En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
No es novedad que Ancap y sus autoridades están cuestionadas. Seis meses de Comisión Investigadora en el Senado analizaron por qué la estatal acumuló en los últimos cuatro años U$S 800 millones de pérdidas sin llegar a una explicación clara. Los principales líderes del Frente Amplio despotricaron entre sí pasándose la responsabilidad por la compleja situación. El ex presidente José Mujica culpa al Ministerio de Economía por no asumir el aumento del costo de distribución para evitar que suba la inflación mientras que quien era su vicepresidente, Danilo Astori, dice que avisó más de una vez que las estatales, entre ellas Ancap, estaban “fuera de control”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En medio de esta turbulenta situación, el presidente de Ancap, José Coya, decidió capitalizar de forma “urgente” Cementos del Plata SA, empresa de la cual es el accionista mayor, por U$S 24,5 millones, sin consultar a su Directorio. Cementos del Plata, una sociedad entre Ancap y la privada argentina Loma Negra, convocó el 23 de octubre a una asamblea de accionistas por falta de dinero para enfrentar sus obligaciones. La fecha quedó fijada para el pasado viernes 18 y Ancap debía decidir qué hacer.
En la reunión de Directorio del jueves 3 aún no se había tratado el tema. El jueves 10, la sesión se suspendió sin aviso y la situación de la cementera no estaba entre los temas a discutir. Sí se incluyó para el jueves 17, un día antes de que se celebrara la asamblea, pero una vez más la sesión de Directorio se suspendió sin aviso.
Esa misma tarde, Coya firmó la resolución, a la que accedió Búsqueda, designando a Miguel Tato y Rafael Brum, secretario y prosecretario de Ancap, respectivamente, para representar a la estatal en la asamblea y aceptando la capitalización por $ 735 millones —U$S 24,5 millones—. Loma Negra se negó a invertir.
Cementos del Plata se fundó en 1998 con el objetivo de comercializar en Uruguay y Argentina el portland que produce Ancap. La estatal lo produce, se lo vende a Cementos del Plata y esta lo comercializa a las barracas. Luego su razón cambió y a la venta se sumó la producción de cal. En 2011 la sociedad rioplatense construyó la primera planta de cal en Treinta y Tres con la mira puesta en abastecer la central termoeléctrica de Candiota, a 40 kilómetros de Cerro Largo, durante diez años. Luego se proyectó la segunda planta.
Desde la creación de Cementos del Plata, Loma Negra tenía el 50% de las acciones. Con el paso de los años, Ancap invirtió más dinero y fue tomando parte de sus acciones. Así hoy la participación está repartida en 99,25% para Ancap y 0,75% para Loma Negra.
La resolución explica que parte del dinero será para saldar una deuda de $ 452 millones —U$S 15 millones con un dólar a $ 30— que Cementos del Plata mantiene con la propia Ancap. Se trata de una deuda generada entre el 18 de junio y el 30 de setiembre, período en el cual Cementos del Plata le compró cemento a Ancap y aún no fue pago.
Los restantes U$S 9,5 millones son destinados a completar la obra de la segunda planta de cal en Treinta y Tres, que costará U$S 148,5 millones. Debía estar finalizada este mes, según las proyecciones de Ancap. Sin embargo, el director de la estatal, Juan Gómez, dijo el viernes 18 en la Comisión Investigadora que se estima esté completa en marzo de 2016. Y para ello se necesitan los U$S 9,5 millones que Ancap le capitalizó.