— para demostrar “los fuertes lazos de afinidad” entre ambos países. Es “una relación tan rica como para que entre los pocos libros” que “siempre llevaba en sus alforjas” nunca faltara “algún enciclopedista: Montesquieu, Rousseau, eran libros de lectura de nuestro prócer”, dijo Vázquez.
Su lista de lazos entre ambos países continuó cuando recordó a los artistas franceses que vivieron en Montevideo y los intercambios educativos que le permitieron a él estudiar en París. También mencionó “la solidaridad” uruguaya con el pueblo francés durante “las terribles circunstancias de la II Guerra Mundial”. Y añadió: “Así como la solidaridad y hospitalidad de Francia con Uruguay durante el oscuro período dictatorial que padeció nuestro país. Y aún hoy cuando unos cinco mil uruguayos viven aquí”.
Pero para sorpresa del público y con el objetivo de lograr la complicidad con el presidente francés, enumeró algunas diferencias. Dijo que los países comparten una “amistad polémica”, como “cuando se trata de dilucidar el lugar y la fecha de nacimiento del cantante (de tango) Carlos Gardel”. O de “comparar las cualidades futbolísticas de Enzo Francescoli o Zinedine Zidane”, apuntó.
Los tres principios.
Hollande comenzó su discurso durante la cena destacando la afinidad entre ambos países por los principios que persiguen: “La democracia, la libertad y la República”. Y de inmediato felicitó a Vázquez por “llevar adelante importantes reformas que han logrado un país mucho más próspero”.
“Usted trabajó mucho para reducir las desigualdades políticas y sociales, y para fortalecer la democracia en su país”, dijo en su discurso.
Para el gobierno uruguayo es importante avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El gobierno francés transmitió su interés en que se alcance un acuerdo entre los dos bloques.
“Sabemos que como presidente de la Unasur hace mucho por estrechar la relación entre el Mercosur y la Unión Europea”, dijo Hollande, quien minutos antes, en una declaración a la prensa, se comprometió a facilitar inversiones para Uruguay y la región. “Tengo la intención de convencer a los empresarios franceses para ir a invertir al Mercosur”, aseguró.
A cambio le pidió a Vázquez que se convierta en su embajador personal para América Latina en cuestiones de cambio climático. En la primera semana de diciembre París será sede de un encuentro de Naciones Unidas en el que se discutirán medidas en ese plano. Y Francia quiere lograr el apoyo de los países latinoamericanos en su posición de actuar con firmeza en los temas de cambio climático.
Hollande no dejó pasar el ingreso de Uruguay a la Comisión de Seguridad. “Vamos a trabajar, tenemos muchísimas cosas para hacer juntos en ese ámbito”, expresó.
El gobierno francés se ofreció a colaborar en la mejora de la educación uruguaya, en especial con un vínculo “muy fuerte” entre las universidades de ambos países. Pero además pretende que las escuelas y liceos, públicos y privados, incorporen a su currícula la enseñanza del francés como tercera lengua.
Las cuestiones de fútbol fueron tema de distensión durante la cena. Ambos son amantes del principal deporte mundial. Y Vázquez sorprendió a Hollande cuando le obsequió la casaca celeste de la selección uruguaya de fútbol. Allí bromearon sobre la rivalidad futbolística y recordaron el triunfo de Uruguay en las olimpíadas de 1924.
Vázquez destacó la relación entre ambos países y se comprometió a trabajar para avanzar y profundizarla. “Estamos dispuestos a asumir ese desafío y, según hemos constatado en las reuniones de trabajo mantenidas en las primeras jornadas de nuestra visita, no estamos solos ni desorientados. Celebramos la correspondencia del gobierno francés y la agenda común que venimos delineando”.
En el cierre de su discurso Vázquez tomó también los tres principios planteados por Hollande, y agregó que ambos países los comparten con pasiones. “Me refiero a la pasión por la libertad, pasión por la democracia y a la pasión, como usted lo dijo, por la República”, concluyó.